Opinión TURISMO CARRETERA 2014

HIZO AGUA EN JUNIN

09/03/2014. En la apertura del torneo, en Neuquén, el viento y la tierra pusieron el acento sobre la seguridad; ahora, en Junin, fue el turno de la lluvia que también limitó la visibilidad, peligrosamente, por la gran cantidad de agua sobre el pavimento. El TC pide ?teceódromos? pero la respuesta de los escenarios que se avienen a su construcción, dista mucho de ser todo lo profesional que requiere la práctica del automovilismo. En este contexto, tres carreras con tres ganadores inaccesibles (Ortelli, Rossi y Canapino), sin lucha en ningún caso por la punta, con dominio absoluto de Chevrolet, por más que el Campeonato lo lidere Silva con una silueta Falcon.


“Aburrida y Peligrosa” bautizamos a la carrera de apertura del TC en 2014 que se celebró en Centenario, provincia de Neuquén, sobre un circuito con banquinas polvorientas que, con viento fuerte durante la clasificación, fueron protagonistas, el sábado previo a la carrera, provocando peligrosos problemas de visibilidad.
Ruleta rusa que solo la climatología del domingo se encargó de despejar, sin llegar a condicionar la victoria incuestionable de Ortelli.
Se mantuvo el primer adjetivo en la siguiente en Paraná, con dominio absoluto de Rossi en un escenario excelente donde no hubo que reclamar más que la poca emotividad en lo referente a la lucha por el primer lugar.
Ahora, en Junin, nuevamente volvieron los problemas en un escenario prototípico del TC, con muy limitadas exigencias técnicas para la conducción, donde el sábado, el circuito se rompió en la primera curva por acción de la circulación propia de los autos, en un sector donde el pavimento no tiene base firme a consecuencia de napas altas de agua que humedecen y, por lo tanto, condicionan la firmeza del asfalto.

Canapino, aún con un auto que no era el mejor, aprovechó las condiciones climáticas y las circunstancias, para dominar a voluntad sobre un escenario muy peligroso...

Reparado, provisoriamente, fue la lluvia la que puso nuevamente en la picota al trazado con una superficie bastante ondulada, con profusión de charcos con desagote insuficiente que, al paso de los autos, provocaban verdaderas cortinas de agua en forma de spray que hicieron correr poco menos que “a ciegas” a la mayoría de los participantes, por ejemplo, en la recta principal donde los autos orillaban los 220 km/h.
Cinco salidas del auto de seguridad por sendos despistes, fue el accesible saldo de una prueba que pudo haber provocado un sinnúmero de situaciones mucho más peligrosas que “la categoría más popular” (no la mejor…) no se puede dar el lujo de brindar.

Sector que se rompió el sábado y que provocó reparaciones de urgencia en el circuito de Junin: la información indicó problemas con napas de agua cercanas al asfalto...Sin embargo, la lluvia del domingo tapó todo...

Las irregularidades de dos de las tres carreras con las que el TC inició su calendario, no impidieron, sin embargo, que quedara muy en evidencia la superioridad de los Chevrolet, vencedores en todas las ocasiones.
Sin embargo, el líder del torneo es el Ford de Juan Manuel Silva, que propone otra forma de encarar un campeonato que está lejos de brindar el nivel profesional que muchas voces del TC declaman sin tener verdadera noción de lo que se trata…
RD

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