Deporte TEST PEUGEOT EN FRANCIA

EL 2008DKR LOGRÓ LO INSOSPECHADO, SORPRENDER A MONSIEUR DAKAR?!

23/09/2014. Cyril Després, debutante en cuatro ruedas, vivió sensaciones nuevas, fantásticas y emocionantes (?esto fue una locura?!?). Carlos Sainz, conocedor de la motorización diesel por su pasado en VW y de la arquitectura buggy 4x2 cuando corrió con SMG, lo sintió casi como un trámite. Pero, para Stephane Peterhansel, el ensayo fue tan movilizador como desconcertante, ?cambiar de 4x4 a tracción simple modifica todo, voy a tener que adaptar mi forma de manejar, ¡esta bestia parece viva!...?. Fotos y video con las conclusiones de la primera prueba de Peugeot a equipo completo y con la mira puesta en Sudamérica, proyecto que logró reunir en el mismo grupo nada menos que a 21 victorias en el Dakar.


De izquierda a derecha, Lucas Cruz, navegante de Sainz, Peterhansel, Després (un poco fuera de foco) y el propio Sainz, relevando detalles de las pruebas?El auténtico Dream Team de Peugeot?

Después de algunas demoras y breves shakedown en Freneuse, Montlhery y Creusot, Peugeot decidió que debía realizar una prueba integral con participación de los tres integrantes del equipo, Cyril Després, Carlos Sainz y Stephane Peterhansel.
Eligió para esta, Chateau Lastours que, según la información oficial era, “…un terreno rocoso que ofrece un anticipo del tipo de aventura como la que les espera en Sudamérica”. Claro que esto eximió a la prueba de otros tipos de superficie como las que suele proponer el Dakar Sudamericano, especialmente, las dunas arenosas, los guadales y hasta las húmedas sendas que suelen abundar en la prueba de enero.
Luego que Carlos Sainz, a cargo de los ensayos iniciales, identificara los problemas iniciales, la llegada de Després y Peterhansel, comenzó a validar las primeras adaptaciones, sobretodo, en materia de chasis/suspensiones y refrigeración (al respecto, esta última versión del 2008DKR incorporó tomas dinámicas más grandes y reorientadas).
Después de los primeros kilómetros, Després –vencedor de cinco Dakar en Moto- fue, por razones obvias, el más eufórico, “en todos los aspectos posibles, fue mucho mejor de lo que había imaginado. Y es todavía mejor porque estuve lejos de utilizar todo su potencial”, primeras impresiones, muy válidas por cierto, especialmente, porque vienen de un motociclista de primera línea.


Sainz –ganador del Dakar 2010 en Auto- a modo de líder del grupo por su experiencia previa con el auto, reconocía la validez de lo hecho por su compañero Després, “Cyril, como Stephane, demuestran que los motociclistas tienen la mentalidad apropiada para llevar adelante proyectos de este tipo. Serán competidores formidables”.
Y a pesar de que era el piloto más experimentado del grupo, Stephane Peterhansel –vencedor de seis Dakar en Moto y cinco en Autos-, resultó el más sorprendido. Comprensible en cierta forma, ya que todo lo que manejó antes tuvo muy poco que ver con la propuesta de este 2008DKR… “Manejar un vehículo con dos ruedas motrices cambia todo, además, nunca había conducido sobre suspensiones con recorridos tan largos. La primera gran sorpresa que tuve es como el 2008DKR pasa sobre baches y lomos. Estaba acostumbrado a ser tratado como una muñeca de trapo…!, pero el comportamiento de este auto es mucho más suave, cada vez que temía un impacto inminente, las ruedas de gran tamaño y las suspensiones los absorbían sin problemas. Es una sensación tranquilizadora que te permite pasar sobre los pozos a 120-130 km/h, en lugar de 80, voy a tener que adaptarme...porque además, ¡esta bestia parece realmente viva!...”, en plena confesión, Monsieur Dakar, con casi medio siglo de vida, no se diferencia mucho del joven atrevido que ganó su primer Dakar hace 23 años…


“Las dos ruedas motrices exigen un mayor desarrollo conductivo y un tacto más preciso al volante, ya que no es tan fácil de controlar. Es necesario encontrar el punto justo de deslizamiento. Motor y caja se sintieron muy bien y aunque estamos muy lejos de encontrar la puesta a punto ideal, las primeras impresiones son excelentes, hay mucho potencial en este auto”.
La cuenta regresiva ya comenzó a acelerarse para Peugeot y su dream team de pilotos y si bien nadie hizo comentarios al respecto, todo hace suponer que las pruebas se intensificarán para tratar de llegar de la mejor manera al Dakar 2015.
En principio se había hablado de debutar en alguna prueba previa, sin embargo, algunas demoras por problemas de dentición parecen haber cancelado esto, aunque…si bien queda muy poco para el clásico Rally de Marruecos (primeros días de octubre), podría haber alguna posibilidad para la próxima edición de la Baja Portalegre en Portugal (principios de noviembre).

Últimas Noticias: