Deporte Dakar 2014-8

SE SACARON LAS CARETAS

13/01/2014. Con los primeros grandes arenales en la etapa próxima, hoy casi todos buscaron las mejores perspectivas en un tramo muy rápido, polvoriento y sin problemas de navegación. En Autos, Al-Attiyah voló bajo buscando acercarse al podio, lo hizo acompañado de Peterhansel y Sainz, postergando a Terranova y con Roma atrasado por dos pinchaduras. Día histórico en Motos: primer parcial-Dakar ganado por Després con Yamaha, que llegó codo a codo con Coma y ambos controlando a Barreda. Casale repitió victoria en Quads y llegó a su tierra estirando la ventaja. Mientras que en Camiones, volvió a cambiar el nombre del desafiante de De Rooy, triunfó Karginov, que le rebanó más de cinco minutos al todavía inaccesible holandés.


Primer triunfo parcial de Al-Attiyah con Mini en el Dakar, le apunta al podio...

Aprovechando las características del tramo, los Autos y Camiones (ya que las Motos y los Quads venían de Bolivia en etapa-maratón bordeando el Salar de Uyuni) comenzaron a jugar sus estrategias de acuerdo a sus posiciones, tratando de quedar lo mejor parados frente a las primeras grandes dunas de mañana.
Para Nasser Al-Attiyah, como para Sainz, no había alternativas, penalizados y sin grandes chances de ganar apelaron a su esencia: salir a ganar el tramo.
Se batieron por el parcial, aunque con Peterhansel como convidado de piedra que, también ambicioso, debía sin embargo, ser también veloz, pero con algunas precauciones, ya que en posición de acceder al triunfo final, solo quería recortar terreno frente a Roma.

Casale llegó primero a Chile y estiró su ventaja en la General...

Lograron su cometido, Al-Attiyah, logrando su primer parcial en esta edición del Dakar y acercándose al tandem De Villiers-Terranova que lo preceden en la General;. Peterhansel, adelantando a Roma más de lo que esperaba, ya que dos gomas pinchadas por el español lo ayudaron en su empresa (le recortó más de ocho minutos) y Sainz demostrando que no se equivocó cuando eligió un buggy para correr este Dakar.
Pudo haber sido victoria para este, pero abría ruta y además, el motor aspirado de su SMG sufrió más que los turbodiesel en la altura que propuso el tramo.

Karginov y su Kamaz en el desierto. Le recortó más de cinco minutos a De Rooy, pero está a más de 32...

Cerrada la etapa quedan dos grupos bien definidos que aspiran al protagonismo máximo; Roma con Peterhansel a menos de 24 minutos y luego a casi 25 minutos de este, De Villiers con 3m30s sobre Terranova y Al-Attiyah a algo más de 17 minutos del mendocino.
Con cinco etapas por delante, esto permite aventurar un final caliente entre los cuatro Mini y la solitaria Hilux de De Villiers.

Comá sigue liderando con todo bajo control, hoy apenas cedió seis segundos frente a Barreda...

Donde la temperatura promete no subir es entre las Motos.
Hoy, Comá tuvo su mejor aliado en su archirrival Després que, largando inmediatamente atrás de él, lo alcanzó en el camino y luego, se fueron juntos con el francés durante todo el parcial, sabiendo que Després no es rival por la General (hoy accedió al 9º lugar a casi 2h25m) y que esa era la mejor forma de neutralizar y hasta doblegar a Barreda que abría ruta.

Duro reproche de De Villiers al ruso Vasilyev, según aquel, no lo dejó pasar durante 100 kilómetros...

Coma era consciente de que Després quería ganar y la única forma de hacerlo era recortándole al líder del camino, el único que, aunque a más de 38 minutos, podría inquietarlo por la victoria.
Le salió tal como lo suponía, ganó Després su primer parcial-Dakar con Yamaha y segundo fue Barreda que solo le sacó a Coma seis segundos…negocio redondo para el catalán de KTM, que mantuvo la diferencia y ahora con una etapa menos por disputar.

El ruso Sotnikov (Kamaz) hoy fue tercero en el tramo a poco más de un minuto de De Rooy...

Reapareció Rodrigues en los puestos de vanguardia; perdió mucho terreno Duclós que, aunque no entregó su cuarto lugar en la General, comprometió la posición con el local Esquerre, a solo tres minutos de su Sherco; Viladoms aparece consolidado en el último escalón del podio y los experimentados Pain, Przygonski, Rodrigues y Després, conforman el grupo de adelante.
Entre los Quads, Casale se dio el gusto y entró a Chile, su país, líder de la especialidad.

Primer triunfo en etapa-Dakar de Després con Yamaha. Suma con su nueva montura ganando...

Y no conforme con eso, se fue derecho a estirar distancias, como para disfrutar su recorrido chileno con las menores presiones posibles.
Doblegó por más de ocho minutos a Husseini, le sacó más de 15 a su escolta Lafuente y 16 al polaco Sonik.
Ahora le lleva casi 22 minutos al uruguayo y casi 46 a “Super”Sonik, sus escoltas en la General, todo a pedir de Casale: entró primero a Chile, estiró ventajas y solo resta por averiguar, si sus escoltas podrán venir por la revancha.


En los Camiones, Karginov salió a buscar decididamente recortar tiempo frente a De Rooy, sin entrar en ningún tipo de especulaciones y poco menos que “cara a cara” con su rival.
Recién con esta actitud logró descontarle más de cinco minutos al líder de la General, no fue tanto, pero seguramente le dará confianza para seguir intentándolo.

Cuarto en la etapa de hoy, Terranova quedó a solo 3m30 de De Villiers, desde mañana intentará el podio...

Ahora llegarán las dunas grandes, con otro tipo de dificultades y los 32 minutos y medio que le lleva De Rooy no son de ninguna manera una ventaja definitoria.
Batalla de pilotos veloces, experimentados y sobre los mejores exponentes mecánicos de la especialidad garantizan que la lucha seguirá abierta, siempre y cuando el Dakar así lo decida…

Últimas Noticias: