Deporte DAKAR 2014-7

“LIEBRES Y URRACAS”…

12/01/2014. La etapa mostró las dos tendencias: aquellos a los que solo les resta demostrar que podían tentar la victoria de la carrera, pero que están lejos de conseguirla y los que sueñan con alcanzar el triunfo desde liderazgos y ventajas que intentan consolidar. Sainz y Al-Attiyah entre los Autos, Barreda y Pedrero García en Motos, Nikolaev en Camiones y Sonik entre los Quads, se anotan con la primera tendencia. Roma, Coma y De Rooy intentan lo segundo?Pero hay varios, como Peterhansel, De Villiers, Terranova y Lafuente que le apuestan a un ritmo firme a la expectativa de lo que falta por disputar.


Sainz y el buggy SMG están demostrando que eran uno de los candidatos de la carrera. Nueva victoria en etapa...

Etapa sin grandes cambios, aunque afirmando las tendencias de las que hablamos al inicio.
En Autos, a Sainz no le quedaba más que demostrar que la suya era una opción ganadora, lo mismo le sucedía a Al-Attiyah, ambos estaban alejados en los tiempos y salieron a batirse para sacarle brillo a su prestigio.
Lo hicieron en todo el desarrollo de la etapa, donde salvo la presencia de Peterhansel, también ambicioso pero con otra actitud, el parcial no tuvo otros protagonistas.
La penalización a Terranova de ayer (pasó con su Mini sobre la moto caída del colombiano Toro y recibió 15 minutos) le facilitó a aquel su acceso al segundo lugar y a De Villiers lo colocó tercero, lo que incentivó todavía más al francés que, sin embargo, rebanó solo un minuto y medio en relación a Roma.

Excelente toma que muestra al helicóptero de la organización a pocos metros sobre del Iveco de De Rooy...

De Villiers, perdió terreno con una Hilux a la cual la altura y los recorridos muy técnicos no le caen bien y cedió más de siete minutos en relación al líder.
Por ahora, ambos parecen controlados por Roma, y Sainz y Al-Attiyah (ganador y segundo hoy) están demasiados lejos para amenazarlo.
Si tuviésemos que arriesgar un escenario, diríamos que solo Peterhansel parece con posibilidades de destronar a Roma y complicarle la obtención de su primer Dakar.

Casale ganó la etapa y ahora es líder, era lo que buscaba para llegar primero a Chile...

En otro orden, también podemos esperar la lucha por el podio entre De Villiers y Terranova (están separados solo por seis minutos) con algún tipo de injerencia de parte de Al-Attiyah, que aparece a casi 24 minutos del argentino.
Es dable esperar otros arrestos de Sainz, Al-Attiyah y no muchos más, buenos parciales de Villagra tratando de ser 7º y no demasiado más considerando la actitud conservadora y las posibilidades de Dabrowski, Lavieille, Malysz, etc.

Nueva victoria de etapa para Barreda Bort, el español descontó poco, pero sigue mostrando su potencial...

El Dakar parece haber encontrado a sus mejores intérpretes, pero no sea cosa que les quiera dar alguna que otra sorpresa…
Entre las Motos, en lo que fué la primera llegada del Dakar a Bolivia (solo ingresaron a territorio boliviano, Motos y Quads) la “liebre” fue Barreda pero, nada que reclamar, lo fue también cuando peleaba por la punta al inicio de la carrera y no tenía tanta desventaja.
Hoy le sacó más de cuatro minutos a un Coma que lo mira de reojo mientras ajusta su mejor ritmo de carrera sin correr riesgos, pero manteniendo marcha sostenida.

Villagra y Holowczyc. Hoy llegaron invertidos 5º y 6º y, en ese mismo orden, vienen 8º y 9º en la General...

Asomó Després en el tercer lugar, pero se nota que no estaba para pelear la carrera, aparece limitado por un medio que todavía no luce a la altura del Dakar.
Pedrero García hizo valer el potencial de la Sherco ante el retraso de su compañero Duclós (equivocó el camino) que también perdió el tercer lugar en la General a manos de Viladoms, el mochilero de Coma.
Y el chileno Esquerre (Spedbrain) tomó la posta que dejó López afirmándose en el quinto lugar.

El director del Dakar, Ettiene Lavigne y Evo Morales, presidente de Bolivia, celebran su ingreso al periplo...

Todo está a pedir de Coma, salvo que al Dakar se le ocurra otra cosa…
Buena lucha entre los Quads con una confirmación: el chileno Casale ingresará a su país primero en la General.
Esto no le garantiza nada que no haya intentado en la etapa de hoy, ganando el parcial y tomando el comando de la carrera en forma más que autoritaria.
Sin duda, la ausencia de Patronelli ha liberado a la categoría de la presión que suponía un piloto que estaba por encima del resto. Ahora son varios los que piensan que pueden…

Jordi Viladoms, "mochilero" de Coma en KTM, se subió al 3º lugar en la General, por solo 32 segundos...

Casale ganó con casi ocho minutos sobre Husseini, con Lafuente a casi nueve y Sonik a 10.
En la General, solo el uruguayo parece amenazar el liderazgo del chileno (a 6m15s). Sonik está a casi media hora y puede terciar, pero el resto, Husseini incluído, prácticamente no cuenta.
Solo es para destacar el trabajo del argentino Gonzalez Ferioli, dicho sea de paso, el piloto más joven de la carrera con poco más de 18 años…

Nikolaev ganó la etapa, pero no pudo afectar al imperturbable De Rooy...

Entre los Camiones el panorama está más que claro: mientras que etapa tras etapa, Kamaz manda algunos de sus pilotos a buscar que De Rooy se descontrole, este les responde con ritmo firme, sin altibajos y lo que es peor para el equipo ruso, sin cometer errores.
Hoy fue el turno de Nikolaev, el ganador del Dakar 2013, con Sotnikov en otro Kamaz apoyando su gestión. Es cierto que lograron su cometido postergando a De Rooy, pero quien más podría inquietarlo desde su segundo lugar en la General, Karginov, faltó a la cita.

Roma y Peterhansel almuerzan bajo la "atenta mirada" de Nasser, ni ahí los deja en paz...

De Rooy perdió cuatro minutos y medio en relación a Nikolaev, pero le sacó casi nuevo minutos a su escolta en la sumatoria, Karginov.
Con todo, los casi 38 minutos que el holandés del Iveco le lleva al ruso del Kamaz, no son una gran diferencia, sin embargo, etapa tras etapa parecen una distancia muy difícil de descontar y quizás allí esté la clave de esta reñida disputa entre los gigantes, salvo que los duendes del Dakar decidan otra cosa…

Després en uno de sus mejores parciales, fué 3º en la etapa. No le alcanza nada más que para seguir probando en carrera, lo que no es poco...

Últimas Noticias: