Industria Automotriz TECNICA

CORAZON CHICO, AMBICI? GRANDE

30/01/2014. El downsizing llega a los deportivos ?de raza?, ahora es el turno de Jaguar que está preparando un cuatro cilindros, de solo 2.0 litros, para sustentar la deportividad del exitoso F-Type.


La adopción del nuevo motor para el F-Type, ampliaría sensiblemente su rango de comercialización...

Porsche prepara motores de cuatro cilindros para sus Boxster, Cayman e inclusive Macan; BMW hace lo propio desarrollando un tdi 2.0 para su X5 que también sería utilizado para la berlina grande de la marca, la Serie 7 y ahora, el grupo JLR (Jaguar Land Rover) está dando sus toques definitivos a varias unidades cuatro cilindros de la serie Hotfire, compuesta tanto por turbodiesel como nafteros, destinándose uno de estos últimas, en variante 2.0 litros, a la estrella del grupo, el Jaguar F-Type.
Marca que, a pesar de nunca haber utilizado un motor de cuatro cilindros en su gama de productos, no es ajena a la configuración, habida cuenta de un dato poco menos que desconocido: en los 50, Jaguar había desarrollado un motor de cuatro cilindros para uno de los legendarios integrantes de la Serie XK, el XK 120, aunque nunca llegó a utilizarse.
En aquella época, hubiera sido casi sacrílego utilizar un motor tetracilíndrico en un deportivo de pura cepa…

El motor Hotfire, le permitiría al F-Type reducir dramáticamente sus niveles de emisiones...

Sin embargo, los tiempos cambiaron, algo que pudo palpitarse desde hace algún tiempo atrás, cuando se supo que el grupo anglo-indio trabajaría sobre una familia de motores con estas características –bautizados Hotfire- en variantes tdi y nafta.
Y ahora, todo indica que el primer producto que recibiría las unidades nafteras de dicha parentela será el Jaguar F-Type, precisamente, el último gran acierto entre los deportivos del grupo.
La idea es enfrentar directamente a las versiones de acceso de otras marcas, especialmente al Boxster “S”, convirtiéndose a la vez, en el primer escalón de la gama F-Type, compuesta en su totalidad por unidades con motores V6 y V8.

Antecedente. A pesar de que alguna vez hubo un cuatro cilindros para el legendario XK120, nunca llegó a usarse. El curioso privilegio de ser el primer deportivo de Jaguar en usarlo, ahora lo tendrá el F-Type...

No obstante la inmediatez que propone este informe, otra de las prioridades para el grupo JLR será también la puesta a punto final y la instalación de un motor cuatro cilindros Hotfire –aunque en versión tdi- sobre el Range Rover Sport, otro de los caballitos de batalla del grupo, cuya inclusión sería poco menos que contemporánea con la aparición del Hotfire nafta, 2.0 litros, sobre el F-Type.
En lo que respecta a este último, la presencia del nuevo motor, lo hará más ligero y con mejor distribución de pesos por el hecho de estar alojado más cerca del centro del deportivo y, por otra parte, bajaría sensiblemente el promedio de emisiones de la marca, ubicado bastante por encima de lo pretendido a partir de sus motorizaciones actuales todas por encima de los 3.0 litros.…

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