Industria Automotriz
PRODUCCIÓN
50 KM POR LITRO: EL DINERO CHINO HACE REALIDAD LA IDEA DE PEUGEOT
13/05/2014. En noviembre pasado, te mostramos hasta en sus más mínimos detalles el estudio de Peugeot para un híbrido sobre base 208 que, entre otros beneficios, iba a recorrer 50 kilómetros con un litro de combustible con emisiones del orden de los 49 gr/km de CO2. Ahora, aquella iniciativa bautizada 208 Hybrid FE, está estudiándose seriamente para que vea la luz como modelo de elite para la gama 208.
El ingreso de divisas de parte de su nuevo asociado Dongfeng y del gobierno francés, podrá hacer posible que en el futuro veamos, no solo esta, sino otras alternativas tecnológicas de avanzada por parte de PSA Peugeot-Citroen.
El vehículo te lo presentamos el 4 de noviembre de 2013, como una iniciativa original del grupo tendiente a minimizar consumo y emisiones a través de un profundo estudio realizado por la división deportiva Peugeot Sport que, inclusive, tomaba algunas soluciones de los 908 Hybrid4 alistados para correr en el WEC y en Le Mans, empresa de la que luego se desistió por cuestiones presupuestarias.
Se trata de un dramático repaso que propuso, tomando como base un 208 Access naftero de 1.0 litros y 68 CV, una reducción de peso basada en la adopción de materiales plásticos, fibra de vidrio, policarbonato y fibra de carbono (se habla de bastante menos de 1.000 kilos).
Además, se emplearon discos de freno de mayor diámetro para prescindir del servofreno.
Otro sector sobre el cual se trabajó fue la aerodinámica, alargándose el portón trasero, utilizándose llantas mejor perfiladas y neumáticos más angostos (estos últimos, con una resistencia a la rodadura un 20% menor y sin emplear dirección asistida). Se alcanzó un excelente Cx de 0,25.
El motor mantuvo su potencia original de 68 CV, pero fue llevado a 1.2 litros para optimizar funciones, entre otras, un aumento del 25% en el torque. Utiliza bielas de titanio, pistones de aleación de aluminio y cigüeñal de acero nitrurado que, además de brindar menor peso, proponen una reducción de la fricción por haber sido tratados con partículas endurecedoras DLC.
El motor eléctrico del sistema híbrido, proporciona 30 kW de potencia motriz y 100 kW como generador, lo que sumado a la potencia del motor redondea unos 108 CV, más que suficientes para lograr un 0 a 100 nada despreciable de poco más de ocho segundos.
Las batería pesa solo 25 kilos y, además, tiene medidas bastante contenidas, con lo que no perjudica la habitabilidad del 208 Hybrid FE.
Los lubricantes y grasas empleados fueron elaborados especialmente por Total, empresa asociada tecnológicamente al grupo y a este proyecto en particular.
De concretarse satisfactoriamente su lanzamiento, podría haber una pequeña serie especial de este 208 Hybrid FE que, como anticipamos, sería una muestra del potencial y la capacidad de la marca, especialmente, al dejar de lado su atractiva fase conceptual para llegar a la calle con idéntica propuesta.