Industria Automotriz CAMBIO DE MANDO

¡MARCHIONNE A CARGO DE FERRARI?! (di Montezemolo desvinculado?)

10/09/2014. Tal como adelantamos con lujo de detalles hace 48 horas en este mismo espacio, después de 23 años a la cabeza de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo dejó su cargo, que pasó a manos del actual CEO del Grupo FCA, Sergio Marchionne. La fecha oficial de renuncia será el 13 de octubre, coincidiendo con el día en que el Grupo comenzará a cotizar en la bolsa de Nueva York, instancia en cuyo marco, el enfrentamiento entre el saliente di Montezemolo y el entrante Marchionne aceleró su definición.


Cuando se presentó LaFerrari en 2013, nada hacía suponer la "tormenta perfecta" que se avecinaba. Marchionne (der) y di Montezemolo disfrutaban ante las cámaras un gran momento...

En un comunicado emitido hoy por Fiat se puntualizó que, Luca Cordero di Montezemolo renunciará como presidente de Ferrari a partir del 13 de octubre y será reemplazado por el CEO del Grupo FCA (Fiat-Chrysler) Sergio Marchionne.
Movida que habíamos anticipado hace 48 horas en este espacio (08-09-14) y que era esperada después de los enfrentamientos entre ambos personajes a propósito del rol de Ferrari dentro del nuevo esquema del Grupo FCA que proponía, de acuerdo con Marchionne, un protagonismo diferente para la marca de elite del grupo.
Efectivamente, el CEO de FCA, pretendía que la legendaria marca cumpliera un papel clave para acentuar la expansión del Grupo hacia el segmento Premium mientras que, por su parte, di Montezemolo quería mantener una cierta independencia de Ferrari (de la cual es propietaria Fiat en un 90%) estableciendo las ventas en alrededor de 7.000 unidades anuales para conservar “la exclusividad y el encanto de la marca”, actitud que lo enfrentó con Marchionne, abocado a su cometido a partir de la paulatina consolidación del Grupo que encabeza.
Rubricando esto, di Montezemolo no se mostraba de acuerdo con que Ferrari estuviera tan involucrada con Fiat-Chrysler, manifestándose “…infeliz por el final de una era, ahora Ferrari es americana”.

Marchionne (izq) y di Montezemolo discutieron durante mucho tiempo el papel de Ferrari en el nuesvo esquema. Aquí, los acompaña John Elkann, presidente de Fiat y nieto del mítico Gianni Agnelli...

El ejecutivo saliente, había sido bastante marginado a partir de su oposición a la integración con Chrysler en 2009 y luego, también estuvo en desacuerdo con Fiat respecto al crecimiento futuro. Pese a ser presidente del Grupo Fiat entre 2004 y 2010, di Montezemolo no integraba la junta directiva de la fusión Fiat-Chrysler.
Mientras estos acontecimientos aportaban escenografía, el pasado fin de semana, en el marco del GP de Italia en Monza, el enfrentamiento tuvo un nuevo frente de conflicto y una faceta mucho más mediática, donde la gestión deportiva de la marca estuvo en el ojo del huracán a partir de expresiones a cargo de Marchionne, quien sintetizó la actuación del equipo Ferrari de F1 con una rúbrica terminante calificándola como “inaceptable”.
La fecha oficial de renuncia de di Montezemolo a su cargo, se producirá el 13 de octubre próximo, precisamente, el mismo día en que FCA iniciará la cotización de sus acciones en la bolsa de Nueva York, gestión clave en la conformación del grupo (quien quiera interpretar simbolismos puede hacerlo con total libertad…).

Últimas Noticias: