Deporte CON EL CAMPEÓN WTCC 2014

?LO MEJOR DE ESTE TÍTULO ES COMO LO CONSEGUÍ??

20/11/2014. José María Pechito López volvió a la Argentina con su título mundial bajo el brazo y vivencias de a puñados, una de las cuales, él mismo destacó como para titular y que la lleva más allá, ?...fue muy importante la forma: 10 carreras ganadas de las 23 que se corrieron, haber logrado siete poles y el récord absoluto de puntos en una temporada. No sé si eso se podrá superar, pero es muy lindo, como para hacer un cuadrito??. A partir de lo cual, entre respuestas repetidas, algunas que otras confesiones y todavía con la sorpresa de haberse coronado en un equipo francés, con pilotos franceses y en su primera temporada de nivel mundial, pudimos conocer la intimidad de una coronación que alegró a todo un país?


Con V8 y el título bajo el brazo...

Fue inevitable, salvando las distancias, trazar un paralelo con Fangio, pero Pechito, consciente de la envergadura del reto, pone las cosas en su lugar rápidamente, automáticamente, como si lo hubiera amasado durante largo tiempo…
-“La comparación fue muy fuerte. Primero me sentí un privilegiado, después tuve una sensación como de vergüenza porque me hubieran puesto al lado de una leyenda de la dimensión de Fangio. Finalmente, creo que haga lo que haga, nunca voy a merecer estar al lado de él, así lo siento…”.
Sin embargo, reconoce sus méritos sin dudar. Consciente de una carrera que ya lleva 20 años, dura, con sinsabores, que le brindó una experiencia poco común, no solo en la pista, sino en lo cotidiano, viviendo en otros países, con otras costumbres, muchas veces solo, aunque siempre muy definido en buscar la posibilidad de correr en el exterior.
-“Fue importante lo que logré en mi primera etapa corriendo en Europa, y no solo en las carreras, sino en la vida normal, como ciudadano común. Esto me templó de otra manera, casi diría que, cuando reapareció la posibilidad de irme nuevamente a correr allá, ya estaba listo para viajar; como decía antes, tanto yo, como mi familia, siempre trabajamos para que corriera en el exterior, eso ni se discutía…”.

Escena habitual, liderando con el C-Elysée...

Pero la vuelta al círculo europeo no fue tan sencilla. Llegaba a un equipo francés, con pilotos franceses de primerísimo nivel y sin siquiera hablar francés…Para colmo, sería su primera temporada mundial completa, con la mayoría de las carreras disputadas en circuitos, muchos de los cuales, eran totalmente desconocidos para López. Con la única credencial que le otorgaba una carrera corrida-una ganada, cuando en 2013 debutó y ganó en la visita del WTCC a Termas de Río Hondo, por lo demás era, a lo sumo, el tercero en discordia…
-“Mi principal intención fue tratar de hacer todo bien para poder volver en 2015, así que, al principio, me tomé las cosas con mucho cuidado, pero tranquilo. Diría que, en el primer cuarto del año, fui tanteando como eran las cosas, aunque mucho me ayudó haber logrado la primera pole y el primer triunfo de Citroen en el WTCC en la primera de Marruecos, eso me demostró, a mi, que se podía y a ellos, que no habían elegido mal…También fue importante haber largado último en Paul Ricard y ganar la carrera, claro que en ese momento el Citroen C-Elysée era un muy auto superior…Esta serie de cosas me hizo soltarme cada vez más, lo que, con el apoyo que me brindó el equipo, la ausencia de órdenes (hasta fomentaban la competencia entre nosotros) y que todo lo que sucedía, bueno o malo, se hablaba abiertamente, me dio un nivel de confianza y respaldo que me hizo correr muy relajado y más enfocado en los objetivos”.

Disfrutando el título con "La Selección de Citroen"...

Y llegaron más poles, récords de vuelta y victorias que fueron aquilatando las posibilidades de Pechito para un título que comenzó a tomar forma apenas unos meses después de iniciada la temporada. Con un retorno del WTCC versión 2014 a la Argentina, precisamente, a Termas, donde el piloto argentino había ganado en su debut y donde sus chances de protagonizar eran las más altas de todo el parque de la categoría.
-“Termas fue un punto importante después de la primera parte del año. Porque tenía la posibilidad de correr en un lugar conocido, donde me siento muy cómodo y con público y familia a favor. Al ganar las dos carreras allí, logré un buen margen de puntos a favor y, sobretodo, mi confianza se consolidó definitivamente. Siempre traté de ser el más rápido, el más efectivo y con Loeb y Müller en los retrovisores, que siempre te obligan, sabía que no podía relajarme o descansar. Siempre estuve bajo presión, pero eso es común en esta actividad, forma parte de lo nuestro; te diría que, desde Marruecos hasta Macao, viví las carreras con mucha intensidad, con los mismos nervios, al final, uno lo siente siempre, pero aprende a convivir con eso”.

Récord de poles, victorias y puntos para el nº37...

La parte crucial del año llegó con las propuestas que más inquietaban al piloto argentino, Suzuka y Macao, emblemático el primero, prestigioso, rápido y peligroso el segundo…Ambos, una verdadera incógnita para López, donde los riesgos parecían superar la media normal, sobretodo, con Müller todavía con posibilidades de pelearle una corona que ya muchos argentinos calzaban sobre la testa de López…
-“Ayrton Senna fue mi ídolo de la infancia y llegar a Suzuka, un circuito que poco menos que era de él, fue algo muy especial, especialmente, si pensaba que allí podía ser campeón. Es un circuito muy lindo, que exige mucho auto y piloto y con la posibilidad de coronarme dando vueltas, lo hizo más especial aún. Creo que no hubiese elegido otro lugar para ser campeón, podía haberlo logrado antes o después y mi felicidad hubiera sido la misma, pero si me daban a elegir, sin dudas, para mi, el lugar era Suzuka”.
Aunque la cita de Macao no perdió el interés que había despertado en Pechito desde el mismo inicio de temporada, por más que el título ya estaba en casa. Tal como más de una vez dejara claro el piloto argentino, “en esta profesión siempre hay desafíos”…

Podio doble en Termas de Río Hondo...

-“Macao es un circuito impresionante. Veloz, con tramos muy angostos, sucesión de riesgos, realmente impresiona, y más por el hecho de ser un callejero, creo que es el más rápido del mundo ¿no?. Fue una satisfacción muy grande ganar ahí, hubiera sido complicado tener que definir el campeonato con Müller en Macao, donde corrió como 15 veces y ganó seis carreras”.
Y a modo de balance, el panorama general que se le propone al campeón, lo hace más reflexivo, como tratando de decir lo que no le preguntamos o dejó pasar antes por la dinámica de la conversación. Quizás por eso, frases y opiniones, van de un lado a otro, casi sin ton ni son…
-“Es la primera vez que logro un campeonato tan regular en todo el año. Creo que allí estuvo la clave de este título, Yvan cometió pequeños errores y yo bastante menos, lo que me hizo ser muy contundente”.
-“Aprendí mucho en lo técnico e hicimos un gran trabajo con mi ingeniero de pista, entendiendo el auto carrera tras carrera, sabiendo que buscar para volverlo más rápido y competitivo. Crecí mucho en eso gracias al equipo”.
-“En el futuro, me gustaría ir a Le Mans, no sé, quizás en LMP2, como para empezar. Cuando Loeb tenía todavía su equipo, me tiré un lance para ver si me subía a uno de sus autos, pero después vendió todo y la posibilidad desapareció. Más ahora, que va a tener un equipo semioficial con dos C-Elysée para el WTCC 2015…”.

Salzburgring y otra victoria argentina...

-“Ya arreglamos para seguir corriendo los tres con Citroen el año que viene, creo que la categoría se va a poner más competitiva, ya que todos van a trabajar para alcanzarnos. Además, se dice que va a haber más autos y de otras marcas”.
-“Me gustó mucho el formato de la categoría, con dos carreras por fin de semana y grilla invertida para la segunda. Creo que el reglamento es bueno y abre posibilidades para varias marcas”.
-“Me parece que cualquier piloto del automovilismo argentino que integre el top ten, podría hacer buen papel en una categoría como el WTCC, tenemos buen material humano, sobretodo, porque el automovilismo argentino, al no tener proyección internacional se ha desarrollado de manera muy fuerte internamente. Claro, eso es en potencial, después hay que ir allá…y hacerlo!”.
-“Corrí carrera por carrera, sin mirar más adelante y tratando de rendir para obtener lo máximo en cada caso. Eso me ayudó mucho, la diferencia de puntos con que terminé el año fue el resultado de la suma que pequeñas diferencias que se fueron acumulando”.

López hizo que la bandera argentina no fuera una rareza en los podios...

-“El Citroen Racing me trató como a un auténtico profesional desde el primer día y eso, para los que venimos luchando de abajo, te halaga y te obliga”.
-“Todavía me resulta asombroso pensar que en un año hayan pasado tantas cosas. De entrada supe que ocupaba el lugar de un elegido, por eso siempre estuve muy consciente de cada circunstancia, concentrado y tratando de dar lo mejor, pero también atento a disfrutar cada salida a pista, cada momento, cada clasificación. Disfruté todo el camino hasta llegar a ser campeón…”.
Ahora, a José María López, lo esperan, la coronación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Doha, el 5 de diciembre y una semana después, The Race of Champions en Barbados, donde los titulares de todas las categorías de la FIA, competirán entre si con vehículos iguales.
Dulces frutos que el piloto argentino disfrutará tanto como este título mundial que se trajo para la Argentina, porque significan la confirmación de que todo lo que hizo, desde aquel sueño que comenzó a fines de 2013, se convirtió en una palpable y valiosa realidad.

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