Deporte DAKAR 2015

SEGÚN EL ÚLTIMO GANADOR, ROMA, ?AL-ATTIYAH Y DE VILLIERS SERÁN LOS RIVALES MÁS DIFÍCILES?

19/12/2014. En un reportaje aparecido hoy en la página web es.autoblog (España), parte del cual editamos, Joan Nani Roma, vencedor absoluto de la edición 2014 del Dakar, entre varios temas, opina sobre sus posibilidades, los buggies, Peugeot, Peterhansel, el Mini y quienes serán sus principales enemigos en el Dakar que dentro de 15 días se inicia en Buenos Aires.


Rumbo a su primer Dakar ganado en Autos...

Una interesante entrevista realizado por el medio español es.autoblog nos permite conocer cuales son las opiniones del último ganador absoluto del Dakar 2014 y uno de los pocos pilotos que venció en la prueba tanto en Motos como en Autos (los otros fueron Stephane Peterhansel y Hubert Auriol).
Declaraciones que, en varios tramos, resultaron esclarecedoras respecto a la gran carrera, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires, luego de pasar por Chile y Bolivia y con más de 9.000 kilómetros de recorrido.
Por ejemplo, respecto a su planteo, Roma aclara que, -“en principio, tengo la tranquilidad de haber hecho bien mi trabajo. Siempre intento ir al Dakar bien preparado, habiendo terminado los deberes. Luego, las cosas pueden salir bien o mal, puedes correr mejor o peor, pero lo más importante es no hacerte ningún reproche. Cuando tú das lo máximo…señores, es lo que hay!. Si a otro le ha ido mejor, pues voy a felicitarlo. Y si no, tendrá que ser bueno para ganarme, ¿no?. Honestamente, creo que hice las cosas bien, estoy tranquilo. Veremos que pasa, pero vamos confiados…”.
En relación a la vuelta de Peugeot después de 25 años de ausencia y con un auténtico dream-team de pilotos (Després, Peterhansel y Sainz), el campeón español opinó…

Coronación en Valparaíso 2014...

-“Sé de buena fuente que han tenido problemas, pero la historia de Peugeot también me dice que saben hacer las cosas muy bien. También es verdad que hacer un auto en seis meses cuesta, más aún tratándose de un auto tecnológicamente diferente como el que han desarrollado. Pero es una marca que reacciona muy rápido y tienen la capacidad de saber hacer las cosas ellos mismos. Seguro que mientras estén en carrera van a ser competitivos. Después habrá que ver hasta donde llegan…”
En el seno de sus rivales de Peugeot, estará el piloto más exitoso de la historia de la carrera, Stephane Peterhansel, quien fuera compañero y rival del español, por lo que, agudamente, el interlocutor de Roma lo intima: ¿ es preferible tenerlo en la carpa de al lado ó en el equipo rival?.
-“…me gusta más luchar contra él estando en otro equipo que teniéndole en el mío. Podré hacer cosas que, a lo mejor, no podría hacerlas si fuera mi compañero”.
Al conocerse la incorporación de Nasser Al-Attiyah al grupo de los ocho Mini que vendrán para el Dakar 2015, resultó inevitable no mencionarlo…
-“Seguro que habrá lucha interna. Lo que pasa es que Nasser no está en mi equipo, como pasaba con Stephane. Es un cliente del X-raid con un auto exactamente igual al mío. Por lo tanto, tiene las mismas posibilidades que yo. Además, este año ha corrido varias carreras, llega en muy buena forma. Seguro será un rival muy duro, muy duro…”

"Tendremos rivales muy duros"...

A propósito de los Mini que ambos tripularán, siempre es bueno conocer algo más sobre los medios mecánicos de los referentes de los últimos tres años y que, seguramente, estarán al tope en el Dakar que viene…
-“Hemos trabajado muy fuerte en los autos desde febrero. Cambiamos el techo para mejorar la aerodinámica, logramos que la circulación de aire dentro del auto sea más fluida y el aire salga más rápido, también mejoramos las suspensiones, sobre todo los amortiguadores. Creo que tenemos un auto con mejor tracción, más confortable y, sobretodo, más rápido”.
Con la vuelta de los SMG, el buggy de Mini y los Peugeot, la propuesta de los ligeros 4x2 vuelve a aparecer como una tentadora alternativa entre los principales protagonistas de la carrera…
-“El reglamento favorece a los buggies, pero es un formato muy arriesgado. Son autos muy livianos, pero frágiles. Este año habrá varios –los Peugeot, el de Chicherit- y si bien es cierto que los Mini fueron penalizados como todos los diesel 4x4 con 56 kilos más de peso (el mío está en 1.980 kilos) y que a los nafteros les permitieron una brida más grande, la robustez del Mini es una gran ventaja. El año pasado largaron 10 y llegaron todos y eso que un piloto chino volcó dos veces!...Creo que el auto ideal para ganar el Dakar sigue siendo un 4x4.

La versión 2015 será la mejor de todos los Mini...

Los rivales directos que podrían acabar con las aspiraciones de Roma de lograr un segundo Dakar seguido en Autos, surgen inevitablemente…
-“Al-Attiyah y De Villiers, con Toyota, serán los más duros. Estos han progresado mucho en los últimos años. Se trata de un vehículo nuevo con otro chasis, será duro ganarles. Después estarán Stephane y Carlos con los Peugeot. Las noticias nos hablan de que les ha costado desarrollar el auto, porque la verdad, es que han tenido poco tiempo. Pero quiero que lleguen las tres primeras etapas para ver a donde están, porque soy de los que creo que, a pesar de los problemas que hayan tenido, nos harán las cosas difíciles”. La etapas-maraton, que por primera vez recorrerán los Autos en la historia del Dakar, sin duda, le darán a la prueba un carácter muy especial, aunque no serán las únicas…
-“Creo que en la etapa de Bolivia podría estar la clave de la carrera. Física y mentalmente hemos intensificado nuestra preparación en altura por cualquier reparación que tengamos que hacer, además, por primera vez en la historia no tendremos asistencia…También la primera semana será intensa, después estará la etapa de Iquique, aunque me parece que para el descanso en Bolivia, la carrera estará prácticamente decidida”.

En el Dakar 2014, Roma con Sainz, Peterhansel y Loeb. Los dos primeros serán sus rivales en la edición que viene, Loeb podría serlo a futuro...

Últimas Noticias: