Deporte DAKAR 2015

EL LE? SE DESPEREZA…

26/03/2014. Peugeot anunció oficialmente su intención de participar en la próxima edición del Dakar con Carlos Sainz y Cyril Després como pilotos, con una silueta del SUV compacto 2008 (bautizada DKR) y la posibilidad, tercer auto mediante, de que se incorpore al equipo Stephane Peterhansel, cuya confirmación se hará en el marco del Salón del Auto de Pekín en abril. En junio próximo, Sainz y Després, iniciarán las pruebas y está previsto que participen en alguna prueba antes de largar el próximo Dakar desde Buenos Aires.


Peugeot eligió una silueta popular para afrontar el Dakar?

Veinticinco años después de haber corrido –y ganado- por última vez el Dakar, Peugeot retornará a la mítica carrera donde cimentó gran parte de su prestigio deportivo.
Esto que se anunció esta mañana en París, interrumpe así la ausencia del grupo PSA de una prueba que estuvo siempre ligada a la relación histórica de Francia con el nor-noroeste de Africa, donde se situaban la mayoría de sus posesiones de ultramar.
A tal punto que, luego de la epopeya de Peugeot, la restante marca del grupo, Citroen, fue la encargada de continuar la cabalgata triunfante, empardando, con cuatro triunfos, lo alcanzado por Peugeot.
Esto es para poner en antecedentes sobre la histórica relación del grupo con la prueba, que renace de la mano de una coyuntura muy particular: cuando la situación de PSA no es la mejor a nivel europeo, todo lo contrario....

Carlos Sainz, experiencia, capacidad y laureles, ganó el Dakar en 2010?

Tampoco lo era a mediados de los 80, donde también un modelo de la serie 200 (el 205) sirvió de ariete para revertir una situación delicada.
Y en aquella ocasión, el camino seguido para la recuperación, se propuso muy similar al del presente, con dos escenarios idénticos: el Dakar y Pikes Peak.
Algunos meses atrás, Sebastien Loeb batió todos los records en la legendaria trepada con una silueta 208 y hoy, la marca anuncia su vuelta a la gran aventura con un 2008, la versión crossover del mismo modelo ¿solo coincidencia?...
La curiosa alternativa que, propiciada o no, remite en forma elocuente a lo sucedido en los 80 y no puede menos que llamarnos la atención.
Lo concreto es que Peugeot vuelve al Dakar con una combinación de primer nivel, por experiencia y trayectoria.

Primera imagen oficial, dada a conocer hace pocas horas, de la silueta 2008 DKR?

Carlos Sainz, ganador del Dakar 2010 y protagonista de todas las ediciones que se disputaron en Sudamérica y Cyril Després, vencedor en cinco ocasiones en Motos de la prueba, serán en primera instancia los pilotos.
A estos se sumará un tercer piloto que, casi con seguridad, será Stéphane Peterhansel, “Mr.Dakar”, con once ediciones ganadas, cinco en Autos y seis en Motos, confirmación que, según las últimas noticias se haría en el marco del Salón del Automóvil de Pekín, en abril.
Apuesta fuerte que podría redoblarse en caso de que Sebastien Loeb pueda con sus ocupaciones (WTCC, su propio equipo de LMP2 en el WEC, etc) y trate de participar en una prueba a la que siempre citó como “una deuda pendiente”, aunque si no fuera en 2015, bien podría ser en 2016…
En el mientras-tanto se supo hoy que se utilizará una silueta del SUV compacto/crossover 2008, aunque es bien sabido que, a menudo, estos autos tienen muy poco de los originales que los bautizan.

Cyril Després saltará de las dos a las cuatro ruedas después de haber ganado cinco Dakar?

Se desconocen todavía detalles técnicos del modelo, aunque se estima que estará la altura de las circunstancias, esto es, para pelear la clasificación absoluta del Dakar que viene.
Las primeras pruebas intensas del ya avanzado y rebautizado 2008 DKR, se iniciarán en junio próximo y estarán a cargo de Sainz y Després en primera instancia y también pudimos averiguar que es muy probable que más allá de las mismas (a realizarse seguramente, en el norte de Africa) el equipo pueda participar en algunas competencias previas a la disputa del Dakar 2015, citándose como las más probables, el Rally de Marruecos (octubre) y la Baja Portalegre (noviembre).

Últimas Noticias: