Deporte DESAFIO RUTA40

EN LA GRADUACI? DE SILVA, PIZZOLITO REPITI?LA NOTA

12/04/2014. Juan Manuel Silva ganó por primera vez en la especialidad y lo hizo en una prueba de categoría Dakar Series, donde Javier Pizzolito repitió victoria en Motos, mientras Lafuente en 4x2 y Mazzucco en 4x4 se coronaron en Cuatris. La organización de la carrera debió anular las dos primeras etapas por el estado del terreno a consecuencias de las intensas lluvias que cayeron en la zona.


Silva rindió ?la materia que le faltaba? luego del TC y el TC2000. Buena victoria del grupo Colcar y su Proto?

Campeón de TC, de TC2000 y ahora abocado al Cross Country Rally, Juan Manuel “Pato” Silva llegó a este Desafío Ruta40 2014 con una materia pendiente, nunca había ganado en la especialidad.
Sin embargo, más allá del crecimiento de una especialidad que le proponía nuevos adversarios, tanto Silva como el grupo que lo asiste venían madurando la victoria a partir de la incorporación del preparador-constructor Alberto Canapino, a cargo de la evolución de los Mercedes-Benz ML, y de la consolidación de un equipo que, probablemente, sea el que más seriamente encaró su participación en la categoría, tanto a nivel local, como internacional (Dakar).
Por esto no llamó la atención su dominio absoluto en el Desafío Ruta40 que hoy finalizó, competencia que lo tuvo como protagonista excluyente desde el mismo momento de la postergada largada, que recién tuvo lugar luego de la suspensión de las dos primeras etapas, por los problemas climáticos que adelantamos.


Y la ocasión fue propicia por partida doble, ya que este Desafió Ruta40 tuvo categoría de Dakar Series, lo que revaloriza la conquista, no solo de Silva, sino del grupo Colcar que lo acompaña, lanzado a modificar radicalmente los Mercedes apuntados, convirtiéndolos en verdaderos prototipos para este tipo de pruebas, armando una estructura en consecuencia y a cargo de lo que significa la logística para este tipo de competencias.
Silva se sobrepuso a la ansiedad del no-ganador, superó un recorrido comprometido por las lluvias y contuvo a sus rivales con un medio que estuvo a la altura de las circunstancias. Tanto, que colocó el restante vehículo del equipo, el otro prototipo Colcar-Mercedes, en el tercer escalón del podio (con Martín Maldonado a más de 1h58m).


En medio de ellos, el chileno Rodrigo Moreno llevó al segundo lugar a un afiatado Toyota FJ Cruiser que, no obstante llegar a casi 45 minutos de Silva, demostró solidez para afrontar la dureza de este Desafío tan especial.
Donde las cosas no estuvieron tan definidas fue entre las Motos, donde la presencia de un piloto de nivel-Dakar, David Casteu, le ponía un gran interrogante a las justificadas aspiraciones de repetir del mejor piloto local de la especialidad, Javier Pizzolito (Honda).
Y así se desarrolló la primera parte de la prueba donde, el francés de la KTM, fue líder con firmeza. Sin embargo, Pizzolito, nunca le perdió pisada, siempre a menos de 2-3 minutos del escape de la KTM puntera, esperando el momento oportuno…
…que llegó en la penúltima etapa, cuando el local se impuso en el tramo y también quedó líder en la general, dejando la definición y la incertidumbre hasta el último parcial.


Allí, Pizzolito, salió a refirmar su condición, lo que logró poniendo aún más ventaja respecto a Casteu, en una buena demostración que le permitió, además de la victoria, ir poniéndose a tono para los desafíos que vienen, siempre con la mira puesta en el Dakar 2015.
Resumiendo, Pizzolito aventajó por algo más de seis minutos a Casteu, colocándose tercero, el chileno Pablo Quintanilla (KTM), de loable labor.
Entre los Cuatris, lo dicho, victoria del uruguayo Sergio Lafuente en 4x2 a expensas de Lucas Bonetto, que fue dominador hasta que lo traicionaron problemas mecánicos. Segundo resultó el paraguayo Nelson Sanabria a 5m29s y tercero el local Sebastian Halpern a 10m12s, todos con Yamaha Raptor.
Entre los 4x4, ganó el favorito Daniel Mazzucco, quien le sacó más de 31 minutos a Julio Estanguet y casi 2h28m al tercero, Lucas Inocenti.

El favorito Mazzucco le dio la razón a la cátedra y venció por más de media hora entre los 4x4?

Buen ensayo, tal como suele ser este Desafío Ruta40, que esta vez corrió riesgos a partir de condiciones climáticas inéditas para esta época del año, pero que los organizadores supieron capear.
El balance sumó, a la continuidad de la prueba, participación multinacional, la mejor garantía para que la idea esbozada semanas atrás por Carlos García Remohí, responsable máximo de la CDA del ACA, en relación a un torneo sudamericano de la especialidad, comience a tomar la forma que anticipó el directivo que podría llegar a tener en un futuro no muy lejano.

Últimas Noticias: