Deporte DAKAR 2014-2

LAS COSAS EN ORDEN…

07/01/2014. ?Puso Stephane Peterhansel en un tramo típicamente ?dakariano? (caminos abiertos y las primeras grandes dunas?) batiendo en ese escenario a la amenaza que suponía ser el buggy de Sainz (2º a menos de un minuto). Se sumó a la tendencia Patronelli, ganador de etapa y al tope en la General de los Quads. Lo propio sucedió en Camiones, con el ya coronado De Rooy dominando la etapa y la General. Mientras que Honda mantiene su referencia en las Motos: ganó Sunderland y Barreda sigue líder en la General.


Victoria de etapa y liderazgo en la General para el interminable Peterhansel...

Lo dicho, etapa-Dakar clásica fue la disputada entre San Luis y San Rafael, Mendoza, con enlaces y tramos especiales más parejos en cuanto a recorrido se refiere y ya orillando los 400 kilómetros en ambos casos.
Que, por otra parte, proponían caminos más abiertos y rápidos al comienzo, con un centenar de kilómetros por las dunas grises del Nihuil sobre el final, ya en tierra mendocina.
En ese marco, volvieron a destacarse los hombres más experimentados en Autos (Peterhansel, De Villiers, volviendo a los puestos de vanguardia, Al-Attiyah, Roma, el propio Sainz que, sin ser un experto en arena, aprovechó las bondades de su SMG y Terranova, acuciado por temperatura de motor por un insólito bloqueo de una toma dinámica de uno de los radiadores de su Mini).
Lo propio hizo Patronelli entre los Quads, comenzando a desarrollar su conocida estrategia en base a ritmo consistente que, a pesar de un inoportuno cambio de una rueda y del tratamiento prolijo de su Raptor en medio de mucha piedra suelta, lo hizo no solo ganar el tramo, sino pasar a comandar la general.

La nueva cara de la victoria, Sam Sunderland, en medio de un panorama dominado por Honda en Motos...

En Motos, la tendencia la marca Honda, que parece haberse erigido en un nuevo referente mecánico en la especialidad, apoyado por un buen grupo de pilotos de nivel, cosa que lo demuestra la primer victoria-Dakar del inglés Sam Sunderland y la consolidación en la General del español Joan Barreda Bort.
Entre los Camiones, si bien el panorama todavía no ha mostrado una tendencia definida, la experiencia de De Rooy y su Iveco “long nose”, contuvieron al novel Shibalov (Kamaz), cercados ambos por los también experimentados, Van Vliet (MAN), Stacey (Iveco) y Nikolaev (Kamaz).
Resumiendo, el Dakar ha comenzado a presentar su verdadera cara, y si bien para muchos era la acostumbrada, a otros, no les cayó nada bien…

Marcos Patronelli comenzó a elaborar su estrategia desde el lugar acostumbrado, la punta de la General...

Motos
Bajo el denominador común que es la referencia técnica de Honda, llegó primer triunfo-Dakar de Sam Sunderland con su Honda HRC, con casi 40 segundos de ventajas sobre el veterano López, uno de los arietes de KTM.
Y entre experimentados y noveles, el líder en la General, Barreda, hizo lo propio conteniendo desde su tercer lugar a otro de los puntales de la marca austríaca, Faría. Siguió demostrando superación Alain Duclós con la competitiva Sherco, abonado al quinteto de punta, postergando a Grabham, Casteu y Goncalves.
Pero, ¿Qué pasó con los referentes de la categoría, Comá y Després?. El primero, sufrió un insólito problema que lo complicó un buen rato: una piedra clavada entre motor y caja afectó el rendimiento de su KTM, hasta que la encontró…Després, entre algunos detalles menores, sufrió una fuerte caída en las dunas que lo dejó bastante sentido por unos minutos y hasta obligó a una revisión médica culminada la etapa.

En el marco del panorama dominador de Honda, Joan Barreda se consolidó en la punta...

Con este panorama, la lucha por la general muestra a los pilotos Honda encaramados en el podio, con la incómoda presencia de López (KTM), segundo a poco más de dos minutos de Barreda, Sunderland amenazando a este desde el tercero y la sorpresa Duclós, sin perderles pisada, aunque acosado por Coma, Faría, Goncalves y Després, todos agrupados en menos de 10 minutos.
El mejor argentino, Pizzolito, terminó 21º a más de 21 minutos, y aparece 22º en la General a más de 27m30s, escoltando a su líder Rodrigues que sigue complicado unos puestos más adelante.

Sainz aprovechó todo lo que pudo su buggy en un terreno favorable y no le alcanzó "por poquito..."

Quads
Lo anticipábamos, Patronelli comenzó a poner en práctica su estrategia centrada en el ritmo y el prolijo cuidado de su medio, enfocado de la misma forma que cuando logró sus victorias anteriores.
Ante esta determinación y eficacia, las aspiraciones de Casale quedaron a más de ocho minutos, espacio suficiente para que se le colaran, Lucas Bonetto (Honda) y Rafal Sonik (Yamaha Raptor), a quienes, precisamente, apuntábamos al comienzo como rivales de cuidado también para el trasandino.
El potencial grupo de aspirantes se cerró con Husseini (Honda) y Lafuente (Yamaha Raptor) que sumó en la etapa a solo seis pilotos encerrados en apenas 10 minutos.

Hoy por hoy, el más serio rival de Patronelli se llama Lucas Bonetto, lo escoltó en la etapa y también en la General...

De allí, hasta Copetti, mediaron abismales 52 minutos índice elocuente de lo dificultoso del tramo.
Patronelli ya está donde quería estar, a poco menos de tres minutos lo escolta Bonetto, a casi cinco Sonik y luego, Husseini a más de seis, cerca de este Lafuente y luego Casale a casi nueve, quienes son los que en los tiempos parecen con mayores aspiraciones para este Dakar.
Aunque, por antecedentes, la carrera parecería perfilar a un dominador conocido…

De Rooy y su Iveco "Torpedo" tomaron etapa y liderazgo en la General, pero están rodeados...

Autos
Cuando todos esperaban el despegue de Sainz en un terreno propicio (caminos abiertos, veloces y las primeras dunas) fue Peterhansel el que impuso sus condiciones, para recuperar lo perdido en el primer parcial, pero también para demostrar que su hambre de victorias aún no está saciada.
El español hizo lo imposible con el veloz SMG y, si bien estuvo cerca (sólo 46 segundos) no alcanzó…
Volvió De Villiers de la mano de su experiencia y velocidad sobre una silueta pick up Hilux que, junto con el SMG, desentonan en medio de una marea de Minis (Roma, Al-Attiyah, Terranova, etc).
Otros reencuentros con el protagonismo en la etapa fueron los de Chabot (7º), Alvarez (9º y recuperando), Villagra (12º, en un escenario que no era el más favorable para él) y, con el sorpresivo líder de la etapa anterior, Souza, complicado con el turbo roto de su Great Wall, apareció en el top-ten, su compañero Lavieille (8º) tomando la posta para la marca china.

Federico Villagra no desentona en su primer experiencia-Dakar, buenos parciales y 12º en la general...

En la General, Mr.Dakar lidera con apenas 28 segundos sobre Sainz, aunque demuestra como las gasta, aún cuando el terreno no está a su favor, mientras que el español desperdició una de las contadas oportunidades que tiene en este Dakar para doblegar al encumbrado Peterhansel.
Al-Attiyah, Roma y Terranova completan el cuadro Mini, al acecho en poco más de ocho minutos.
Otro que está con idénticas intenciones es De Villiers (6º a 17 minutos) y se destacan, el citado Lavieille (7º), el sorpresivo Varela (8º, Mitsubishi), Villagra que está 12º, mientras que, entre argentinos y conocidos, encontramos a, Silva (26º con el proto Mercedes-Colcar), Yacopini (27º con el BMW X3 del X-raid) y Spataro (28º con el proto Duster-TRV6). Más atrás, Chicherit (37º con el EVR VX 101-Chevrolet destinado a Vigouroux), Alvarez (38º), Gordon (58º) y Chabot (61º).

Van Vliet trepó a la lucha por el liderazgo, apenas el tiempo de un cambio de goma lo separa de De Rooy...

Camiones
Aquí también, la experiencia de los pilotos más experimentados de la categoría comenzó a marcar tendencia.
De Rooy y su Iveco, dupla ganadora en 2012, marcaron el paso con determinación y le sacaron, más de 13 minutos en la etapa a Shibalov (Kamaz), más de 15 a Van Vliet (MAN), más de 22 a Stacey (Iveco) y más de 23 minutos a Kolomy (Tatra).
Sin embargo, las diferencias entre los Camiones son distintas en relación a las otras categorías, ya que solo un cambio de un neumático implica unos 15 minutos de tiempo.

La rotura del turbo condenó las buenas posibilidades de Carlos Souza y su Great Wall...

Por esta razón, los casi 14 minutos que le lleva De Rooy a Van Vliet en la General solo son una efímera ventaja, ya que representan, apenas, el cambio de una sola goma…
Lo mismo ocurre con los 19 que le lleva a Shibalov y poco más con los 29 minutos con que De Rooy aventaja a Stacey.
Por eso, en este juego de ajedrez tan particular que propone la estrategia del Dakar, tampoco descartamos a Nikolaev, ganador del año pasado que, a algo más de 31 minutos del líder y de la mano del “zorro” Chagin, podría hasta inclinar la balanza a favor, una vez más, de Kamaz.

Últimas Noticias: