Industria Automotriz
TENDENCIA
LOS SEDANES RETROCEDEN FRENTE A OTRAS SILUETAS
18/07/2014. En un dramático giro, los crossover, SUV y TT ganan terreno frente a los sedanes convencionales. Sucede tanto en Asia, como en Europa, pero especialmente en los EE.UU?
El perfil del comprador está cambiando en casi todo el mundo, al menos, en los mercados que son protagonistas de la marcha de la industria automotriz mundial.
La tendencia marca que el público acentúa su preferencia por un TT, un SUV, un crossover u otra alternativa similar, en vez de un sedan convencional.
Sucede en Europa, Asia (con China a la cabeza) y en EE.UU, lo que en cierta forma, ha cambiado el mapa de productos para la gran mayoría de fabricantes. Horas atrás, se supo que el TT Cross Blue de VW que, en su versión concept propone siete asientos, se fabricará en la planta de la marca en EE.UU (Chattanooga) destinado al mercado local.
El sensible receso que está teniendo la marca alemana en EE.UU, promueve que el ariete de su recuperación quede a cargo de los TT ó SUV, con la única excepción del nuevo Passat y como para ampliar el abanico de posibilidades.
La conclusión de un estudio de IHS Automotive no pudo haber sido más terminante: los americanos compran en la actualidad más SUV y crossover que sedanes.
En EE.UU, en los primeros seis meses de 2014, las siluetas SUV, TT y crossover, tomaron un 36,5% del mercado, mientras que los sedanes se hicieron del 35,4%; en 2010, la relación era totalmente inversa, con 36,3% para los sedanes y 31,4% para las siluetas citadas…
Y no es que los sedanes, de pronto, hayan dejado de prestar utilidad o una cuestión de moda circunstancial, sino que los TT, SUV y crossover han madurado, sobretodo, comportándose como los sedanes más evolucionados en materia de consumo, confort de marcha, equipamiento, etc. Con un agravante para las berlinas, ya que aquellos ofrecen como opción, tracción integral, mayor habitabilidad y hasta una cierta sensación de mayor libertad, por ejemplo, para atreverse a recorridos tipo off road.
Es cierto que, a menudo, algunas marcas especulan con siluetas que en realidad, son breaks ó rurales sobreelevadas para conseguir el efecto deseado, no obstante, cumplen su cometido en detrimento de los sedanes más tradicionales.
Por otra parte, esto solo confirma la tendencia que marcamos, es más, en algunos mercados de gran crecimiento en los último tiempos, como el chino, es impensable pretender cifras decentes de ventas, si no se dispone de una o dos siluetas SUV o crossover.
Esta tendencia también indica que son las marcas Premium las que mejor defienden los intereses de los sedanes aunque, curiosamente, también son las que promueven gran cantidad de SUV, crossover y TT.
Pero el fenómeno se manifiesta en todos los segmentos.
En Europa, por ejemplo, los Renault Captur y Koleos triunfan donde el Laguna poco menos que desapareció. Otro caso es el de Opel, marca siempre comprometida a partir de su vínculo con GM, que ve muy limitados al Insignia y al Astra, mientras que el Mokka es uno de sus éxitos más resonantes.
Y lo que es más significativo, es que la tendencia promete incrementarse, un poco por lo que puntualizamos, pero también porque los límites entre los segmentos se han hecho bastante difusos, lo que le permite al grupo de TT, SUV, crossover y los varios “seudos” que tiene cada una de estas siluetas, mejorar decididamente sus posibilidades.