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TRIBUTO A LA EVOLUCI?

24/10/2013. Los Prototipos de Le Mans (LMP) son una de las pocas, sino la única, categoría del automovilismo mundial que ??prueba en pista lo que después llega a la calle?. Vaya este ensayo, con idea original y textos de V8 y arte de Jorge García, a modo de homenaje a Audi, la marca más identificada con esta propuesta.


Desde este espacio siempre sostuvimos que, en medio de un automovilismo deportivo donde el espectáculo es lo único que cuenta, con reglamentos que están burdamente encorsetados (desde la F.1 y hacia abajo…) y donde la mediatización ha relegado a la búsqueda de prestigio, lo único rescatable como genuina evolución tecnológica del auto como concepto integral, lo proponen los Prototipos de Le Mans.
Una especialidad cuya división mayor (LMP1) muestra hoy compitiendo de igual a igual a, vehículos convencionales, híbridos diesel con tracción integral no permanente, híbridos nafteros con tracción simple y…la mejor propuesta técnica que esté al alcance de cada marca.
Cuyas carreras tienen seis horas de duración y con la joya más preciada de su calendario materializada en las 24 Horas de Le Mans, “el evento deportivo más importante del mundo”, según National Geographic.
Esta historia de desarrollo tecnológico que propone la especialidad, de la mano de un reglamento acorde con la tendencia, tiene en Audi a una de las marcas más comprometidas con la corriente y, aprovechando que hace unos días atrás, en las 6 Horas de Mont Fuji, Japón, se consagró campeona de marcas del Campeonato Mundial de Resistencia 2013, se nos ocurrió reflotar esta idea que hace algunos meses atrás había bosquejado Jorge García, gran amigo y uno de los mejores ilustradores de autos del mundo, según nuestro leal saber y entender.
La idea original de V8 delineaba, vagamente, “los hitos tecnológicos de Audi en Le Mans” y estuvo más o menos alistada poco después de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, cosa que se puede advertir ya que el motivo central, el Audi R18 e-tron quattro nº3 versión Long-Tail (Cola Larga) debutó precisamente en esa prueba con miras a la siguiente, las 24 Horas de 2013.
Y, sabiamente, rodeando a esta última evolución que Audi proponía desde lo aerodinámico, García plantó el leit motiv de la pieza: los distintos avances tecnológicos que la marca llevó a Le Mans y que no se quedaron solo allí…

La idea de V8, magníficamente resuelta por Jorge García, fue el arte para tributar a Audi...

Por ejemplo, luego de debutar en Le Mans en 1999 (V8 estuvo allí…) con un vehículo convencional, Audi fue la primera marca que ganó con un sistema de alimentación TFSI (Turbo Fuel Stratified Inyection ó inyección directa estratificada de combustible + turbo) en las 24 Horas en 2001.
Un sistema que hoy está presente en varios modelos del grupo VW, bajo cuyo su paraguas opera Audi.
En 2006, Audi venció en Le Mans convirtiéndose en la primera marca de la historia en ganar una prueba de carácter internacional con un auto propulsado por un motor diesel, (el R10 TDI con motor V12/5.5 litros y más de 650 CV).
En 2010, estrenó en Le Mans su sistema TGV (Turbo de Geometría Variable) sobre su motor V10/5.5 litros y logró un impactante 1-2-3 alcanzando la mayor distancia que jamás se haya recorrido en Le Mans (5.410 kilómetros) y al más alto promedio registrado hasta el presente (225,228 km/h), quebrando una marca que tenía 39 años.
Ambas soluciones, están hoy muy difundidas en autos del grupo y de muchas otras marcas.
Para 2011, el reglamento de Le Mans propuso un cambio dramático que redujo el volumen de los motores diesel de 5.5 a 3.7 litros.
Audi alistó un V6 a 120º con los escapes saliendo por el interior de la V (como alguna vez se vio en la F1 de los 60…) y además empleó en su novísimo R18, un sistema de fabricación denominado Ultra que presentaba una gran liviandad sin modificar la rigidez estructural del monocasco.
La marca volvió a ganar Le Mans en 2011 y este nuevo tipo de construcción hoy está presente por las calles, en varios modelos deportivos de la marca.
En 2012 llegó una nueva victoria de la marca, fue el turno del R18 e-tron quattro, vehículo que mantenía las características del anterior a lo que le sumaba, propulsión híbrida (diesel-eléctrica) y tracción integral no-permanente.
Y lo propio sucedió, finalmente, en 2013, con el R18 e-tron quattro Long-Tail y su elaborada aerodinámica, imbatible, tanto en velocidad pura como en resistencia.
Estos dos últimos hitos, hacen saber que, tanto la propulsión híbrida como la tracción integral, vencieron por primera vez en Le Mans de la mano de Audi y hoy son moneda corriente no solo en los autos de producción de la marca.
Fueron en total 15 participaciones en Le Mans, donde Audi logró 12 victorias e impuso otras tantas, o más, innovaciones tecnológicas , motivos de sobra para que un gran ilustrador y un periodista inquieto, hayan propuesto este pequeño homenaje que hoy les presentamos.

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