Deporte
EN EL POLVO DEL DAKAR
“…IGUAL, ESTOY SATISFECHO” (firmado, Orlando Terranova)
24/01/2015. Fue una de las mayores decepciones del último Dakar, cuando después de colgarse el rótulo de primer argentino que podía ganar la clasificación absoluta y de convertirse en el primer líder de la carrera, un vuelco y un fuerte golpe posterior cancelaron una vez más sus posibilidades de aspirar a ganar la gran carrera. Sin embargo, cuando hablamos con Orly Terranova, nada sugirió decepción, ni amargura, a lo sumo, un cierto conformismo y convencimiento de que, quizás como ninguna otra, el Dakar es una materia difícil, larga, donde la graduación llega con la experiencia, pero donde también se aprende que siempre hay algo nuevo por aprender?
Para entendidos y gran parte del público, el mendocino Terranova estaba entre los cuatro o cinco que podían aspirar al triunfo absoluto en el Dakar 2015.
Es más, era el único argentino que podía concretarlo.
Una posibilidad que había logrado en base a auto y equipo, su historial y sus antecedentes inmediatos de 2014, que culminaron con un segundo puesto de Al-Attiyah a poco más de un minuto y medio en la segunda carrera más importante después del Dakar, el prestigioso Rally de Marruecos.
Sin embargo, duró poco la perspectiva…
En la segunda etapa, un vuelco lo mandó al 10º lugar a + 22 minutos del líder. Ganó la tercera, volviendo al podio a +18 minutos del siempre puntero Al-Attiyah, pero un tramo después, las esperanzas se acababan definitivamente, cuando un fuerte golpe rompió uno de los portamazas traseros del Mini Countryman All4 y le hizo perder varias horas.
A partir de lo cual se convirtió en una de las “liebres” de la carrera, con cuatro victorias en etapa, haciendo de mochilero de su principal rival, Al-Attiyah, corriendo sin nada que perder y demostrando hasta donde podía haber llegado, al menos potencialmente, el primer argentino con posibilidades de ganar la clasificación absoluta del Dakar.
Preciso y concreto en sus declaraciones, no le vaya a pedir riqueza de vocabulario, ni el desabrido acomodo de lo políticamente correcto, Terranova, para bien o para mal, no tiene medias tintas, pero estamos seguros que cualquier oído atento puede aprender mucho más del tema hablando con él que con cualquier otro…
-“El Dakar es una carrera muy especial. Siempre se puede aprender algo nuevo y por eso, siempre puede sorprender”.
-Después del vuelco y del golpe que te dejó tirado varias horas, ¿pensaste en el algún momento en abandonar la carrera?.
-“No, en ningún momento, corro para un equipo donde cada uno lo integra como tal. A Nani le fue mal al comienzo y siguió hasta donde pudo y yo hice lo mismo, además, había que defender a la marca que tenía un solo auto con posibilidades, también corremos para eso”.
-¿Cuánta responsabilidad tuya hubo en el vuelco?
-“De pronto cambió el escenario y me tomó por sorpresa. Quizás fue porque venía mirando la temperatura que me preocupaba ó por lo que después descubrimos, que el aceite de los amortiguadores se había quemado por tanto trabajo en una zona de lomos interminable y la suspensión no reaccionó como debía, no sé…En definitiva, creo que el error fue mío, me relajé porque faltaba poco y no presté atención a lo que debía”.
-Y al día siguiente…
-“Le pegué a una piedra y se rompió el portamazas. Nosotros no teníamos uno nuevo para cambiarlo y tampoco lo tenía Nani que venía atrás”.
- A partir de lo cual, la carrera fue otra…
-“Si, traté de divertirme haciendo todo a buen ritmo y cuidando las espaldas de Nasser, la prioridad fue, seguir sumando kilómetros de experiencia y ayudar a la marca”.
-¿Cuanto de desilusión y cuanto de satisfacción te dio este Dakar?.
-“No estoy decepcionado. Fue bueno mi trabajo para el equipo, además, demostré que estoy a buen nivel, gané etapas, en general, todos estaban satisfechos y yo también”.
-Antes de largar hablaste de cuanto había evolucionado el Mini, ¿Qué fue lo que se mejoró?.
-“Nada en particular, fue una suma de cosas. El nuevo techo le dio mejor aerodinámica, las suspensiones reaccionan mejor, el cambio de dirección es más rápido…”.
-Algún detalle en particular te gusta más…
-“Si, la progresión de 100 a 190 km/h”.
-¿Que pensás de auto 4x4 versus buggy 4x2?…
-“No podría decirte nada, porque nunca anduve en un buggy. Creo que nuestro auto es muy bueno para el Dakar y quedó demostrado una vez más”.
-¿Cuales son tus perspectivas para 2015?
-“Tengo entendido que Sven (Quandt, dueño del equipo) le dijo a su hijo que me armara una serie de carreras que abarcaran casi todo el año para llegar más afinado al Dakar 2016”.
-Eso es poco menos que un espaldarazo…
-“Es muy alentador y me permitirá seguir aprendiendo…”.
-Bueno, como en este Dakar…
-“Lo dije al comienzo, correr un Dakar es un gran aprendizaje”.