Industria Automotriz ACONTECIMIENTO

VW UP! EL LANZAMIENTO DEL A?

06/06/2014. El líder del mercado local, reemplaza al legendario Gol Power, el modelo más exitoso de VW en Argentina, con su primer auto ciudadano, que será el vehículo más accesible de la marca en nuestro país.


Forma y función. En el Up! la primera está supeditada a lo segundo con impecable resultado?

Fue el lanzamiento local más esperado del año, no solo para la marca, sino para todo el ámbito automotor, habida cuenta de que se trata del ingreso de VW a nuestro país con su primer auto ciudadano.
Una jugada no exenta de riesgo para la filial de la marca alemana, cuando reemplaza al modelo más vendido que tuvo en nuestro país y, de paso, redobla la apuesta ingresando a un segmento en el que no estaba presente.
Especialmente, teniendo en cuenta que propuestas similares al superado Gol Power, todavía siguen dando batalla en los ranking locales de ventas mensuales (sin ir más lejos, el “antidiluviano” Chevrolet Classic fue segundo en ventas el mes pasado…).
Con semejantes antecedentes, el VW Up! llegó a la Argentina anoche, presentándose en una reunión a tal efecto para, directivos de VW, concesionarios de la marca y prensa, en Costa Salguero, conformándose un grupo bastante heterogéneo, como suele suceder cuando hay intereses diferentes, apuntados a un mismo objetivo y en un solo lugar.

El Up! regional es más grande en varios ítems que el original y propone portón diferente?

El VW Up! que llega con la dramática misión de reemplazar al ya discontinuado Gol Power, aumentó sensiblemente en relación a su inspirador europeo; tiene un largo de 3.605 milímetros (65 mm más), su baúl creció hasta los 285 litros (65 lt más) y el tanque de combustible es de 50 litros (15 lt más). También ganó algo de peso, situándose en los 930 kilos.
Se fabrica en Brasil para toda la Región y a raíz de este objetivo, su despeje al piso aumentó 20 milímetros en función del estado de calles y rutas en este escenario y se comercializará en Argentina en variantes 3 y 5 puertas.
Es el tercer vehículo que se comercializa en Argentina con motor tricilíndrico después del DKW y el Smart, unidad que, en este caso, tiene un volumen de 1.0 litros y desarrolla 75 CV a 6.250 rpm, con un torque de 9,9 kgm a 3.000 rpm, y que, según fábrica, brinda un rendimiento promedio al Up! de 18,5 km/litro.

Con 285 litros, el baúl del Up! regional, tiene 65 litros más de capacidad que el de su hermano europeo?

Los directivos de la marca fueron prudentes en relación a los estimados de ventas, declarando que, en principio, el Up! no superará las cifras del Gol Trend, el modelo inmediato superior en la gama VW local, fijándose en unas 1.000 unidades/mes durante este año y cifra similar para un año completo de ejercicio (al respecto, Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing de VW Argentina, confirmó “… para el año que viene estimamos unos 12.000 Up! vendidos en el país”).
Llamó la atención que solo se comunicaran los precios de las variantes Take Up! (entrada a gama) con AA: $111.900 (3p) y $117.900 (5p) la primera de las cuales está unos $10.000 por debajo del Gol Trend más accesible. Al respecto, todo hace suponer que la dilación en suministrarlos forma parte de las arduas negociaciones que la filial lleva adelante con la casa matriz respecto a los márgenes de ganancia a obtenerse y como incidirá esto en el costo final del producto.

El ansiado momento del debut. El VW Up! es el lanzamiento más importante de 2014 a nivel local?

Los precios se completarán en los próximos días, aunque para quienes quieran el auto aún tomando el riesgo de no conocerlos, lo pueden hacer visitando las concesionarias de la marca, donde ya se expone el Up!, y a través de la reserva respectiva.
En todos los casos, la garantía se extiende por tres años ó 100.000 kilómetros, lo primero que suceda.
El VW Up! es el primer auto del segmento chico en lograr la máxima clasificación de cinco estrellas en pruebas de impacto otorgada por Latin NCAP, aunque le damos la derecha a los suspicaces, a propósito de que esto fue logrado en una prueba patrocinada por la marca. Es de esperar que cuando sea la entidad la que lo requiera, se mantengan los valores que le posibilitaron conseguir las citadas estrellas.

Buena terminación interior, donde se destacan asientos delanteros con apoyacabezas integrados?

Trae de serie doble airbag frontal y frenos con ABS, sumándole anclajes Isofix atrás, alerta de olvido de cinturones de seguridad, distribución electrónica de frenado y apoyacabezas delanteros y traseros.
Sin embargo, no trae dirección asistida ni AA en la versión de entrada, el neumático de auxilio es temporario respecto a los que equipan al vehículo que pueden estar montados sobre llantas de 13 ó 15”.
El Up! se vende en Brasil con opción de caja automatizada I-Motion, alternativa que, al menos en esta etapa inicial, no contará para Argentina, donde su única posibilidad es la caja M5 (la primera llegaría hacia fin de año ó principios de 2015).

Instrumental simple y de fácil lectura, tiene lo que hace falta?

La versión de entrada Take Up!, en versiones 3 ó 5 puertas, trae volante y butaca regulables en altura, llantas de 13” y equipo de audio con CD-Bluetooth-MP3-Aux-USB, a lo que en forma opcional se le puede agregar AA.
El Move Up! (3 y 5 puertas) suma de serie, AA, llantas de 14” y dirección asistida y el High Up!, incorpora (solo en variante 5 puertas) faros antiniebla delanteros, levantacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado con comando a distancia, sensores de estacionamiento traseros, retrovisores con regulación eléctrica y llantas de 15”.
Sobre esta última versión, están realizadas las variantes Black Up! y White Up!, pintadas de acuerdo al color que las bautiza, sumando, pantalla táctil para información multimedia y GPS y sistema Maps&More.

Motor de tres cilindros, 1.0 litros y 75 CV, con lo que el Up! supera los 160 km/h de máxima?

Si bien todos los comentarios que nos han llegado indican la agilidad del VW Up!, probablemente para el año que viene llegue una versión “tipo GT”, según el propio Jorge Portugal y aunque evitó profundizar al respecto, suponemos que será la que declara poco más de 100CV, un incremento de 25 CV plus que podrían convertir a este Up! de 930 kilos en un pequeño juguete rabioso completando el amplio abanico de posibilidades que entregará esta gran apuesta de VW en nuestro país.

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