Deporte
WEC 6 HORAS DE SILVERSTONE
SEIS AUTOS EN 5/10, GRAN ARRANQUE ENTRE TOYOTA, AUDI Y PORSCHE
19/04/2014. Prometedora clasificación para las 6 Horas de Silverstone, primera carrera del torneo 2014 de la especialidad, en apenas medio segundo quedaron encerrados los seis autos oficiales de Toyota, Audi y Porsche, principales aspirantes al triunfo absoluto. Por apenas 0.005, el Toyota TS040 de Wurz-Nakajima-Sarrazin aventajó al Audi R18 de di Grassi-Duval-Kristensen y luego, Porsche, Audi, Toyota y Porsche. Gran promesa de competencia para mañana, en una de las dos pruebas aperitivo para las 24 Horas de Le Mans. Un Morgan-Nissan en LMP2 y sendas Ferrari 458 en GTE Pro y Am, dominaron la clasificación de las restantes categorías.
Emocionante jornada clasificatoria inaugural en Silverstone donde las tres marcas oficiales involucradas en la lucha por la victoria absoluta, entre los LMP1-H (Le Mans Prototipos 1-Híbridos), comenzaron a mostrar lo que podrá esperarse en la disputa por el torneo 2014, 24 Horas de Le Mans incluidas.
Lo dicho, apenas cinco milésimas de segundo separaron al Toyota de Wurz-Nakajima-Sarrazin (1m42s774) del Audi de di Grassi-Duval-Kristensen (1m42s779), cuando llegó el momento de promediar las dos mejores vueltas de dos de los tres pilotos integrantes de la tripulación de cada auto.
No obstante, en el marco de una clasificación tradicional, hubiera sido el Audi R18 nº1 el auto más veloz, ya que Tom Kristensen logró el record de vuelta absoluto en 1m42s477 a casi 207 km/h de promedio.
Después de estos que batallaron por la pole, apareció el primer Porsche 919 de Dumas-Jani-Lieb (1m43s087) y luego, Fassler-Lotterer-Treluyer (Audi, 1m43s137), Davidson-Lapierre-Buemi (Toyota, 1m43s189) y Bernhard-Webber-Hartley (Porsche, 1m43s226).
Algo relegados, aunque bastante más cerca que en temporadas anteriores, aparecieron los Lola-Toyota del Rebellion Racing (que en Spa estrenará su propio Rebellion R-One) a 1s511 y 1s616.
Entre las famélicas filas de los LMP2 (apenas cuatro autos) los más veloces fueron Rusinov-Pla-Canal (Morgan-Nissan, 1m49s156); en GTE Pro, los mejores fueron Bruni-Vilander (Ferrari 458 Italia, 1m59s125) y en GTE Am, clasificaron primeros, Wyatt-Rugolo-Bird (Ferrari 458 Italia, 1m59s932).
Para destacar resultó el hecho de que los autores del mejor tiempo absoluto promediaron 3/10 menos que lo logrado por McNish (Audi R18 e-tron quattro) cuando logró la pole en 2013, lo que habla a las claras del potencial alcanzado en 2014, especialmente, cuando el nuevo reglamento propone un ahorro de combustible del 30% en relación a lo habilitado en 2013.