Industria Automotriz HISTORIA PARA CONTAR

EL DIA QUE MAZDA SE SALVÓ DE LA BOMBA ATOMICA?POR UN PELO!

24/09/2014. Así lo asegura el historiador oficial de la marca de Hiroshima, precisamente, el escenario del infame primer bombardeo atómico de la historia de la? humanidad (¿?). Un turno ganado en la peluquería, le dio tiempo al fundador de la compañía, Jujiro Matsuda, para ponerse a salvo del genocidio?


Cerca del puente Aioi, en Hiroshima, lugar fijado para la detonación de la bomba atómica, cada año se recuerda a las víctimas que trajo aparejado uno de los mayores genocidios de la historia...

Los datos de la dramática situación fueron publicados por Automotive News, lo que nos disparó la idea de averiguar un poco más, de bucear en detalles complementarios, aunque respetando fielmente lo medular, para repasar una historia que siempre será inalterable…
Aquel 6 de agosto de 1945, muy temprano en la mañana, cuando el bombardero norteamericano B-29 bautizado “Enola Gay”, llevando en sus bodegas la primera bomba atómica, estaba a punto de sobrevolar territorio japonés, Jujiro Matsuda (1875-1952), fundador de Mazda, iba rumbo a cumplir con la tradición ancestral que indicaba cortarse el pelo para estar presentable el día de su cumpleaños, que iba a ser 48 horas después.
La peluquería a la que habitualmente concurría el Sr.Matsuda estaba a unos 300 metros del puente Aioi, cerca del centro de la ciudad de Hiroshima que, con desconocimiento total del pueblo japonés y de nuestros protagonistas –Matsuda y el peluquero-, había sido fijado como blanco de referencia para la detonación…

Jujiro Matsuda (1875-1952) fundador de Mazda...

El fundador de Mazda llego a la puerta de la peluquería justo a tiempo para anticiparse a otro cliente que no tuvo la suficiente celeridad que mostró el impulsivo Matsuda, siempre preocupado por ganar tiempo, eran las 7.30 hs de aquel fatídico 6 de agosto.
Con el pelo bien cortado, peinado y listo para pasar, el 8 de agosto, su 70º cumpleaños de la mejor manera posible (que para el ejecutivo era, trabajando…) se retiró de la peluquería media horas después, sin saber que era justo a tiempo…


A las 8.16 hs, mientras que Matsuda ya estaba cerca del otro extremo de la ciudad, “Little Boy”, apodo del nefasto artefacto de muerte, estallaba sobre Hiroshima, unos 250 metros alejado del objetivo elegido a raíz de los fuertes vientos, pero a solo 50 metros de la peluquería que minutos atrás había visitado el ejecutivo.
Una bola de fuego de más de 10.000º se expandió en forma incontenible por toda la ciudad, arrojando a Matsuda y su chofer del auto, pero vivos, todo lo contrario de lo que ocurrió con casi 80.000 compatriotas víctimas de la barbarie, entre ellos, el hijo menor del propio Matsuda…


Curiosamente, la fábrica y la sede de la compañía (por entonces, Toyo Kogyo Co.) no tuvieron daños mayores, una montaña que la separaba del centro de la ciudad, protegió las instalaciones de la gran onda expansiva y los efectos que provocó la explosión.
Luego de seis años durante los cuales Matsuda siguió dirigiendo los destinos de la compañía, en 1951 y en pleno uso de sus facultades, Jujiro Matsuda, le pasaba el mando de la compañía a su hijo Tsuneji, como él, también sobreviviente del holocausto, sin saber que un año después, el tiempo no le daría una nueva oportunidad para volver a cortarse el pelo por su 77º cumpleaños...

Últimas Noticias: