Deporte
24 HORAS DE LE MANS 2014
PORSCHE GAN?EL PRIMER ROUND
11/06/2014. Después de la primera jornada de entrenamientos oficiales y clasificación, Porsche logró el 1-2 con Bernhard-Webber-Hartley en la pole position provisoria a más de 241 km/h de promedio. En los entrenamientos iniciales, Audi perdió el auto campeón cuando Loic Duval, integrante del trío ganador en 2013, tuvo un fuerte despiste que lo marginó de la prueba y dejó a la marca alemana muy complicada para recuperar el R18 e-tron quattro. Sigue el dominio del Morgan-Nissan de Rusinov-Pla-Canal en LMP2 y dominio de las Ferrari 458 Italia en las dos divisiones del GTE.
Parte de lo anticipado caracterizó a la primera jornada de entrenamientos oficiales (4 horas de duración) donde Toyota, con Davidson-Lapierre-Buemi y su TS040, dominaron sobre Audi (Fassler-Lotterer-Treluyer) logrando el mejor tiempo con 3m23s652 (240,900 km/h) que fue 0.324 más veloz que el tiempo del auto alemán.
Sin embargo, el verdadero golpe de escena lo dio Loic Duval, quien estrelló su Audi en las “S” de Porsche y debió ser auxiliado e internado con pronóstico satisfactorio (aunque no podrá participar de la prueba por orden médica).
Esto marginó al auto líder de la marca alemana por el resto del día, no conociéndose aún, si el R18 e-tron quattro nº1, podrá ser alistado para el resto de los ensayos y la prueba; de ser así, el Audi estará a cargo de la nueva formación di Grassi-Kristensen y el español Marc Gené, que viajó a Le Mans como piloto de reserva y reemplazaría a Duval.
Unas horas después, se realizó la primera tanda clasificatoria oficial (dos horas) que tuvo a los Porsche 919 Hybrid, debutantes en Le Mans, logrando un impactante 1-2, con Bernhard-Webber-Hartley registrando 3m23s157 y superando por 0.771 al otro auto del equipo con Dumas-Jani-Lieb, a 241,500 km/h.
Tercero y cuarto fueron los Toyota de, Wurz-Sarrazin-Nakajima (+2s.156) y Davidson-Lapierre-Buemi (+2s253) y luego los Audi, con Fassler-Lotterer-Treluyer (+3s231) y Bonanomi-Albuquerque-Jarvis (+3s288). Por las razones apuntadas, el Audi nº1 no participó de esta tanda clasificatoria.
En LMP2, continúa el dominio del Morgan-Nissan de Rusinov-Pla-Canal, que lograron el mejor tiempo de hoy en la división a 224,200 km/h.
En GTEPro, lo mejor correspondió a la Ferrari 458 Italia de Fisichella-Bruni-Vilander (209,000 km/h), mientras que en GTEAm, lo mejor también estuvo a cargo de una Ferrari 458 Italia, en este caso, a cargo de Basov-Bertolini-Shaitar (207,200 km/h).
Mañana habrá dos tandas clasificatorias de dos horas cada una, al cabo de las cuales quedará definitivamente ordenada la salida de la edición 82ª de las 24 Horas de Le Mans, el próximo sábado a las 10 horas de Argentina.