Deporte CROSS COUNTRY RALLY

“AFRICA MIA…”, DIJO TERRANOVA

19/10/2013. Orlando Terranova salvó su error de ayer, ganó con gran remate la última etapa y se adjudicó el Rally de Marruecos 2013, su segundo triunfo de nivel internacional en territorio africano. La presencia argentina se confirmó con Villagra (logrando un nuevo podio?) y Yacopini, orillando el top-ten de la prueba. En Motos, Paulo Goncalves, le dio su primer triunfo a Honda en su nueva etapa y se alzó con el título mundial de la especialidad. Buen protagonismo de Pizzolito hasta su abandono. Sonik venció en Quads y Jacinto en Camiones.


Terranova-Fiúza abrazan la victoria en el podio ocre de Marruecos. Ceremonia acostumbrada para el argentino?

Orlando Terranova debió salir a correr el último tramo del Rally de Marruecos como si recién se iniciara la carrera, su error de ayer no le permitía especular con una ventaja que de los 34m había pasado a casi nada (…apenas 59 segundos).
Y probablemente, en esta actitud, que Terranova llevó a cabo en forma impecable, la carrera encontró a su justo vencedor.
Un vencedor que antes había hecho los méritos suficientes como para erigirse en triunfador sin sobresaltos, hasta ese exceso de velocidad en un tramo controlado, que puso en riesgo todo lo hecho… hasta la victoria final.
Sin duda una experiencia que Terranova deberá tener muy en cuenta, casi tanto como sus virtudes, bajo otras circunstancias; en el Dakar, por ejemplo y con otros rivales, por ejemplo, Peterhansel, Roma, De Villiers, Sainz, Al Attiyah, etc.

Luego de enterrarse en la arena en la primera etapa, Villagra logró cuatro podios, buen ensayo?

Sin embargo, hoy el piloto argentino tuvo su gran día, volvió a ganar por segunda vez en el norte de Africa, después de su victoria en el Rally de Túnez 2009, demostró su potencial dominando en forma autoritaria en los más de 1.500 kilómetros de especiales que tuvo Marruecos y arrasó con toda oposición externa e interna.
Fue tan eficaz en las dunas como en los tramos pedregosos tipo rally, nunca perdió la punta de la carrera y supo enfrentar los arrestos de Ten Brinke, al principio, y luego la consistencia de Sireyjol, sus rivales más serios.

Yacopini tentó el top 10 sumando kilómetros sobre un buen auto?

Buen apronte, con triunfo incluido, y un buen empuje anímico con el Dakar 2014 a la vista, motivos de sobra para encarar con mesurada confianza la gran cita de la categoría, sobre todo, si Terranova, además de su gestión por el triunfo, se lleva la lección de la quinta etapa bien aprendida.
Pero al margen del gran protagonismo de Terranova, hubo más presencia argentina destacada.
La confiabilidad del “Chino” Yacopini que, crucereando entre los primeros diez o doce pilotos de la carrera, remató su presencia tentando el top ten de Marruecos y lo que es más importante, haciendo kilómetros sobre un auto de buen nivel y sin perder en ningún momento el ritmo con que inició la prueba.

El ruso Vasiliyev se trepó al podio luego de ganar una etapa. Experiencia positiva?

Capítulo aparte para Federico Villagra.
El múltiple campeón argentino de rally tuvo problemas en las dunas de la primera etapa, donde se encajó varias veces y prácticamente canceló sus posibilidades de estar entre los cinco primeros, cosa que se pudo comprobar luego, con el ritmo que tuvo en la parte final del rally.
Aquí, Villagra logró cuatro terceros lugares más un cuarto puesto en las cinco etapas siguientes, lo que indicó claramente que, de no mediar los dramas que tuvo con la arena (un escenario donde el campeón es casi un principiante…), podría hasta haber tentado el podio de la carrera.

Impecable gestión del francés Sireyjol con su buggy V8. Ritmo y consistencia?

De todas maneras, buen antecedente de Villagra con miras al clásico de enero, aunque debería de sumar todavía más experiencia en dunas, porque de esto… hay mucho en el Dakar que viene.
Este Rally de Marruecos tuvo gran cantidad de participantes entre los que se destacaron, el francés Patrick Sireyjol, con trabajo consistente a bordo de una de las propuestas técnicas más lógicas para este tipo de pruebas, el buggy V8 del equipo Cummins.

Terranova (de espaldas) se saluda con Villagra. Fuerte presencia y protagonismo argentino en Marruecos?

Tal como se preveía, la oposición de los Lancer-Ford del equipo Wevers, iba a durar hasta que las exigencias comenzaran a ser mayores, cuando esto ocurrió, demostraron que todavía no están para grandes cosas (por más que Ten Brinke hubiera vencido aquí en 2012 y ahora ganara una etapa).
Entre las Toyota de Overdrive, hubo buenos parciales de Rakhimbayev, aunque al final, fue la gestión de Marek Dabrowski la que salvó a la marca con un quinto puesto final.

El Mini de Terranova navega en el mar de dunas marroquí?

En cuanto a los otros integrantes del X-Raid, desde la confiabilidad de sus autos, fue una grata sorpresa la del ruso Vasiliyev y se destacó la regularidad de Garafulic.
Aunque ninguno podría haber intentado nada ante la autoridad que Terranova desplegó en la prueba africana.
Clasificación Etapa6/ Autos
1. Terranova, 2h23m26s
2. Vasiliyev, a 3m01s
3. Villagra, a 3m42s
4. Sireyjol, a 8m44s
5. Garafulic, a 9m05s
11. Yacopini, 23m45s
Clasificación General Final/ Autos
1. Terranova (Mini), 16h42m42s
2. Sireyjol (buggy V8), a 9m43s
3. Vasiliyev (Mini), a 16m02s
4. Garafulic (Mini), a 31m01s
5. Dabrowski (Toyota), a 55m47s
9. Villagra (Mini), a 1h40m16s
10. Yacopini (BMW X3CC), a 2h27m29s

Ganador del Rally de Marruecos y campeón mundial de la especialidad, con ustedes, Paulo Goncalves?

En Motos, Paulo Goncalves ganó en vibrante final, consiguiendo un doble premio: la victoria en el Rally de Marruecos y el campeonato mundial de la especialidad.
Doblegando, en ambos casos, nada menos que a Marc Coma que, quizás algo condicionado por el estreno de la KTM versión 2014, batalló hasta los últimos tramos de la carrera.
Carrera que recién se definió en los últimos tramos de la última etapa, cuando Barreda se retrasó después de haberse perdido un par de veces, la última a poco más de 30 kilómetros del final.

Ganó etapas, punteó la carrera y al final fue 3º. Joan Barreda Bort, carta fuerte de Honda?

Entre estos tres pilotos se robaron el protagonismo de la prueba.
Con un “Chaleco” López algo limitado por su KTM 2013, aunque consistente y confiable, el gran trabajo de Sunderland y la sorpresa de Grabham, en lo que fue la única victoria de etapa de KTM.
Esto último plantea un poco lo que podría suceder en el Dakar, con un fortísimo equipo Honda, que parece dispuesto a arrasar con todo.
Esquema dentro del cual fue destacada la labor de Javier Pizzolito, siempre entre los seis primeros hasta la quinta etapa.

Marc Coma hizo debutar la KTM 2014 y peleó por la carrera hasta el final. El nivel de siempre?

Por más de 1.200 kilómetros de carrera, el argentino fue consistente y tuvo ritmo acorde para encolumnarse detrás de los cinco primeros.
Algo significativo si pensamos que a esta cita de Marruecos, entre los grandes apellidos de la categoría solo faltaron, Després (…lo que no es poco), Casteu, Ullevalseter y…pocos más.
Esto magnifica el trabajo de Pizzolito, por estos días integrado al selecto grupo de los diez primeros en la categoría más emblemática y competitiva que tiene el Cross Country Rally.

Javier Pizzolito estuvo abonado al sexteto puntero por más de 1.000 kilómetros. Solo cedió al final?

Las Motos volvieron a demostrar que son la verdadera esencia de este tipo de pruebas y la performance de Honda ilusiona con una gran batalla entre sus propios integrantes y contra KTM, Yamaha, Sherco y otros, quizás el mejor antecedente ante el Dakar que viene.
Clasificación Etapa6/ Motos
1. Grabham, 2h26m39s
2. Rodrigues, a 1m18s
3. Caselli, a 2m41s
4. Esquerre, a 3m00s
5. Goncalves, a 4m56s
Clasificación General Final/ Motos
1. Goncalves (Honda), 17h08m59s
2. Coma (KTM), a 3m44s
3. Barreda (Honda), a 7m39s
4. López (KTM), a 32m58s
5. Sunderland (Honda), a 45m57s


El Guerrero del Desierto
Rafal Sonik resultó vencedor del Rally de Marruecos en Quads.
En la clasificación combinada con Motos, el polaco de Yamaha se colocó 19º a 5h45m28s de Goncalves y salvo la última, venció en todas las etapas que compusieron esta carrera.
Estará en el Dakar 2014.


La Reina Africana
La portuguesa Elisabette Jacinto (MAN) resultó vencedora entre los Camiones y, en la clasificación combinada con los Autos se clasificó 17ª a 5h44m33s del vencedor Terranova.
Toda una especialista en pruebas africanas, es muy poco probable que la portuguesa dispute el Dakar (seguramente, estará en el Africa Eco Race 2014).

Últimas Noticias: