Deporte CROSS COUNTRY RALLY

GOLPES DE ESCENA Y…SUSPENSO!

18/10/2013. Dramas argentinos en la quinta etapa del Rally de Marruecos. Terranova fue penalizado con 33m por exceso de velocidad en un tramo controlado, sigue liderando en Autos?pero por apenas 59s !!! y Pizzolito se retrasó mucho y ahora está 57º entre las Motos. Sostuvieron la bandera? Villagra, otra vez en el podio y Yacopini, que sigue 12º en la general de Autos. Mañana, sobre 219 kilómetros de especiales, se definen podios y corona en un marco de alta emotividad.


Algunas frases de ayer, reaparecen hoy ante los hechos que se sucedieron al cabo de la quinta etapa del Rally de Marruecos.
Entonces citábamos,”…este tipo de pruebas suelen reservar sorpresas impensadas” y, en el párrafo final del informe sobre Autos, decíamos sobre Terranova, “…lo que mejor lo pondría en guardia contra las sorpresas, sería elaborar una estrategia prudente, aunque sin renunciar al “ritmo de carrera” que viene manteniendo y no dejar pasar nada que lo pudiese desenfocar del objetivo deseado”.
Comentarios que resultaron premonitorios ante la penalización impuesta por la organización de la prueba a Terranova quien, luego de ganar la etapa de hoy, recibió 33m de recargo por circular a mayor velocidad de la permitida en un tramo de velocidad controlada.
Error de la dupla que está a cargo del Mini nº304 achacable, muy probablemente, a su convicción de tener la carrera poco menos que ganada o a la relajada sensación de haber cumplido muy bien con la tarea propuesta.

Segunda victoria de etapa para Vasiliyev que, por lo sucedido con Terranova, vio crecer sus posibilidades.

Así fue como, Terranova-Fiúza, se equivocaron cuando debían estar más atentos, en la antesala de la victoria y, más allá del resultado de mañana, opacaron una gestión que hasta el momento había sido impecable.
Creemos que si Marruecos, como última prueba previa al Dakar, era un gran ensayo general alistando la cita de enero, la mejor experiencia para la dupla argentino-portuguesa debería ser, revisar estos errores más que descansar en sus posibilidades.
La situación reavivó la definición de la carrera ya que Sireyjol quedó a solo 59 segundos de Terranova y todavía quedan los 219 kilómetros de pruebas especiales que deparan la última etapa de mañana.
Circunstancia impensada hasta la etapa de hoy, donde Terranova había vuelto a ganar el parcial, estirando su ventaja a 34 minutos, un margen que le hasta le permitía ceder buena parte de terreno.

Más allá de haber llegado al podio, Villagra demostró estar en el ritmo de los líderes.

Sin embargo, ahora no tiene margen para especular, y si bien cuenta con un gran potencial intacto, deberá encarar el tramo peleando por la victoria, un derecho al cual ya parecía haberse abonado por todo lo realizado en las etapas previas.
Repitió victoria Vasiliyev, por 2m59s sobre el siempre firme Sireyjol, lo que le permitió al veloz ruso acceder al tercer lugar en la general a expensas del chileno Garafulic que ahora está cuarto, aunque lo más importante es que quedó a solo 13m de Terranova, lo que también anima sus posibilidades de llegar a lo más alto.
Nuevamente, Villagra llegó al podio (tercera ocasión en Marruecos) y aunque todavía falto de training para las dunas, impone sus condiciones cuando de suelo firme se trata…sostiene el ritmo general del grupo puntero.
Yacopini sigue con gran regularidad ubicado en el puesto 12ª, aunque hoy mejoró su performance de etapa, logrando el 10º lugar en el parcial.
Mañana, habrá alto voltaje en las dunas marroquíes…

La amenaza para Terranova es el buggy V8 de Sireyjol. Mañana intentará confirmarlo.

Clasificación Etapa5/ Autos
1. Vasiliyev, 3h11m04s
2. Sireyjol, a 2m59s
3. Villagra, a 4m20s
4. Rakhimbayev, a 6m40s
5. Dabrowski, 6m59s
10. Yacopini, a 19m38s
16. Terranova, a 29m53s
Clasificación General + Etapa5/ Autos
1. Terranova (Mini), 14h19m06s
2. Sireyjol (buggy V8), a 59s
3. Vasiliyev (Mini), a 13m01s
4. Garafulic (Mini), a 21m55s
5. Dabrowski (Toyota), a 37m16s
9. Villagra (Mini), a 1h36m34s
12. Yacopini (BMW X3CC), a 2h03m44s

Barreda se convirtió en un "convidado de piedra" entre los aspirantes al título, aunque él va por su victoria.

La otra desilusión para los argentinos llegó con el gran retraso de Javier Pizzolito quien, por motivos todavía no claros, perdió mucho tiempo y luego recibió una importante penalización que lo postergaron al 57º lugar.
Motivo, el que haya sido, que no empaña la gestión de Pizzolito durante casi toda la carrera, abonado desde los primeros tramos al grupo de los seis primeros, situación que no cambió durante los más de 1.200 kilómetros que se recorrieron hasta el día de hoy.
En lo que respecta a la definición por la victoria, otra vez ganó Barreda, estableciendo una ventaja que, si bien es menor que la conseguida cuando punteaba anteayer, probablemente es más importante ya que falta mucho menos de carrera.
De todas formas, la lucha sigue abierta y franca entre los tres punteros.
Barreda se despegó más de cuatro minutos, pero entre Goncalves y Coma, hay apenas 20s…
No parecen tener posibilidades de terciar, López y Sunderland, enfrascados en una batalla propia a unos 16 minutos de los líderes.

Goncalves (izq) y Coma, van por la carrera ...y por la corona. Apenas hay 20 segundos entre ellos...

Clasificación Etapa5/ Motos
1. Barreda, 3h17m35s
2. Sunderland, a 4m15s
3. Coma, 4m26s
4. López, 5m39s
5. Goncalves, 6m46s
60. Pizzolito.
Clasificación General + Etapa5/ Motos
1. Barreda (Honda), 14h32m45s
2. Goncalves (Honda), a 4m36s
3. Coma (KTM), a 4m56s
4. López (KTM), a 15m57s
5. Sunderland (Honda), a 16m40s
57. Pizzolito.

Últimas Noticias: