Industria Automotriz
TENDENCIA
CONTRAGOLPE
11/08/2014. Mientras los autos coreanos invaden el mundo, en Corea aumentan las importaciones de marcas extranjeras lideradas por las Premium alemanas. De 0,4% del mercado en el 2000, pasarán a casi un 13% estimado al cierre de este año?
Según informó Automotive News, mientras las marcas coreanas amenazan el dominio mundial de grupos como Toyota, VW y GM, han dejado una brecha en el mercado automotor de Corea del Sur que está siendo aprovechada por marcas extranjeras, especialmente Premium, con BMW a la cabeza.
Y lo más preocupante es que esto no se manifiesta en un escenario interno en crecimiento, sino en un ámbito estancado en algo así como 1.4 millones de unidades vendidas por año.
En 2013, las ventas de autos importados representaron un 11,6% del total de las ventas de vehículos nuevos en Corea, cuando en 2000 solo tenían el 0,4% del mercado, y su participación podría trepar a 13% este año –unos 180.000 vehículos- llegando hasta un 20% en 2016.
En ese contexto, las marcas Premium han jugado un papel preponderante en el aumento de la penetración de marcas extranjeras, llegando a triplicar su volumen en los últimos cinco años, tendencia que se acentuó en los primeros seis meses de 2014, donde el crecimiento fue del 26% con más de 58.400 unidades vendidas.
El enriquecimiento de varios sectores de la sociedad coreana y la implementación progresiva de acuerdos de libre comercio con Europa y otros países, fueron factores determinantes. Por ejemplo, en julio, se eliminaron por completo los aranceles sobre las importaciones de vehículos con motores de más de 1.5 litros provenientes de la Unión Europea, medida que se acentuará dentro de tres años cuando terminarán los derechos compensatorios sobre las importaciones de EE.UU.
Según el profesor de marketing de la escuela de negocios Yonsei de Seúl, Dae Ryun Chang, “ el 10% de la población tiene el 37,7% de los ingresos del país y el 1% posee el 40% de los activos de la nación” lo que, según el catedrático, está impulsando una clase media cada vez más opulenta, responsable del crecimiento de las ventas en los mercados más lujosos.
El profesor Chang dijo que dentro de este panorama están incluidos nuevos grupos, como el de mujeres profesionales, solteras de entre 20 y 40 años, con alto poder adquisitivo que se centran sobre artículos de lujo y amplió, “los consumidores coreanos de productos sofisticados no tienen en cuenta a las marcas de autos locales”.
Percepción que se confirmó al determinarse que cuatro de cada cinco autos vehículos de alta gama vendidos durante el primer semestre de 2014, son BMW, Mercedes o Audi, siendo la primera, líder entre los Premium en Corea del Sur durante 17 de los últimos 19 años.
Las Premium Extranjeras Más Vendidas en Corea (ene-jun 2014)
1. BMW (20.268 unidades vendidas)
2. Mercedes-Benz (16.642)
3. Audi (13.536)
4. Lexus (2.917)
5. Mini (2.533)
6. Land Rover (1.904)
7. Infiniti (1.359)
8. Volvo (1.296)
9. Porsche (1.219)
10. Jaguar (1.045 unidades vendidas)