Industria Automotriz TECNOLOGÍA

FORD TIENE LISTO UN MONDEO QUE PESA COMO UN FIESTA

09/06/2014. Como el downsizing no alcanza para optimizar al máximo la eficiencia de los vehículos convencionales, el gigante de Detroit desarrolló un concept con base Mondeo/Fusion que, con nuevas técnicas de intervención de materiales, pesa lo mismo que un Fiesta, o sea, 25% menos que un Mondeo normal. La nueva pick up F150/2015 que mostramos hace unos días aquí, fue la que mostró el camino: gracias al aluminio, ganó 317 kilos respecto al modelo anterior?


El Monteo "radiografiado" para identificar a los elementos que fueron intervenidos para ganar peso...

El antecedente inmediato de la nueva F150 fue elocuente, sin embargo, hubo uno anterior, aunque menos difundido, el del Ford GT, que fue el vehículo con el que el equipo dirigido por Matt Zaluzec, comenzó a experimentar este nuevo rumbo de desarrollo tecnológico en Ford.
Luego vino lo de la F150, donde el desafío fue mucho mayor por tratarse de una silueta pick up a la que, con el reemplazo de varios componentes habituales, por otros realizados en aleaciones de aluminio y materiales compuestos, se le ganaron nada menos que 317 kilos.
Ahora llega este Mondeo/Fusion con el que se logró una reducción de peso del orden del 25%, gracias a la aplicación de nuevas técnicas para mezclar materiales livianos y resistentes, como el aluminio, la fibra de carbono o el cristal químicamente endurecido.
Pero todo no termina simplemente en el reemplazo de piezas y/o componentes por otros de menor peso, sino por un profundo estudio de las posibilidades de cada una en su función en las diferentes áreas del vehículo.
Así, por ejemplo, este Mondeo ultraliviano, está dotado de elementos impensados para algunas funciones no hace mucho tiempo atrás, como discos de freno de aluminio, llantas y cárter de motor de fibra de carbono y resortes helicoidales de suspensión de materiales compuestos.

Como se observa, la optimización llegó hasta la utilización del motor más chico de Ford, el EcoBoost 1.0 litros...

Sin embargo, el objetivo de este proyecto no se agota con esto, al menos, esta alternativa le da lugar a una nueva perspectiva, que tiene que ver con que no hay una fórmula aplicable a todos los tipos de silueta, que cada caso es diferente y que, finalmente, todo dependerá del precio al cual se quiera vender cada producto.
La tecnología que se está utilizando, todavía está en una etapa incipiente como para asegurar que puede ser aplicada en gran escala. Cuando llegue ese momento, habrá que ver cuanto costará este Mondeo/Fusion en relación a otro de producción normal y luego, si Ford podrá venderlo a un precio razonable que permita recuperar la inversión y obtener beneficios.
Por el momento, Ford está apostando a que puede lograrse, los sucesivos ejemplos marcan una tendencia significativa ya que son, la pick up F150, verdadera joya de la corona de su producción (es la pick up más vendida en EE.UU, el mercado más grande del mundo de pick up e integra la Serie “F”, la silueta más vendida en la historia del transporte automotor) y el Mondeo, el vehículo con el que la marca desembarcará en Europa en el segmento medio-superior, los elegidos para llevar adelante esta verdadera revolución en la fabricación de vehículos.

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