Industria Automotriz
MERCADO PREMIUM
SE ACORTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS TRES ALEMANAS
08/07/2014. La primera mitad de 2014 cerró con BMW liderando el mercado mundial de las marcas Premium, pero con Audi y Mercedes-Benz acercándose y con una tendencia marcada: crecieron más que la marca bávara e intentan consolidar su ritmo sostenido.
En los primeros seis meses de 2014, BMW superó por 16.997 unidades las ventas de Audi en todo el mundo, cuando en idéntico período de 2013, la diferencia había sido de 23.760 vehículos.
Cifra que podría ser muy destacada si no tuviésemos en cuenta los totales de las ventas, donde BMW acumuló 886.347 unidades y Audi 869.350 vehículos, lo que propondría poco menos que en un “empate técnico” desde el punto de vista macro.
En este contexto, lo que permite aventurarse son los porcentajes, que muestran un crecimiento del orden del 10% para la primera, mientras que Audi registró un 11% de aumento, lo que si bien no es un descuento significativo, marca tendencia, una tendencia que, con algunos altibajos, se viene manifestando en forma cada vez más insistente en los últimos tiempos.
A este recorte, se le suma el logrado por Mercedes-Benz, que si bien aparece tercera a 102.827 unidades, tuvo un crecimiento del 13% (783.520 vehículos), recortando un 6% respecto a BMW en los primeros seis meses de 2014.
A BMW la benefició la demanda por sus vehículos SUV, los nuevos X5 y X6; el crecimiento de Audi, por su parte, tuvo como protagonista al nuevo A3 y también a los SUV Q3 y Q7; mientras que Mercedes logró buenos resultados con el nuevo Clase “S”, especialmente en los mercados de EE.UU y China, aunque sus números se vieron algo frenados por la caída en ventas del Clase “C” en esos mismos mercados, a consecuencia de la expectativa por la nueva versión del modelo cuya llegada que recién se producirá en septiembre.
Con este panorama y una segunda mitad de año que parece favorecer a Mercedes, el futuro se anticipa muy dinámico para las tres compañías.
BMW lanzó las Series 2 y 4 –también el X4- y está comenzando a trabajar intensamente con el deportivo plug-in i8.
Audi planea introducir 17 modelos nuevos o renovados hasta que termine 2014, incluyendo el icónico TT, rumbo a contar con 60 modelos distintos en 2020.
Mercedes, mientras tanto, trabaja para lanzar unos 30 modelos hasta fines de la década, de los cuales, una docena serán absolutamente nuevos.
El crecimiento de los mercados de autos lujosos en China y EE.UU, una competencia que está impulsando rebajas de precios de hasta 20%, la optimización del negocio a través de las instalaciones de plantes en escenarios alternativos, impulsarán todavía más las ventas de los modelos Premium y todo apunta a que 2014 será su temporada record.