Opinión CLASIFICACIÓN EN AUSTRIA

EL RETORNO DE MASSA-WILLIAMS LE TRAJO OTRA FRESCURA A LA F1

21/06/2014. Williams no lograba una pole desde 2012 y Massa desde 2008 lo que, sumado al segundo lugar de Valtteri Bottas, reviven una F1 amenazada por la hegemonía de Mercedes y sus pilotos.


Explosión de Massa ante la confirmación de su pole, seis años tuvieron que pasar...

…Es más, desde 2003, Williams no lograba un 1-2 en clasificación, lo que más allá de lo que provoque en la F1 actual (…y que motiva esta columna de opinión) no deja de ser un momento crucial para un equipo que tuvo, en 2013, una de sus peores temporadas con solo 5 puntos logrados y que comenzaría a revertir esa situación desde la incorporación del motor Mercedes-Benz turbo, con la implementación del nuevo reglamento.
Sin embargo, para nuestro propósito de hoy, lo más importante es el vuelco que tuvo una F1 que, desde que inició su torneo 2014, recibió gran cantidad de críticas, en principio, por la sonido apagado de sus motores y la fealdad de sus autos, temas que nos parecen muy triviales y que hacen al color más que a otra cosa, al menos, frente a lo que si criticamos como es el control del consumo de combustible, cosa que no nos preocupa tanto en pruebas de largo aliento, pero que creemos que la F1 no debería aceptar.

El 1-2 de Williams se repitió después de 11 años...

Una nueva F1 que mostró desde la primera carrera el dominio de Mercedes-Benz con Rosberg y Hamilton que se repartieron las carreras de la temporada hasta el pasado GP de Canadá cuando, más allá de la victoria final de Ricciardo y el Red Bull Renault, tuvo varios protagonistas de mención a la par de los todavía superiores Mercedes-Benz.
Sin embargo, lo visto en Montreal, a la luz de lo que hoy sucedió en el RedBullRing, podría marcar un punto de inflexión para lo que será la marcha de una F1 que, insistimos, aún no está totalmente asentada y todavía vive los cimbronazos propios de la implementación de su nuevo reglamento.
Hoy, los Williams Mercedes-Benz de Massa y Bottas, que ya habían sido protagonistas en Canadá, mostraron que la probada velocidad de punta del monoplaza inglés era una carta de triunfo en un escenario donde la pole arañó los 227 km/h y donde ambos autos superaron en velocidad final inclusive a los dominadores Mercedes-Benz (orillaron los 330 y pico de km/h).

¿La F1 está cambiando...?, así parece sugerirlo la clasificacón de hoy en Austria...

Y lo lograron la primera fila completa para la largada de mañana a expensas del dominador equipo Mercedes que, con algunos problemas, es cierto, no pudo defender su invicto en clasificación.
Con esto también queda claro que mañana las cosas podrían cambiar ya que otros factores podrían agregarse al desarrollo de la carrera (la citada performance superior de los Mercedes, la estrategia de carrera, la largada, etc), pero también que durante los dos días previos en que los F1 giraron en Austria, nunca nadie estuvo tan cerca de los Mercedes como hoy lograron hacerlo los Williams y esa es la mejor garantía, no solo de que una carrera “normal” puede tener otro ganador que no sea un Mercedes, sino de que la F1 podría estar mostrando que ha entrado en una nueva etapa que todos estamos esperando y que si fuera así, deberíamos estar celebrando.
RD

Últimas Noticias: