Industria Automotriz
TEST LATIN NCAP
?PROGRESOS EN PEUGEOT Y FIAT, CHEVROLET AUN DECEPCIONA?
20/08/2014. Elocuente síntesis del organismo luego de calificar a cinco vehículos de comercialización regional en los laboratorios del ADAC en Alemania. Este año, Latin NCAP aumentó la exigencia de la evaluación para ocupantes-niños y del equipamiento de los vehículos.
Según Latin NCAP, “los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choques muestran progresos alentadores de Peugeot y Fiat mientras que el desempeño de Chevrolet aún decepciona”.
Los modelos elegidos para la ocasión fueron, Peugeot 208, Fiat Nuevo Palio (con y sin airbags), Chevrolet Spark y Onix.
Vale aclarar que en el caso del Fiat Nuevo Palio, la empresa decidió patrocinar el ensayo en el caso de la versión con doble airbag delantero, no así el de la variante sin airbags…
Como adelantamos, Latin NCAP aumentó la exigencia de la evaluación para los niños ocupantes del vehículo, con la presencia de nueva tecnología en el muñeco infantil utilizado al respecto.
Paralelamente, el organismo será más exigente con el equipamiento de los vehículos, privilegiando a través del puntaje, los anclajes Isofix y los cinturones de tres puntas en todas las ubicaciones.
María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, sintetizó, “Veo con satisfacción que a través de estas cinco fases algunos fabricantes han progresado mucho en este tema, pero debo ser sincera, todavía no puedo sentirme tranquila, porque la seguridad de los niños sigue siendo bajísima”, concluyendo, “Es triste seguir viendo autos cero estrellas, no me gustaría ser pasajero en alguno de ellos”.
Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, comentó, “Es alentador ver a los fabricantes traer plataformas nuevas y más seguras a la región, sin embargo, el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina”.
La síntesis de los resultados, según Latin NCAP, mostró al Peugeot 208 (dos airbag) “que alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se comportó correctamente y fue calificada como estable y de buen desempeño. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo”. El Fiat Nuevo Palio (ensayo patrocinado, dos airbag), “obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. Latin NCAP felicita y alienta a Fiat a realizar más avances para alcanzar los máximos niveles en ambos rubros”.
Respecto a la evaluación del mismo modelo sin airbags, obtuvo cero estrellas , aunque Fiat lo dejó de producir desde mayo de este año.
“El Chevrolet Spark (sin airbags), obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Pobre resultado, y es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de Fiat y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina”.
Por último, “El Chevrolet Onix (dos airbags) logró tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. La estructura fue considerada estable, pero se abrió el piso, y por estar basado en una plataforma moderna, su resultado es poco impresionante. Latin NCAP, alienta a Chevrolet a mejorar su rendimiento en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados”.