Industria Automotriz
ANTICIPO
EL NUEVO X1 SERÁ EL SEGUNDO BMW CON TRACCIÓN DELANTERA
11/08/2014. ?Después del Serie 2 Active Tourer. Además, el SUV compacto de la casa bávara, también compartirá plataforma (UKL 1) con los Mini Countryman y Clubman y estrenará nuevos motores de tres y cuatro cilindros turbo.
Cuando los fanáticos de la marca todavía no terminaron de digerir la presentación del primer Be-eme con tracción delantera, el Serie 2 Active Tourer, la marca ya está alistando el segundo exponente de dicha tecnología.
Con el agravante de que el nuevo X1 es la propuesta de acceso a los SUV bávaros, formato este último que va rumbo a convertirse en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado mundial.
Y el tema promete no agotarse con este recién apuntado a la línea de producción de BMW, sino que se ampliará con el futuro X2 (tres puertas, cuatro plazas y estilo X6) y varios modelos más que elevarían la cifra a nada menos que unas 10 siluetas diferentes de vehículos con tracción delantera…casi una utopía poco tiempo atrás.
Volviendo al X1, el grupo BMW lo realizó sobre la nueva plataforma UKL 1, la misma que utiliza el nuevo Mini, y tiene previsto optimizar todavía más su elaboración mediante el desarrollo de toda una familia de usuarios de dicha base integrada por, X1, X2, Countrymnan y Clubman que, además, compartirán sistemas eléctricos, transmisiones y motores.
Mientras varias mulas del nuevo X1 están rodando por el mundo, la información cita que el nuevo vehículo será un cinco puertas, cinco plazas, con una silueta más estilizada que el conocido y tendrá versiones de mayor tamaño, probablemente con una fila más de asientos y mayor área para el equipaje, destinadas a mercados específicos como Rusia, China y los EE.UU.
Será competidor directo de Audi Q3 y Mercedes GLA y, como para que se queden algo más tranquilos los puristas de la marca, también tendrá versión 4x4.
Para este nuevo producto y los que se anticipan, se desarrollaron diversas motorizaciones de tres y cuatro cilindros, nafteros y diesel, con inyección directa y common rail tdi, respectivamente.
El rango de los nafteros abarcaría, desde un tres cilindros, 1.5 litros, para el X1 sDrive 18i tracción simple, hasta un cuatro cilindros, 2.0 litros, para el X1 sDrive 25i con tracción integral.