Industria Automotriz SALONES

¿ES VITAL EL SALÓN DE BUENOS AIRES? (Luego de 8 años, Londres lo hará en ?16)

26/12/2014. Ante distintas operaciones y operadores de turno a favor de la realización del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, entre otras cosas, conviene preguntarse, si el manifiesto desinterés de varias terminales, la escasa concurrencia de importadores y nuevos modelos que, además, no llegarían al país y el deprimido clima general de otra temporada en baja (2015), son el escenario ideal para la realización de lo que debería ser la auténtica celebración de la industria automotriz argentina. Si el ejemplo sirve de algo, se anunció que luego de suspenderlo desde la edición 2008, como consecuencia de la crisis económica, Londres volverá a tener un Salón del Auto en 2016, que aunque no necesariamente será el Salón de Londres, se convertirá en la reedición de una emblemática muestra que se realizó por primera vez en 1903.


El último Salón de Londres se realizó en 2008, ahora volverá en 2016 bajo otro formato...

Creímos que la mejor manera de ayudar a dilucidar la realización o no del Salón del Auto de Buenos Aires 2015 era tener un ejemplo mundial, si es que algún día queremos lograr ese nivel para la propuesta local…
Y lo más interesante al respecto, son algunos de los entretelones que acompañaron a la noticia de la realización de un Salón del Automóvil en Londres en 2016, que proponen un ejercicio que cualquiera puede hacer desde su casa: el de las comparaciones...
Según Esteban Maitland-Oxley, director de BNC Eventos Especiales, empresa organizadora de, “un espectáculo para los entusiastas del automóvil en Londres” (que no necesariamente debería ser el Salón del Auto de Londres), “somos el segundo mercado de automóviles de Europa y no me parece bien que Londres no tenga su show”.
Maitland-Oxley agregó, “probablemente, no será reconocido por la industria como el Motor Show de Londres, aunque…”

El Salón del Auto de Buenos Aires 2013 tuvo notorios faltantes; que no opacaron su brillo, aunque deberían alertar...

Al respecto, también conviene remarcar el sugestivo aval del príncipe Michael de Kent, quien aseguró que tras un lapso de ocho años, la feria volverá reinventada, realizándose en un área verde de Londres –Battersea Park- y espera que este renacido Salón pueda competir con los más importantes del continente en cuanto a volumen.
La idea es que el público pueda acceder a los autos vigentes, más las novedades, en forma real, esto es, conduciéndolos, con fuerte representación de temas de interés actual, como son la seguridad y las emisiones.
Todo formará parte de un gran show donde no faltará la prueba final del primer campeonato mundial de autos eléctricos –Fórmula-E-, espectáculos de distintos tipos al aire libre, elecciones de modelos, concursos varios, etc.
Creemos lógica la realización de una muestra de esta envergadura en el marco de una muy buena temporada para el mercado inglés, donde no faltarán novedades mundiales que podrán verse por las calles al poco tiempo, distintos proyectos a largo plazo, concepts que anticipen el futuro de la automoción, nueva soluciones en materia de seguridad y rendimiento, etc.


Bastante más que la pálida imagen que podría mostrar un Salón del Auto de Buenos Aires 2015, luego de una caída en las ventas estimada del orden del 25-30% en 2014 y cuando ya podría vislumbrarse que 2015 mostrará una tendencia similar, donde la celebración sería para algunos pocos (Toyota, quizás Ford y no mucho más…), con escasez de nuevos modelos y sensibles ausencias entre los importadores (tal como sucedió en 2013, a pesar que fue un buen año).
Si a todo esto le sumamos que la expectativa general va a estar, sobretodo, apuntada a las inminentes elecciones nacionales (…y el Salón podría convertirse en tribuna ideal para lo mensajes de campaña), no queda mucho margen para pretender una celebración que debería ser “con bombos y platillos” y que, en cambio, podría convertirse en una patética reedición de El Hombre Que Ríe del genial Víctor Hugo…

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