Deporte WTCC

PECHITO VOLVI?Y DIJO….

04/07/2014. Bien plantado, criterioso, sin casette y liderando impensadamente el mundial de la especialidad, José María López pasó por Buenos Aires con el tiempo suficiente para enfrentarse con la prensa local y algo más?



José María López volvió a la Argentina aprovechando el paréntesis del Mundial de Turismo, que volverá a reiniciarse el primer fin de semana de agosto próximo, en Termas de Río Hondo.
Ocasión que aprovechó la filial local de Citroen, a la cabeza entre sus patrocinantes y marca con la cual López encabeza el torneo de la especialidad, para ponerlo frente a frente con gran parte de la prensa local.
-Allí nos encontramos con un López relajado, locuaz y despojado de esa característica tan particular, que lucen la gran mayoría de los pilotos locales, de “la respuesta automática y políticamente correcta” que, a menudo, no dice nada y solo consigue enervar en vez de informar.
-Esta versión de López contestó todas las preguntas que se le hicieron, de cualquier tenor, con un aplomo y una seguridad que parecieron emparentados con los que muestra en su condición de líder de uno de los campeonatos mundiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
-Una de las máximas aspiraciones del piloto argentino que, pese a sus éxitos locales, íntimamente, sentía que Europa tenía una deuda con él…
“Volver a Europa me dio la oportunidad de entrar en un equipo como Citroen, en su intento por competir en el WTCC, donde tuve la ocasión inigualada de lograr el primer triunfo de la marca. Eso, por si solo, ya fue insuperable”.


-Una victoria sorpresiva por López, aunque quizás no tanto por Citroen que, con su C-Elysée, desembarcó en la categoría en gran forma...
“Si tuviera que elegir, la de Marruecos fue la mejor victoria, porque fue la primera de Citroen y mía y, además, porque no la esperaba. Aunque también me quedo con la de Paul Ricard, no es común largar último y ganar”.
-Es cierto que el dominio absoluto de Citroen le allanó bastante el camino hacia el triunfo, pero no fue menos que tuvo poco menos que a sus peores rivales dentro del mismo equipo…
“Cuando arrancó este proyecto del WTCC, Citroen eligió al mejor piloto de la categoría que es Müller (ndlr, cuatro veces campeón), su experiencia fue fundamental en el desarrollo del auto. Luego, estaba Seb (Loeb) que se tuvo que ir adaptando a una categoría totalmente distinta a la que estaba acostumbrado (ndlr, y donde fue nueve veces campeón del mundo). Y ahí llegué yo, siendo el más joven y aportando toda mi experiencia en autos de Turismo, algo que también fue importante para el equipo. Esta conjunción de los tres, junto con el resto del grupo, fue fundamental para que el auto rindiera como lo hace hoy”.
-Un auto, el Citroen C-Elysée, que se reveló muy superior al resto de los vehículos participantes en la categoría, a tal punto, que hoy con 60 kilos de lastre por reglamento, sigue imponiendo condiciones…
“El auto tiene muchas virtudes, aerodinámicamente, mecánicamente, es un auto muy fuerte, con suspensiones increíbles. Domina porque Citroen ha logrado volcar toda su experiencia del rally sobre un auto de pista y respetando todos los pasos que había que dar. Se nota que se han adaptado de una manera fantástica”.


-Casi tanto como debió de adaptarse el propio López, extrapolado del automovilismo local al ámbito europeo, con todo lo que eso significa…
“Conductivamente, me fui adaptando al auto que tenía y eso hace crecer tus posibilidades. Es cierto que me favorecieron los resultados, pero siempre trabajé muy duro para intentarlo. Soy de los que piensan que siempre se aprende un poquito más (debo trabajar para largar todavía mejor) pero, claro, todo se hace mejor cuando están los resultados, eso es muy motivador”.
-Hablando de resultados, al menos, estos serán fundamentales, no solo para mantener su actualidad, sino para que López pueda defender la posibilidad de coronarse como campeón mundial de autos de turismo…
“La mochila se va poniendo cada día más pesada, así que trato de ir carrera por carrera, es la única forma que tengo para intentar mantenerme delante de Yvan (Müller), que es un piloto muy completo en todo. Es difícil estirar la diferencia que le llevo (ndlr, 39 puntos), pero también es difícil descontarla”.
-Y en ese juego de sumar y restar que tienen los torneos de automovilismo, la categoría disputará la próxima carrera en Argentina, en Termas de Río Hondo, un escenario que siempre le resultó propicio al piloto argentino…
“Allí soy prácticamente local, conozco la pista, me gusta, la espero con ansias. Además, no tendré que dar el 100% desde el arranque en los entrenamientos, como hago en otras pistas que no conozco y en las que me exijo para estar a nivel de mis compañeros. Espero que esto me sirva para sacar alguna ventaja en el torneo”.


-Respecto de los compañeros…
“En las reuniones grupales con mis compañeros y demás integrantes del equipo, se blanquean todos los datos de los autos y cualquiera de nosotros puede acceder a la información del otro, lo que sucede es que después cada uno le pone un toque personal a su auto”.
-Algo que, sin duda, optimiza sus posibilidades…
“Desde la primer carrera nunca hubo órdenes de equipo, a pesar de que es un equipo francés con dos pilotos franceses, un chino y un argentino. Por eso, puedo liderar el campeonato, estoy tranquilo y contento con lo que hago”.
-Una muestra de la confianza de López tiene que ver con lo alcanzado…
“Ganarle a Seb e Yvan me dio mucha confianza, porque me demostró que todos tenemos las mismas posibilidades. De entrada, nadie sabía donde estábamos parados, por eso, mi primer triunfo, en la primera carrera del año y en el debut de Citroen y mío, fue tan importante”.


-Una confianza que López intentará acrecentar para las carreras que vienen…
“Espero que la localía en Termas me favorezca, porque luego vienen circuitos que no conozco, como Beijing, Shanghai, Suzuka (este, creo que me va a gustar porque tiene curvas veloces) y el cierre en Macao, donde, por ejemplo, Müller corrió ocho veces!!!. Sin embargo, estoy confiado, tengo cinco triunfos y la base de mi campaña es la regularidad”.
-Y hasta tuvo tiempo y voluntad para darle lugar a sus experiencias locales…
“Aunque no pareció, llegué muy fogueado al equipo Citroen del WTCC, el karting y el automovilismo argentino me ayudaron mucho y, aunque no lo parezca, también el haber largado carreras con grillas invertidas en el TC2000, como ahora hacemos en el WTCC”.
-Sin que se le pasaran por alto las generaciones que vienen…
“Todos los chicos que quisieran hacer automovilismo deberían soñar con la F1, independientemente, de donde puedan terminar corriendo”
-Y entre una generación y otra, no desaprovechó la oportunidad para hablar de su futuro…
“Por ahora pienso solo en el WTCC y Citroen. Me gustaría seguir corriendo en Europa, no sé… quizás Le Mans, sin embargo, ojala que lo que siga más adelante también sea ligado a Citroen”.
-Aunque en caso de tener que volver a la Argentina…
“Estoy convencido de que si vuelvo seguiría corriendo aquí, no tendría ningún problema, aunque tampoco me quita el sueño hacerlo”.

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