Deporte
WEC 6 HORAS DE SPA
TOYOTA SE PERFILA EN GRAN FORMA PARA LE MANS
03/05/2014. Segunda victoria consecutiva de Toyota y también segundo halago para el trío Davidson-Lapierre-Buemi con el TS040 Hybrid oficial, tan líderes absolutos del torneo, como la marca que representan?Superaron por algo más de un minuto al Audi R18 de di Grassi-Duval-Kristensen, que cortó la hegemonía nipona aventajando, por poco más de seis segundos, al restante Toyota de Wurz-Sarrazin-Nakajima. Se esperaba más de Porsche, un Morgan-Nissan (Rusinov-Pla-Canal) ganó en LMP2 y dominio de Ferrari con la 458 Italia en las dos versiones del GTE, donde un argentino ?Luis Perez Companc- integró el trío ganador en la subdivisión Am.
La pieza mayor del calendario, las 24 Horas de Le Mans, se disputarán como la tercer prueba del torneo WEC 2014.
Lo que sugiere que las dos carreras previas son interpretadas, por casi todos los que tienen a Le Mans en su mira, como banco de pruebas preparando el gran desafío de las 24 horas…
Y más en este 2014, cuando el reglamento sufrió una modificación tan dramática que hizo que la especialidad comenzara a transitar una nueva era dentro del automovilismo de resistencia.
Por eso, el anticipo de nuestro título propone la candidatura de Toyota quien, dominó con cierta holgura en la apertura de Silverstone, logrando un impactante 1-2 y con su peor rival, Audi, con sus dos autos abandonados.
En Spa punteó desde el comienzo y el trío conductor del Toyota nº8 –Davidson-Lapierre-Buemi- nunca abandonó el liderazgo, por más que el Audi nº1 de di Grassi-Duval-Kristensen mostró sus uñas desde el cuarto lugar, donde se encontraba al cabo de la cuarta hora, aunque sin incomodarlos durante las dos horas restantes.
Lo del Toyota ganador fue tan concluyente que, cuando el Audi nº1 quedó segundo, estaba a poco menos de un minuto del Toyota líder y luego de las dos horas en que ambos quedaron enfrentados directamente, la diferencia llegó al minuto-13 segundos…
Para colmo, una vez que superó al segundo Toyota (nº7), el Audi nº1 nunca pudo despegarse del auto japonés, cuya tripulación llegó al tercer lugar en el podio a poco más de seis segundos del auto alemán.
Todos, firmes indicios de que la marca japonesa, presenta sus mejores credenciales para “el espectáculo deportivo más importante del mundo”, por más que, precisamente debido a esto, todos sabemos que las 24 Horas de Le Mans, no son lo mismo que cualquier carrera…
Davidson-Lapierre-Buemi, quienes lograron además el record de vuelta con 2m01s327 (207,800 km/h) recorrieron 171 vueltas (poco más de 1.200 kilómetros) aventajando a di Grassi-Duval-Kristensen (Audi R18) por 1m13s926 y a sus compañeros Wurz-Sarrazin-Nakajima, por 1m20s861.
Luego se clasificaron, el Porsche 919 Hybrid que había logrado la pole ayer (Dumas-Jani-Lieb) a una vuelta, el Audi R18 de Fassler-Lotterer-Treluyer también a una vuelta y luego el restante Audi R18, de Albuquerque-Bonanomi, a dos giros.
En LMP2, los ganadores fueron Rusinov-Pla-Canal (Morgan-Nissan) quienes recorrieron 160 giros y en la dos divisiones del GTE (Pro y Am) resultaron vencedores quienes lograron la pole ayer, la Ferrari 458 de Bruni-Vilander (152 vueltas) en Pro e idéntico modelo con el argentino Luis Perez Companc compartiéndolo con Cioci y Venturi en la subcategoría Am(149 giros).