CONOCIENDO AL DKR
26/11/2014. Cuando el 3 de enero próximo se largue la edición 2015 del Dakar, probablemente, uno de los vehículos más seguidos sea el Peugeot 2008DKR que, con tres unidades a cargo de Mister Dakar, Stephane Peterhansel (11 triunfos), Carlos Sainz (2 títulos en WRC y un Dakar ganado) y Cyril Després (cinco victorias-Dakar en Motos), pondrán una vez más a prueba el idilio que en nuestro país tiene la marca con el público argentino. Anoche, en Parque Norte, Capital, Peugeot Argentina presentó un show-car del modelo, rodeándolo con los integrantes de los equipos locales de STC2000 y TN de la marca, los pilotos oficiales del mundial de Rallycross y la excluyente presencia de uno de sus pilotos, el francés Cyril Després. Hubo transmisión televisiva en directo; videocontacto con el responsable máximo de Peugeot Sport, Bruno Famin, desde París; conferencia de prensa; autos de competición históricos y todo llevado adelante con una vertiginosa dinámica que no nos impidió comenzar a descubrir el vehículo con el que Peugeot quiere volver a ganar el Dakar 25 años después y a uno de los pilotos que intentará hacer esto realidad.
“Mira este auto, mira lo que es, es imposible no querer correr con él, creo que soy muy afortunado: el mismo año en que gano mi quinto Dakar en Motos, Peugeot me ofrece integrarme al equipo con el que quiere volver a ganar el Dakar 25 años después de su última vez, ¿Cómo le podría haber dicho que no a Peugeot…?”, sentenció un Cyril Després, casi frenético, por la emoción de confesarlo…
Nuestra respuesta no se hizo esperar, “…hasta a mi me gustaría correrlo!”, a lo que el simpático francés replicó: “¿¡Ves!?, eso es lo mismo que yo pensé…!”.
Casi sobre el cierre de la reunión que Peugeot Argentina convocó para comenzar a tratar su participación en el Dakar que viene, el principal protagonista, nos dio la perspectiva más valiosa de la noche.
La de un piloto que, como otros antes, que vencieron el Dakar en Motos y también en Autos, intentará hacer lo mismo a partir del próximo 3 de enero de 2015.
Contará para eso con una inédita propuesta de la marca que tanto lo comprometió con su ofrecimiento.
Un concepto buggy 4x2 que, apenas descripto en la noche de estreno, propone una alternativa diferente que toma las soluciones que, según sus creadores, son las que mejor se adaptan para encarar la legendaria carrera de casi 10.000 kilómetros de recorrido a través Argentina-Chile y Bolivia.
Un motor V6 de 3.0 litros, biturbo diesel, ubicado en posición trasera-central, que tiene un fenomenal torque de 81,6 kgm y un relajado régimen máximo de 5.000 rpm a través de una caja longitudinal S6 y tracción trasera.
Su condición de buggy 4x2 le permite la utilización por reglamento de neumáticos enormes de 37” (unos 94 cm de alto) lo que se traduce, en el terreno de lo práctico, en menos pinchaduras y roturas y un interesante auxilio de las suspensiones, que tienen un recorrido de nada menos que 46 centímetros.
El concepto también se ve beneficiado por la posibilidad de inflado-desinflado de los enormes neumáticos desde el interior del vehículo, lo que permite un importante ahorro de tiempo ante la variedad de superficies que suelen transitarse en el Dakar.
Otra de las ventajas que ofrece esta configuración es el peso, fijado en 1.300 kilos, bastante menos que la propuesta vencedora de los últimos años, los Mini Countryman All4 orillan los 1.900 kilos…
Como la gran mayoría de sus rivales, se destaca la capacidad del tanque de combustible del 2008DKR que alcanza los 400 litros, valor lógico si consideramos las grandes distancias que deben recorrer en cada etapa.
Sin embargo, habrá algo que no se lo podrá brindar ningún reglamento y que es un aspecto clave de todo vehículo que aspire a llegar, y ganar, un Dakar, la confiabilidad.
Por esta razón, luego que se presentara a los pilotos que tratarán el próximo fin de semana de lograr a su favor el título del STC2000 (Girolami y Canapino) y a quien intentará ayudarlos con un pie afuera del equipo (Santero); a los pilotos del equipo oficial Peugeot de Rallycross, que en la misma jornada tendrá su estreno mundial en Argentina; al contacto mediante video con el máximo referente de Peugeot Sport; a las cuestiones de parte de los 300 asistentes a la reunión y la referencia obligada a ese gran retazo de la historia de la marca propuesto por varios autos legendarios presentes (403, 404, 505, etc), Cyril Després fue liberado de la misión que lo trajo a la Argentina.
Donde volverá a principios de enero luego de ensayos definitorios en Marruecos en los primeros días de diciembre, donde junto con el equipo y sus compañeros Peterhansel y Sainz, tratará de conseguir esa confiabilidad que, más allá de las convicciones técnicas descriptas, será el único factor que le garantizará a Després seguir los pasos de Auriol, Peterhansel y Roma, ganadores en Motos y también en Autos en el Dakar.
Fotos: Gaspar Barceló