Industria Automotriz NUEVO CAVALLINO

FERRARI 488 GTB, MUCHO MÁS QUE SOLO UNA EVOLUCIÓN

04/02/2015. La legendaria marca italiana presentó su modelo 488 GTB que, más allá de un desarrollo posterior al de la 458, propone un gran avance en relación a esta. Dándole continuidad a la tendencia de utilizar turbos en sus motores, el nuevo V8 de 3.9 litros que la equipa es más económico que el aspirado 4.5 litros de la 458, tiene más potencia (casi 70 CV en relación al de la 458 Speciale) y se logró bajar las emisiones de CO2 en 47 gr/ km. Casi como para celebrarlo, el nuevo V8 biturbo está contenido en un vehículo con dimensiones casi iguales a las de la 458, pero con un replanteo aerodinámico con el que se logra mejor penetración y una carga 50% superior a la conseguida por esta.



Pese a que el nuevo V8 biturbo se presenta como la continuidad del que equipa a la California T, Ferrari dice que es completamente nuevo respecto a su pariente de cuadra, no solo en componentes, sino en carácter.
El motor de la nueva 488 GTB es una unidad de 3.902 cm3, a diferencia del V8 de la California T que tiene 3.855 cm3, desarrolla 670 CV a 8.000 rpm con un torque de 77,5 kgm a 3.000 rpm.
Y no solo supera en potencia a los motores aspirados de la 458, sino también al biturbo de la California T y tiene un par motor superior inclusive al del V12 aspirado de la F12 Berlinetta.
Acoplado a una caja A7 con sistema de doble embrague, la 488 GTB, llega a 100 km/h desde parado en 3s0 y logra un 0-200 km/h en apenas 8s4…
El nombre, que podría sonar hasta caprichoso, tiene en este caso una cuota de razón, ya que 488 cm3 es la cilindrada unitaria redondeada del nuevo propulsor y la sigla GTB es la que inauguró el 308 GTB, iniciador de la serie de los V8 ubicados en posición central de Ferrari hace 40 años atrás.


Pero como adelantamos, el nuevo motor no solo es más potente, sino más económico y con emisiones de solo 260 gr/km de CO2 y los ingenieros de la marca, “dedicaron gran atención a la optimización de su sonido, creando una nueva banda sonora que es clara y completamente distintiva”.
La evolución de la dinámica del modelo, está asegurada por la segunda generación del sistema de control de deslizamiento lateral de ángulo (SSC2) que, actuando sobre, los amortiguadores activos, el sistema de control de tracción y el diferencial electrónico, logra un resultado “más preciso y menos invasivo, brindando una mayor aceleración longitudinal a la salida de las curvas”, lo que convierte a la 488 GTB en, “el modelo de producción más sensible y con reacciones propias de un auto en pista”.


Al respecto, en el circuito privado de Fiorano, la 488 GTB fue dos segundos más rápida que la 458 Italia y medio segundo más veloz que la 458 Speciale.
La nueva estética incorpora características aerodinámicas inéditas que mejoran la carga y reducen la resistencia al avance.
El aspecto más notable es la inclusión de un formato de “aerodinámica activa” en el sector trasero, a través de un deflector que canaliza el aire desde la parte superior del motor hacia abajo del alerón, lo que contribuye a un aumento de la carga aerodinámica del orden del 50% respecto a la 458 Italia.


El tratamiento aerodinámico se complementa con, nuevo spoiler delantero doble, tratamiento inferior de la carrocería, gran toma de aire principal, difusor con solapas activas y reubicación de las solapas de salida de aire. El interior fue rediseñado para ser más amigable con la tripulación, incluye nuevo panel de instrumentos, nueva interfaz para información y entretenimientos y mantiene el volante multifunción.
El debut del nuevo 488 GTB será en el próximo Salón de Ginebra y el inicio de su producción será en septiembre, cuando finalice la fabricación de la gama 458.
Todo hace suponer que el nuevo modelo será el encargado de defender los colores de la marca en las pruebas del WEC en las categorías LMGTE Pro y Am, incluyendo su participación en las 24 Horas de Le Mans de 2016.

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