Deporte
DAKAR 2014-10
SE PUSO CALIENTE
15/01/2014. Peterhansel quedó a poco más de dos minutos de Roma entre los Autos; en los Camiones, Karginov está a casi ocho de De Rooy; Barreda le recortó 11 a Coma que sigue líder en las Motos y Casale marcha adelante pero es muy irregular en Quads. En plena etapa de definición, en el que probablemente sea el Dakar más excitante de los últimos tiempos, solo el liderazgo de Coma (+ de 44m) parece estar asegurado.Y hoy, sumaron vértigo y laureles, Al-Attiyah, Barreda Bort, Loprais y Karyakin.
Primer capítulo de la etapa de definición del Dakar que, salvo la todavía acomodada ventaja, sobretodo, por quien la tiene, de Marc Coma en Motos, no asegura, ni hace preveer, ningún resultado.
Lo único que se podría asegurar es que los que están buscando o tratando de consolidar liderazgos, están poniendo sus mayores esfuerzos en lograrlo y los que no pueden aspirar a ganar la carrera, igual salen a dar lo mejor que tienen en la búsqueda de algún parcial exitoso o de un gran golpe de fortuna.
Por esta razón, es el momento más caliente de la prueba y el que depara las mayores expectativas y las mejores emociones.
Al-Attiyah alcanzó a Peterhansel en el camino, “…de pronto llegó Nasser, me pasó y no lo pude seguir, iba realmente rápido”, fue la elocuente confesión del propio francés que, abocado a recortarle tiempo a Roma, no se ocupó más del qatarí.
Mientras este marchaba rumbo a otra sólida victoria, Peterhansel le rebanaba otros 10 minutos a Roma, poniéndose a solo 2m15s de lo que tanto busca: el primer lugar en el Dakar.
El rush de Al-Attiyah, además, lo llevó a superar y despegarse, rápidamente, de un De Villiers que todavía padece con una Hilux a la cual la altura no le cae bien y luego, alcanzar y superar sin dudas a un Terranova que pagó con casi 20 minutos una sucesión de errores de navegación.
Ahora el qatarí del Mini está afirmado en el tercer lugar, dejándoles la lucha por el cuarto a De Villiers y Terranova, separados por apenas 20 segundos.
Buenos parciales de los argentinos con, Alvarez 9º y Villagra 10º en el parcial y también bueno lo de Spataro con el Proto Duster, 15º en la General.
Mañana, las batallas en todos los frentes prometen aumentar su intensidad, será el momento de dar lo mejor, tratando de minimizar errores y excesos, tan comunes cuando el cansancio y la presión ceden paso a la desconcentración.
En los Camiones, Karginov ya supo que podía inquietar a De Rooy, “…está muy loco y yo también lo estaría si saliera a correrlo, voy a seguir a mi ritmo y hacer lo mejor que pueda”, se sinceró el holandés, lo que no anticipa como resolverá el desafío que le propone el aguerrido ruso de Kamaz.
Hoy apareció Loprais con el Tatra quien, después de casi 5h11m de carrera, aventajó a Karginov por apenas 37s, ambos le sacaron más de seis minutos a De Rooy que, si bien no vino tan fuerte como ellos, tampoco se lo está tomando con demasiada calma, por lo menos, con la calma con que dice que se está tomando este asedio de Karginov.
Apenas 7m55s separan al Iveco líder del Kamaz perseguidor, sin embargo, aquel está prácticamente rodeado por camiones rusos, salvo por la presencia del solitario Tatra de Loprais que, desde el cuarto lugar, aspira tener otras jornadas de gloria como la que tuvo hoy, mientras que el destino de la carrera se juega en otros términos y por otros pilotos. Desde mañana, habrá mucho más vértigo…
Enfrascados en controlarse, los protagonistas de los Cuatri, Casale y Lafuente, sospechados de sendos cambios de neumáticos antirreglamentarios que podrían hacer caer sobre ellos una dura penalización (se habla de seis horas para cada uno), dejaron que los riesgos los asumiera otro.
Tomó la posta el ruso Karyakin, quien luego de más de seis horas de carrera, apenas aventajó a Casale por 1m49s, suficiente para ganar el parcial, intrascendente para cambiar algo…
Poco más de 24m y medio separan a Casale de Lafuente, con Sonik (de quien se dice que fue el que denunció el cambio antirreglamentario de neumáticos en los Cuatri de los líderes) casi marginado a 1h15m.
Todo hace suponer que el destino de este Dakar en Cuatri, está reservado exclusivamente para estos nombres, pero todavía faltan casi 2.000 kilómetros de carrera, ¿alguien se atreve a apostar?.
En Motos, todo continúa como desde que Coma tomó la punta de la carrera, sin embargo, hoy, Barreda Bort le descontó la mayor diferencia desde que eso sucedió, 11m12s.
Que apenas redujo la ventaja que lleva el catalán a poco más de 44m, demasiado si consideramos, como decíamos al comienzo, quien la tiene a su favor.
Poco por discutir también en la mayoría de los puestos que, salvo por la pelea entre Pain, Rodrigues, Després y Przygonski, todos agrupados entre el 4º y el 7º lugar en solo 13 minutos, y salvo imponderables, no ofrece gran posibilidades de cambio.
Sin embargo, no hay que olvidar que se trata del Dakar y esto que hoy delineamos, mañana puede transformarse en otra cosa, probablemente allí, también resida parte de su encanto.