Industria Automotriz
ANTICIPO
YAMAHA A PUNTO DE DARLE ?OK? AL MOTIV DE MURRAY
12/09/2014. Según lo anunció el propio diseñador, su última obra maestra creada bajo el proceso de fabricación super-eficiente i-stream, va camino a ?un anuncio positivo? por parte de Yamaha para fabricarlo en serie.
Bajo el título “Genio y Figura”, el 28-11-13, presentábamos en este espacio el diseño, pergeñado por el genial Gordon Murray, que Yamaha estaba evaluando para fabricar en serie bajo el nombre de Motiv; ahora, el principal protagonista comentó que el proyecto va rumbo a “un anuncio positivo” antes de fin de año, por parte del fabricante japonés.
El Motiv todavía deberá tener la aprobación final para su producción, pero Murray insistió en que los signos de la empresa anticipan “una buena noticia”, prueba de lo cual, el diseñador inglés se mostró con el vehículo por primera vez en Inglaterra, en ocasión de una muestra dedicada a vehículos de bajas emisiones en Millbrook Proving Ground.
Tal como lo comentamos en noviembre del año pasado, el Motiv, está realizado bajo el proceso i-stream creado por Murray, que tiene como fin un vehículo para uso ciudadano, con bajo costo de producción, diseñado para cumplir con las normas de seguridad y reglas europeas, que se presentó como prototipo en el Salón de Tokio de 2013 con propulsión eléctrica, aunque ahora también brindará la posibilidad de utilizar un motor convencional económico y de bajas emisiones, según adelantó el diseñador.
“Mientras el proyecto seguía avanzando, hemos trabajado mucho en la gama de modelos, el diseño de la fábrica y los procedimientos de producción”, señaló Murray, “…todo indica que habrá una buena noticia y esperamos un importante anuncio para noviembre o diciembre. En Yamaha hay brillantes ingenieros y es un placer trabajar con ellos; es un socio ideal cuando se trata de un proyecto como este”, rubricó el gurú de la F1 de los 70-80.
Por otra parte, Murray comentó que tiene ocho vehículos diferentes en distintas etapas de desarrollo, inclusive un utilitario-camioneta llamado Ox, que se puede enviar como kit, para facilitar su transporte a los lugares más remotos del mundo, que es lo suficientemente simple para ser armado en el lugar.
Volviendo al Motiv, es todavía más angosto y bajo que el Smart con quien competirá (tiene su mismo largo, 2m69 y pesa unos 100 kilos menos), está destinado a Europa y puede llevar un motor eléctrico de 33 CV, aunque a los que prefieren emociones más divertidas se les hace agua a la boca la posibilidad de que se pueda optar por un tricilíndrico naftero de 1.0 litros, de entre 70-80CV, de origen Yamaha, que le permitiría un 0-100 en menos de 10 segundos y una máxima por encima de los 160 km/h.