Deporte WEC 2014

AUDI R18: ESTRENO POR LAS CALLES DE LE MANS Y CAMBIO DE FILOSOF?

25/03/2014. Tal como se había anunciado, el nuevo Audi R18 e-tron quattro se mostró con su decoración definitiva por las calles de Le Mans con Tom Kristensen, su piloto más emblemático al comando. Llegados al circuito para atender a prensa e invitados, se conoció que, para afrontar el nuevo reglamento, se aumentó la cilindrada del motor TDI hasta 4.0 litros (antes 3.7 litros) y que se abandonó el sistema de recuperación de energía por medio de los gases de escape, en favor de otro a través de un generador montado sobre el eje delantero del auto.


Audi inició la temporada 2014 del Mundial de Resistencia con una aparición espectacular en el escenario de sus más grandes éxitos: Le Mans.
Precisamente, a modo de homenaje a la carrera más importante del mundo, que la marca ganó en 12 ocasiones en los últimos 15 años, el Audi R18 e-tron quattro versión 2014 mostró su nueva decoración y con su piloto-fetiche, Tom Kristensen, se paseó por las calles, desde la catedral Saint-Julien du Mans en el centro de la villa, hasta el propio circuito de La Sarthe, donde en junio próximo disputará la edición nº 82 de las legendarias 24 Horas.
Acompañado por cámaras de televisión y fotógrafos y seguido por Internet a través de la televisión oficial del circuito, el R18 y Kristensen, recorrieron los 15 kilómetros que separan el centro de Le Mans del acceso al circuito, ingresaron y luego de una vuelta completa al circuito Bugatti (usado por otras categorías y MotoGP), se detuvieron en el Welcome Center, donde fueron recibidos por el aplauso de invitados y prensa allí presentes.

?Corro en Le Mans desde 1997 y esto fue nuevo y muy, pero muy, excitante??, Kristensen dixit.

Allí se integraron a la presentación y comenzaron a surgir las novedades. En principio, el nuevo esquema de colores y su simbolismo.
Según responsables de Audi, el plateado pone énfasis en los éxitos recientes de la marca en la categoría; el blanco, armoniza bien con el plateado y simboliza la complejidad del sistema de propulsión híbrida; el negro mate, reporta al diseño de construcción ligera y el rojo, es el color que Audi relaciona con la performance de sus autos y donde van aplicados los distintos logotipos de la marca.
Sin embargo, este fue un cambio estético que, si bien implica toda una declaración, no hace a la performance, como lo que se conoció a continuación.
El motor turbodiesel de seis cilindros en V a 120º y con un único turbo de geometría variable, fue llevado de los 3.7 litros originales a los 4.0 litros (este año no hay restricción respecto a la cilindrada, norma que se trasladó al consumo de combustible y, en resumen, a la eficiencia de los vehículos) para optimizar la fuente de poder en un esquema de propulsión con características muy particulares.

Nuevos colores y decoración, aunque lo más importante fueron las novedades técnicas?

Luego de probar varios sistemas de recuperación de energía, y no obstante haber sido presentado a fines de 2013 con uno que funcionaba en combinación con los gases de escape del motor, ahora, se decidió cambiar este por otro a través de un generador eléctrico ubicado sobre el eje delantero del auto que acumula la energía durante los períodos de frenaje en un volante de inercia.
Según el responsable máximo de Audi Motorsport, Dr.Wolfgang Ullrich, “en nuestra opinión, esto nos brinda un óptimo balance entre, el uso eficiente de la energía, tamaño, peso, conversión de la eficiencia energética, tiempo de respuesta, manejabilidad, estrategia de operación y también durabilidad, todos requisitos básicos para aspirar al éxito en Le Mans”.

Rumbo a La Sarthe. Kristensen y el nuevo R18 en marcha hacia un nuevo capítulo de Audi en Le Mans?

La compleja ecuación fue determinante para abandonar el sistema original en favor de este, con el que Audi incursionará en una subcategoría dentro del formato LMP1, al decidir una recuperación de 2 MJ (megajoules) de energía en Le Mans (la categoría tiene varias divisiones de acuerdo a la capacidad de almacenamiento de energía y las características de, motores, tracción, etc).
En pocos días más (28 y 29 de marzo), los tests oficiales FIA/ WEC en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, cercano a Marsella, Francia, darán su veredicto sobre las posibilidades del equipo campeón y su nuevo auto y que habrá que esperar de esta nueva era que encara la categoría, previo a su estreno el 20 de abril en las Seis Horas de Silverstone, carrera de apertura del torneo 2014.

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