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RENACER EN PEBBLE BEACH?

15/08/2014. El primero de los seis Jaguar E-Type Lightweight ?perdidos?, de los 18 que fueron programados en 1963 y que nunca se completaron, fue terminado a tiempo para debutar en la muestra más prestigiosa de clásicos del mundo. Aquí, en video, antes de embarcar hacia California?



A mediados de mayo contamos la original historia de la serie Lightweight, la más extrema del legendario Jaguar E-Type.
Para la misma, Jaguar había asignado originalmente 18 números correspondientes a los 18 chasis programados, pero solo se llegaron a completar 12 unidades, a partir de lo cual, los seis ejemplares que faltaban fueron conocidos como “los seis perdidos”.
A principios de 2014, Jaguar anunció que Operaciones Especiales de JLR (Jaguar Land Rover) bajo la supervisión de Jaguar Heritage, se haría cargo de la fabricación de los restantes Lightweight…51 años después de que fueron producidos los 12 originales!!!...


Diseñados para competir contra Ferrari, especialmente en Le Mans, los E-Type Lightweight, se caracterizaban por la profusión de aluminio en su construcción, a tal punto que su carrocería, techo tipo hard top incluido, y el block del motor seis cilindros, estaban íntegramente realizados en este material, lo que les permitía un peso de 114 kilos inferior a la versiones normales del E-Type de competición.


“Los seis perdidos” fueron recreados bajo estos mismos lineamientos y en su fabricación se emplearon las técnicas originales de los 60, evitando la intervención de dispositivos y sistemas empleados en la actualidad.
Las carrocerías de aluminio fueron realizadas a mano, martilladas y pulidas y los chasis recibirán los números que, oportunamente, habían sido asignados a la serie original de 18 unidades.


El motor XK 3.8 litros está basado en el que se usó para equipar a los legendarios Jaguar D-Type que compitieron –y ganaron- las 24 Horas de Le Mans en 1957, desarrolla unos 345 CV y cuenta con carter seco e inyección de combustible.
Al ser recreaciones exactas de los Lightweight originales, “los seis perdidos”, no podrán ser patentados, aunque cuentan con certificación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para competir en pruebas de vehículos históricos.


Por tratarse de vehículos tan particulares, estos Jaguar no tienen un precio oficial de venta, aunque seguramente distarán bastante de ser baratos, al menos, los rumores estiman que superarán el millón de libras esterlinas por unidad (algo así como 1.250.000 euros).


El primer E-Type Lightweight “perdido” que ayer debutó en Pebble Beach, California, apodado Zero Car, fue presentado por el propio jefe de diseño de JLR, Ian Callum, quien al hacerlo, le brindó la mejor bienvenida que pudo haber tenido el legendario modelo, “con el E-Type Lightweight, nuestro enfoque como equipo de diseño, ha sido asegurar que se hiciera justicia a la obra original de Sir Williams Lyons y Malcolm Sayer…”. El fundador de Jaguar y el creador del E-Type Lightweight, tampoco podían faltar a esta cita histórica…

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