Especiales NOSTALGIA

DESPU? DE 50 A?S, RENACE LA LEYENDA DEL JAGUAR E-TYPE…

19/05/2014. ?Aunque sólo serán seis unidades de la versión extrema Lightweight que, con 114 kilos menos, fue alistada para correr contra Ferrari en Le Mans. La serie original se componía de 18 unidades, pero solo 12 fueron hechas y ahora, la división Heritage Business de Jaguar, se encargará de fabricar las seis restantes con los mismos patrones de fabricación de origen, allá por los 60, e inclusive los números correlativos de chasis asignados en su momento. Nostálgico revivir del auto sobre el cual Enzo Ferrari dijera, ?es el deportivo más hermoso de todos los tiempos??


E-Type Lightweight casi listo, íntegramente hecho en aluminio y con faros adicionales?

Coincidimos absolutamente con Enzo Ferrari en su insólita concesión al citar al Jaguar E-Type como “…el más hermoso de todos los tiempos”.
Quizás por esto, avalado por los más calificados especialistas del mundo, cualquier mención que tuvo que ver con el citado E-Type ingresó a una caja de resonancia que le dio difusión, casi automáticamente…
Sin embargo, en este caso, la noticia es mucho más que una simple mención… Se trata, ni más ni menos, del anuncio que la división de autos históricos de la marca, Jaguar Heritage Business, fabricará seis unidades faltantes, de una serie de 18 unidades previstas, del Jaguar E-Type Lightweight, versión especial para competición que la marca fabricó en 1963 que, con abundancia de aluminio era 114 kilos más liviana que la variante de serie.

Detalle del sector delantero?

Esta, además de la versión más exclusiva y valorizada del legendario modelo, fue la más extrema del E-Type y estuvo destinada a enfrentar a Ferrari en GT, especialmente, en las 24 Horas de Le Mans, un auténtico Pata Negra que hasta tuvo una variante plus para afrontar la larga recta Des Hunaudiéres (+ de cuatro kilómetros…) en el mítico trazado francés.

Detalle del sector trasero?

Bajo la misma configuración Lightweight, el especialista Malcolm Sayer, propuso la silueta Low Drag Coupé, con mayor inclinación de parabrisas y caída de techo tan sutil como hermosa, para minimizar la turbulencia creada por el paso del auto y no afectar su velocidad máxima.
Los seis “nuevos” E-Type Lightweight, se construirán de acuerdo a los parámetros y las especificaciones técnicas de los modelos originales de 1963, incluyendo el motor seis cilindros en línea, dohc, 3.8 litros.

Motor XK 3.8 litros con inyección?

Por otra parte, los Lightweight se homologaron para participar en GT como “E-Type Roadster”, sin embargo, las modificaciones podían variar entre ellos, aunque las especificaciones eran comunes, chasis monocasco, paneles de la carrocería, techo y block-motor de aluminio, motor XK 3.8 con cárter seco e inyección de combustible.

En la actualidad, los E-Type Lightweight ?históricos?, son asiduos concurrentes a pruebas de clásicos?

Otro detalle que seguramente valorizará todavía más esta pequeña y nueva serie, es que los números respectivos de cada chasis (que incluyen una “S” como prefijo) serán los asignados en su momento, correlativos y a continuación de los ya existentes y que corresponden a los 12 autos fabricados originalmente.

Arriba: la variante convencional del E-Type Lightweight?Abajo: la opción Low Drag Coupé by Sayer?

El director de Jaguar Heritage Business, Derek Weale, cerró con elocuencia, “El E-Type es un auto icónico y la versión Lightweight es el modelo más deseado de todos. Completar los 18 originales, después que pasaran 50 años desde último fabricado, es una oportunidad que no nos podíamos perder”.

LAS DOS VERSIONES DEL E-TYPE LIGHTWEIGHT


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