Deporte TECNOLOGÍA

EL MEJOR MOTOR DEL MUNDO

21/01/2014. Por tercer año consecutivo, 50 especialistas reunidos por el medio Race Engine Technology, nominaron al motor Audi 3.7 litros turbodiesel como ?el mejor motor de competición del año?. Desde hace tres temporadas, la unidad de curiosa configuración ?V6 a 120º- equipa a los autos vencedores de las 24 Horas de Le Mans.


La célula del Audi R18 seccionada permite ver la ubicación, sensiblemente baja, del motor V6/120º con el escape recorriendo el centro de la V...

Los expertos en materia deportiva del mundo una vez más estuvieron de acuerdo: el innovador motor V6 TDI que potenciara al Audi R18 TDI y más cercano en el tiempo, al R18 e-tron quattro 2012 y al 2013, es el mejor motor de competición del mundo.
Un jurado de 50 periodistas reunidos por la revista especializada inglesa Race Engine Technology, acordaron la nominación por tercer período consecutivo, lo que no deja de llamar la atención por la cantidad y diversificación de categorías que pululan por el mundo, aunque, por otra parte entendible, considerando la estandarización de la mayoría, encorsetadas bajo reglamentos tan opresivos como faltos de creatividad y proyección en lo que a nuevas alternativas de motores se refiere.


A esta tendencia, el motor Audi 3.7 TDI, le opuso desde su origen (2011) una original arquitectura de seis cilindros en V a 120º, con las salidas de escape arracimadas en el centro de la V (igual número de cilindros y disposición a las utilizadas por la Ferrari de F1 de…1961!!! ), realizada con gran perspectiva de evolución.
A pesar de varias limitaciones, cada vez que fue necesario se logró optimizar su eficiencia, a tal punto que en su victoria en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, le permitió al R18 e-tron quattro una performance general superior, con consumos más acotados que nunca, factores determinantes para aspirar al triunfo en el clásico francés.

Visto de frente, el motor V6/120º, muestra la gran apertura entre sus bancadas de cilindros...

A través de esta vigencia, que lo llevó a conseguir, títulos, varios triunfos en los escenarios más exigentes (Spa-Francorchamps, Silverstone, Sebring, etc) incluyendo victorias en las últimas tres ediciones de las 24 Horas de Le Mans y del panorama tecnológico bastante limitado de varias especialidades (F1 inclusive), su constante evolución y adaptación a una célula tan exitosa como eficiente, fueron determinantes para esta “triple corona” que lo premió como el mejor motor de los últimos tiempos.

Ulrich Baretzky (izq.), responsable máximo de la división Desarrollos de Motores de Audi, recibe el trofeo que acredita la premiación de manos de Ian Bamsey, responsable del medio convocante, en el marco del Autosport Engineering Show en Birmingham, Inglaterra.

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