Industria Automotriz ACUERDO

“GENIO Y FIGURA…”

28/11/2013. Gurú técnico de la F1 en los 70, tal cual Newey hoy, y con más pergaminos que ninguno (diseñó el McLaren más exitoso, el MP4/4), Gordon Murray, sin embargo, será siempre recordado aquí por haber creado el Brabham BT-44 con el que Reutemann se quedó sin nafta en el G.P de Argentina 74 y luego, ganó su primer G.P. También hizo el McLaren F1 de serie, luego estableció su propio estudio de diseño tecnológico y de su enorme talento, nació la creación que Yamaha eligió para intentar su primer auto de gran serie, el Motiv-e, que se está exhibiendo por estas horas en el Salón de Tokio.


Frente a su consultora de diseño, Murray anticipa con su T.25/27 lo que sería el Yamaha Motiv.

Yamaha Motor Corporation ingresó, pocas horas atrás, al mundo de los autos, provocando un impacto tan fuerte como lo fue la exhibición del Motiv-e, su primer vehículo de cuatro ruedas.
¿Cómo hizo la marca para guardar el secreto y concretar su presentación en tan poco tiempo?, bueno, esto no hubiera sido posible de no haber concretado un acuerdo con alguien que ya tuviese un diseño consecuente con la filosofía de la marca japonesa.
Ahí es donde encaja Gordon Murray Design (GMD), que ya tenía desarrollado y probado sus T.25 (con motor a explosión) y T.27 (eléctrico), modelos muy similares a lo que muestra el Yamaha Motiv-e que puede verse en estos momentos en el Salón de Tokio.

El Yamaha Motiv-e que se presenta en Tokio, propone el primer Yamaha de gran producción...

Tan similares que, tanto aquellos como este, contemplan la posibilidad de incluir una gama parecida de siluetas y motorizaciones, incluyendo unidades eléctricas de 25 kW y nafteras tricicilíndricas de 1.0 litros, de más de 100 CV.
Y la similitud se acentúa con la implementación por parte de GMD del sistema de construcción iStream, proceso muy inteligente que, ¡oh casualidad!, es coincidente con la idea de Yamaha de crear una serie accesible de microautos de alta performance y los más variados formatos a partir de una célula única.
Por lo tanto, que la unión se concretara, era casi un trámite menor, especialmente, si consideramos los kilates de uno y otro protagonista.

Racional y estético, el interior del Motiv-e responde a su carácter "ciudadano"...

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Gordon Murray construyó su primer auto en 1964, a los 18, en su nativa Sudafrica y a los 19 viajó a Inglaterra, comenzando a trabajar en Brabham.
En los 18 años siguientes, siempre en Brabham, llegó a diseñar autos que ganaron 22 GG.PP de F1, entre ellos, el primero de Carlos Reutemann (Sudafrica, en marzo de 1974) con el mismo modelo BT-44 nº7, totalmente blanco que, un par de meses antes lo había dejado sin combustible luego de puntear en 49 de los 53 giros que componían aquel recordado G.P de Argentina.
Luego pasó a McLaren y sus autos lograron cuatro Campeonatos de Constructores de F1 en forma sucesiva (1988-91) a partir del que fuera el McLaren más exitoso de todos los tiempos, el MP4/4, auto con el que la dupla más emblemática de la historia de la marca, Senna-Prost, lograra ganar 15 de las 16 carreras que compusieron la temporada 1988.

"Éramos Tan Jóvenes..." Murray, Carlos Reutemann y el Brabham BT-44 nº7 tan recordado en Argentina: por la frustración de enero del 74 en Buenos Aires y por la alegría de Kyalami dos meses después...Un auto genial hecho por un genio...

Pero Murray no fue un “desheredado” de la categoría, ya que en su estadía en McLaren, además, firmó el que fuera el auto de producción con motor aspirado más rápido de la historia, el F1, y no solo eso, sino que convenció a Ron Dennis para producirlo en pequeña escala.
Con el F1, Murray logró, hace más de 20 años, una sofisticada estructura de carbono, con motor V8 de 630 CV, que pesaba poco más de 1.100 kilos y tenía una máxima de casi…390 km/h!!!
Luego lideró el equipo que realizó otro auto no menos impactante, el Mercedes-Benz SLR McLaren.
Cuando finalizó esta gestión nació la consultora GMD y el resto, bueno, algo estuvimos adelantando…
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En Tokio, Murray dio una conferencia de prensa donde se conocieron los detalles principales del Motiv-e...

Cuando Murray creó su propia consultora de diseño, pocos años atrás, lo primero que anunció fue el desarrollo de un city-car, proyecto al que le dedicó el mismo genio e impronta que cuando diseñaba autos de carrera y superdeportivos.
A la luz de lo que aconteció, casi podríamos decir que, los tiempos de ambas partes involucradas en el proyecto Motiv, fueron corriendo paralelos: cuando el T.25/27 de Murray estaba listo, allí estuvo Yamaha para adoptarlo.
En Murray, es muy probable que Yamaha haya encontrado el socio ideal para entrar en el negocio de los autos…

La prueba. En el atelier de GMD, en Londres, el Motiv-e de Yamaha recibe los últimos toques...

De acuerdo a lo expresado en la conferencia de prensa del Salón de Tokio 2013, la plataforma del city-car de Murray estuvo destinada a varias posibilidades de motorizaciones, una de ellas, muy similar al tres cilindros, 1.0 litros, destinado a la nueva generación de propulsores Yamaha para motos.
En su configuración motociclística, el motor producirá 180 CV, los que aplicados sobre los 730 kilos del Motiv, darían una combinación muy excitante.

La firma de Murray jerarquiza cualquier proyecto que se precie de futurista e ingenioso...

No obstante, el hecho de que el Motiv-e está impulsado por un motor eléctrico de 25 kW y de que la unidad tres cilindros/1.0 litros puede presentar diferentes alternativas de potencia para otras tantas siluetas previstas (cupé, utilitario del segmento “B”, roadster liviano, etc) no deberíamos quedarnos con una sola posibilidad.
Considerando la atrevida propuesta, no es descabellado pensar que Gordon Murray debe sentirse a sus anchas.
Después del diseño de sección trapezoidal del Braham BT-44, la revolución de los McLaren de los 80-90 y del fantástico F1, es como para asegurarlo…

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