Deporte
AFRICA ECO-RACE 2014
EL “OTRO” DAKAR
25/11/2013. Casi coincidiendo con la presentación de la ruta del Dakar ?sudamericano?, se conoció el recorrido del Africa Eco-Race que, desde hace seis años, reemplaza al legendario periplo euroafricano, con llegada en el mítico Lago Rosa en la mismísima ciudad de Dakar.
Propone el mismo periplo Europa-Africa, recorre tramos históricos del noroeste africano, en la misma época del año y con llegada en la ciudad que le diera nombre a la máxima aventura del off road de todos los tiempos, Dakar, más precisamente, en el mismo lugar donde se coronaron la mayoría de los ganadores de los primeros 30 años de la carrera, a orillas del Lago Rosa…
La prueba se iniciará al sur de Francia, cruzará España en caravana de norte a sur, luego, en barco a través del Mediterráneo hacia Nador, Marruecos, donde se iniciará la competencia pura el último día de 2013.
Serán 11 etapas, con un recorrido total de 5.580 kilómetros, con 2.997 kilómetros de pruebas especiales, a realizarse sobre los territorios de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Todo coemnzará el 29 de diciembre próximo con la verificación técnica y administrativa en Saint-Cyprian, al sur de Francia; el día 30 se procederá al cruce del Mediterráneo y el 31 se iniciará la carrera.
El Día de Descanso se concretará en Dakhla (Marruecos) el 5 de enero y el arribo está previsto para el 11 de enero de 2014, como dijimos, a orillas del Lago Rosa en Dakar, capital de Senegal.
La de 2014 será la sexta edición del Africa Eco-Race, que tuvo una trascendencia que fue creciendo con el paso del tiempo a partir de su propuesta original (“el verdadero espíritu del Dakar está en Africa”), luego, con el aumento paulatino de sus inscriptos (en 2013, fueron unos 100 vehículos) y, por último, con la difusión que poco a poco le están dando los medios y las empresas comerciales que apoyan a la prueba o sus participantes.
A la presencia infaltable de Jean-Louis Schlesser , “el Zorro del Desierto” y su mítico buggy azul (ganador de dos Dakar africanos) por cuestiones deportivo-comerciales (está patrocinado por el auspiciante principal de la prueba, Sonangol, transporte de petróleo de Angola), se le sumó en 2013, la participación oficial de Kamaz, con un camión que venció la prueba en su clase pilotado por Anton Shibalov y la siempre atractiva presencia de la portuguesa Elisabette Jacinto con su camión MAN y varias destacadas tripulaciones del contexto europeo.