ACTITUDES
08/01/2014. Luego de las sorpresas de ayer, los que las sufrieron, tuvieron que salir a revertirlas y los que se beneficiaron, a mantener lo conseguido. Así fue como Sainz y Peterhansel volvieron a ser protagonistas y ahora es el solitario buggy del español el que encabeza seguido por la legión Mini. En Motos, Coma y Després salieron a ?quemar las naves? para contener la escapada de Barreda, al primero le fue bien, Després casi quedó marginado?En los Quads, la ausencia de Patronelli incentivó los ánimos, pero hubo penalizaciones generales que solo dejaron cuatro candidatos con Casale a la cabeza. Entre los Camiones, Kamaz le quiere cortar el paso a De Rooy, pero sigue sin conseguirlo por la firme actitud de este para no entrar en el juego de los rusos.
Era de esperar lo que ocurrió en la etapa luego de lo sucedido ayer, donde varios protagonistas vieron peligrar sus estratégicas posiciones.
Por eso no extrañó que Sainz, Peterhansel y los demorados en Autos se vinieran hacia los puestos de vanguardia.
Tentaron el liderazgo, Chicherit (luego, abandonaría), Gordon y Villagra, sin embargo, serían los primeros quienes mejor lo conseguirían, aprovechando su ubicación y que el líder Roma abría camino, que Terranova solo quería mantenerse expectante, que Al-Attiyah todavía no está a pleno con el Mini y que De Villiers otra vez comenzó a penar con la dirección.
Así fue como entre aparecidos y demorados la etapa entregó lo que buscaban: para Sainz y Peterhansel, volver al top-five para quedar estratégicamente ubicados ante una definición; para Villagra, una actuación descollante y consolidarse entre los 10 primeros; buenos parciales y experiencia para Gordon y Alvarez y mantenerse en zona, para cuando llegue el momento de atacar a Roma, Al-Attiyah y Terranova.
Solo habrá que ver cuanto han involucrado en esta recuperación (física y mecánicamente) Sainz y Peterhansel y cuanto han podido guardar quienes se refugiaron al amparo de posiciones más ventajosas.
Entre las Motos, hoy fue una jornada en la que Comá y Després podían intentar neutralizar a Barreda, porque se trataba del segundo tramo Maratón, y porque al quedar poco menos que sin apoyo, el piloto Honda podía ser más vulnerable.
Lo logró el catalán de la KTM, defeccionó el francés de Yamaha.
Comá rebanó casi 11 minutos cuando Barreda equivocó el camino y ahora está a poco más de tres en la General, tuvo varios inconvenientes Després y quedó a más de 41m del piloto Honda.
En este particular planteo en el que solo estos tres parecían estar jugando por el cetro del Dakar, recuperó protagonismo Chaleco López, que quedó a poco más de cinco minutos de la punta, perdió algo la Sherco de Duclós, pero salvó el día para la marca el retrasado Pedrero García, al conseguir la primera victoria-Dakar para la marca francesa viniendo de atrás.
Entre Barreda, Comá y López hay sólo 5m12s, luego un largo paréntesis hasta que aparece Duclós a casi 26 minutos, luego Pain a más de 29 y Després a 41.
La Honda de Barreda sigue rodeada de rivales y sola, aunque el cerco es más férreo, ya que ahora son dos KTM quienes la acechan.
Entre los Quads se produjo una especie de desaparición masiva de participantes después de los cuatro primeros (Casale, Sonik, Husseini y Lafuente).
A tal punto que, durante varias horas, sólo aparecían seis clasificados en la etapa y en la general y cuando, finalmente, reapareció la veintena que faltaba, la mayoría lo hizo con una penalización de dos horas aplicada cuyos motivos, hasta el momento de estas líneas, no fueron informados oficialmente.
Esta situación determinó que, sólo los cuatro citados, estén en condiciones de aspirar al cetro-Dakar, ya que entre ellos hay menos de 16 minutos y el quinto (el qatarí Abu-Issa) aparece a más de cinco horas y media de la punta!.
La intensidad del cuarteto de punta está garantizada: Casale delira con ganar su primer Dakar, Sonik es el que más experiencia y antecedentes tiene, Husseini está ante su gran oportunidad y el uruguayo Lafuente busca una revancha por su postergación del año pasado.
Actitudes, todas estas, liberadas por el inesperado abandono de Patronelli.
Le está costando bastante al poderoso equipo Kamaz impedir que De Rooy continúe consolidado en la punta.
Si bien el holandés no estableció diferencias notorias, está más firme de lo que sugieren sus 36 minutos de ventaja en la General. Hoy corrió atrás de la “liebre” Karginov (Kamaz) toda la etapa y en el último tramo, cuando el ruso estaba cambiando una goma, lo pasó y le sacó un minuto y medio. Eso quiere decir que De Rooy ganó porque su rival pinchó, pero también que estaba lo suficientemente cerca como para lograrlo…
En la General, el liderazgo del Iveco es cómodo, pero no definitorio.
Lo dicho, Van Vliet y su MAN lo siguen a 36 minutos y casi a 41 viene Karginov, después, encerrados en menos de 15 minutos están, del cuarto al octavo, o sea que no solo podría cambiar el podio, sino varios de los puestos de vanguardia.
De todas formas, a juzgar por contratiempos y actitudes, hoy quedó demostrado que nadie quiere ceder ni la más mínima ventaja, lo que hace suponer que cuando llegue el momento de la definición, podremos asistir a un Dakar como nunca visto por estos tierras sudamericanas…ojalá así sea.