Industria Automotriz MINIAUTOS

HONDA S660, PEQUE? GRAN ROADSTER

08/05/2014. El singular segmento de los kei-cars japoneses sigue creciendo en su país de origen, pero ya no se conforma solo con diseños elementales, aunque muy prácticos. Una prueba de esto es el lanzamiento de este original deportivo de Honda, que no escatima tecnología y diseño dentro de las reglas establecidas para estos singulares miniautos: hasta 3m40 de largo y 64 CV.


Bonito ensayo de estilo en solo 3m40...

Los kei-cars nacieron en Japón en 1949 para impulsar el crecimiento de la industria automotriz luego de la IIª Guerra Mundial fomentando, además, el uso de vehículos pequeños y económicos, en un país que no tenía mucho espacio y necesitaba ahorrar en combustible.
Así fue como se armó una categoría fiscal, que no tenía otro requisito establecido más que, largo, ancho, alto, cilindrada del motor y potencia determinados y quien fuera capaz de fabricar un auto dentro de las características citadas, obtendría como beneficio reducciones en impuestos y seguros.
Dichas características evolucionaron con el paso del tiempo, pero para que tengan una idea de cómo empezó todo, el primer paquete de dimensiones, proponía: 2m80 de largo, 1m00 de ancho, 2m00 de alto y admitía motores de 150 cm3 (cuatro tiempos) o bien de 100 cm3 (dos tiempos), sin especificar potencia.

Compacto y racional sugiere que también puede ser divertido..

En la actualidad (normas establecidas en 1998) las cotas indican: un largo máximo de 3m40; ancho máximo, 1m48; alto máximo, 2m00 y los motores deben ser todos de cuatro tiempos, 660 cm3 y con una potencia máxima de 64 CV.
Estas dimensiones provocaron vehículos verdaderamente curiosos, producidos por los mismos fabricantes nipones que conocemos, como los exitosos minifurgón y miniutilitario N-Box y N-One de Honda, lo que llevó a la marca a insistir, aunque esta vez, con un desarrollo moderno y atrevido bajo el formato de un roadster que tuvo, en el S600 de los 60, a uno de sus precursores (precisamente, un ejemplar de este último es propiedad de Honda Argentina y hasta participó en varios clásicos vintage en nuestro país).

El éxito de los kei-cars en Japón, incentivó a Honda para lograr este S660...

El nuevo kei-car S660 que Honda lanzará al mercado nipón, solo tiene dos plazas y está motorizado por un Honda naftero, de cuatro cilindros y 0,6 litros, sobrealimentado, que desarrolla los 64 CV máximos de rigor y el resto de las medidas están encuadradas en los parámetros que citamos, sin sorpresas…
Lamentablemente, este bonito roadster no se exporta y la presencia de algunos ejemplares en distintos mercados, solo responde a acciones promocionales de la marca en esos escenarios, sin embargo, no deja de enseñar lo que se podría lograr en materia de diversión, aprovechamiento del espacio, economía, bajas emisiones y estilo aún con rígidas normas que se impusieron, por otras necesidades, hace más de 60 años atrás..

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