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JEEP WRANGLER 2018, EL MISMO, PERO MEJOR

25/11/2014. Grandes cambios se avecinan para el icónico modelo de Jeep cuando sea lanzado a la venta en 2018. Las necesidades de escenarios que cambian rápidamente, harán que sea bastante más liviano, use motores más chicos y traiga una transmisión A8 que promete mejorar drásticamente sus consumos. El gran desafío será mantener su esencia?



No es ninguna novedad que en los países desarrollados se está haciendo cada vez más hincapié en la reducción de emisiones y economía de combustible, lo que ha generado una especie de efecto-cascada sobre distintos componentes de los vehículos actuales y el Wrangler no tenía garantizado ningún salvoconducto para quedar al margen de esto.
Por eso, a pesar de su propuesta tradicionalista los cambios, de menor o mayor envergadura, comienzan a avecinarse irremediablemente.
Y si bien estos no han sido reconocidos oficialmente, por asociación de comentarios, son poco menos que verdades calladas.
En parte de un comunicado oficial de Chrysler se destacó que la nueva caja A8 fabricada bajo licencia de ZF Friedrichshafen, “reduce el consumo de combustible en más de un 9% respecto a la actual de cinco marchas”, precisamente, esta última es la utilizada por el Wrangler actual.
Es bien sabido que a Jeep le hubiera caído muy bien montar la caja A8 antes del restyling previsto para 2018, sin embargo, esta transmisión no encaja en el modelo actual por cuestiones técnicas, por lo que todo hace pensar que llegará con el nuevo Wrangler de aluminio previsto, precisamente, para ese año.


La mejora que devenga de menor peso y caja más fraccionada será elocuente, sin embargo, Jeep iría todavía más lejos a partir de un comentario del CEO de Chrysler, Sergio Marchionne, quien recientemente declaró que para ser más económico, el Wrangler no solo deberá ser más liviano, sino cambiar su V6/3.6 litros actual por un motor todavía más chico.
Por último, el único aspecto del Wrangler que no ha sido mencionado es el de las suspensiones mediante eje rígido, factor clave para su rendimiento off road, cuyo cambio por suspensiones independientes favorecería todavía más el rendimiento.
Al respecto no hay comentarios, aunque se supo que Dana, proveedor tradicional de los elementos de suspensión del Wrangler, fue favorecida con una reducción de impuestos para una inversión de u$s 49 millones destinados a nueva maquinaria, lo que por lo menos crea cierta incertidumbre sobre el tema.

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