Industria Automotriz PLAGIO

LOS CHINOS LO HICIERON OTRA VEZ?!

27/11/2014. Un flagrante caso de plagio automotriz se descubrió pocas horas atrás, cuando los representantes de Jaguar Land Rover (JLR), luego de celebrar la presentación de sus Range Rover Evoque fabricados en China, se enteraron del lanzamiento del Land Wind X7, un SUV poco menos que idéntico al citado Evoque. Lo que agrava el caso es que esto se produce luego de que JLR invirtió muchos millones en instalaciones para fabricar el modelo, que la similitud no solo es estética, sino que está acompañada por mecánica moderna (motor naftero 2.0 turbo e inyección directa, caja A8, etc), equipamiento y medidas de seguridad similares (ABS, ESP, seis airbags, cámara de MA, freno de mano eléctrico, etc) y con un costo increíblemente más barato. Según JLR, el lanzamiento del X7 debería cancelarse, pero ¿será posible esto en un país donde las leyes de protección intelectual casi ni existen?.


Tan sorprendente como alevoso el inteto chino (arriba) por emular al Range Rover Evoque...

Era malo que varias industrias chinas se la pasaran copiando y exportando productos ya elaborados por otras empresas del mundo, tendencia que había amenguado a partir de la radicación de marcas internacionales en la propia China, sin embargo, este caso, por lo flagrante y descarado, fue mucho más allá, ya que se trata de competir contra un producto calcado luego de haber hecho una gran inversión local, con costos superiores y en el propio mercado chino…!
Esto fue lo que le sucedió a Jaguar Land Rover (JLR) que, a poco de celebrar el lanzamiento de su Range Rover Evoque nacional en el Salón de Guangzhou, China, descubrió que siguiendo sus pasos, llegaría el Land Wind X7, un SUV casi idéntico a este último que iniciará su comercialización en el mismo escenario desde los primeros días de 2015.
Y el parecido no se agota en una silueta y nada más… El producto chino trae un motor de 2.0 litros, naftero, turbo e inyección directa, de 190 CV, al cual va acoplada una caja A8 de última generación.

Arriba: el Land Wind X7 chino... Abajo: el Range Rover Evoque...

Arriba: el Land Wind X7 chino... Abajo: el Range Rover Evoque...

Tampoco se escatimaron equipamiento y medidas de seguridad, el X7 cuenta con, frenos con ABS, ESP, seis airbags, cámara de MA, sensores de estacionamiento, freno de mano eléctrico, climatizador automático, control de crucero, techo panorámico, asientos eléctricos, etc, etc.
Y para llevar las cosas hasta un límite insospechado, mientras los precios del Evoque arrancarán en poco más de 50.000 euros al cambio actual, el X7 chino lo hará desde…menos de 18.000 euros!!!
JLR comunicó que hará una queja formal antes las autoridades para evitar la comercialización del X7, sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así y no sería de extrañar que el destino del Evoque en China esté poco menos que sellado.
En este y otros mercados donde el libre albedrío en cuanto a los plagios es moneda corriente, la protección de las inversiones y del intelecto casi ni existe, convirtiendo estos escenarios en tan seductores como peligrosos…


Últimas Noticias: