Deporte
DESAFIO GUARANI
SE HACE CAMINO AL ANDAR?
25/07/2014. Debut de la Dakar Series en territorio paraguayo con predomino de pilotos americanos (sobretodo, de Bolivia) en una prueba que fue afectada por fuertes lluvias que obligaron, en el caso de las Motos y los Quads, a concretar solo la mitad del recorrido. En Autos, el triunfo fue para el boliviano Marco Bulacia luego de gran duelo con Juan Manuel Silva, quien solo cedió su liderazgo en la parte final; estos, junto al local Viktor Rempel, fueron protagonistas excluyentes.
Complicada realización tuvo este Desafío Guaraní que instaló las Dakar Series en Paraguay, a raíz de fuertes lluvias que afectaron la segunda mitad de una prueba que se componía de cuatro etapas, todas celebradas en territorio paraguayo.
A tal punto que fueron solo los Autos quienes cumplieron con el recorrido total de la prueba, mientras que Motos y Quads, solo cubrieron aproximadamente la mitad de la competencia.
Quizás por esta razón, el interés se centró más que nunca en la categoría mayor, que respondió con creces a la expectativa brindando una disputa de gran nivel donde, como lo anticipamos, Bulacia, Silva y Rempel fueron protagonistas de excepción.
Dominio inicial del “Pato”Silva con su prototipo Colcar-Mercedes, luego de que el paraguayo Rempel, con su interesante Proto Audi Evo3, tuviera problemas en la parte inicial luego de disputarle el protagonismo al argentino.
Liberado Silva de la presión del local, dominó la prueba con Bulacia escoltándolo y su coequipier, Martín Maldonado (con otro prototipo Colcar-Mercedes) asentándose en el tercer lugar.
Sin embargo, cuando todo hacía presumir una victoria relajada del piloto argentino, la rotura de un brazo de la dirección y posterior empantanamiento del prototipo hecho en Argentina sobre base Mercedes ML, condicionaron su liderazgo.
Así se llegó a las instancias finales de la prueba, donde reapareció Rempel en la vanguardia, luego de haberse reenganchado (ganó dos parciales) y Bulacia y Silva se batieron por la victoria.
Al final, prevaleció el boliviano con una ventaja de poco más de 12 minutos sobre Silva (en buena parte del tramo final de la prueba, las diferencias iban hacia un lado y otro con pocos minutos de diferencia), manteniendo su tercer lugar Maldonado mostrando, de paso, la efectividad al 100% del equipo Colcar-Mercedes que llegó con sus dos autos al podio.
Lo dicho, Bulacia (Toyota FJ Cruiser) aventajó por 12m35s a Silva y por 45m43s a Maldonado, mientras Rempel (Proto Audi Evo3) llegaba 18º con13 horas de penalización a raíz de su abandono inicial (de haberse mantenido, sin duda, hubiese aspirado al triunfo hasta el final).
En Motos, la victoria fue para el consagrado chileno “Chaleco” López, quien aventajó por 15m18s a Pablo Quintanilla y por 16m57s al no menos consagrado David Casteu, todos con KTM.
En Quads 4x2, se impuso otro nombre destacado, Sergio Lafuente, que se llevó el triunfo para Uruguay con 25m39s de ventaja sobre Nelson Sanabria y 26m40s sobre Beto Ramírez, todos con Yamaha Raptor 700.
Por su parte, en Quads 4x4, la victoria le correspondió a otro boliviano, Leo Martínez que, como en los dos casos anteriores, también cumplió con solo la mitad del recorrido total de la prueba.
Más allá de las vicisitudes propuestas por el clima, el Desafío Guaraní tuvo alto grado de seguimiento por parte del público, buen nivel de competidores y, sobretodo, además del ejercicio que supuso este tipo de prueba para los organizadores locales, una verdadera experiencia para la gran cantidad de pilotos de la Región involucrados en la misma.