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DIESEL PARA TODOS

08/10/2013. Más información y fotos sobre el nuevo motor Cummins V8 turbodiesel ISV5.0 que equipará a la pick up Nissan Titan y otros vehículos desde 2015/16, proponiéndose como alternativa a los musculosos V8 nafteros americanos.


Simbolismo de la alianza: una grúa carga un cajón con un motor diesel Cummins sobre la caja de una pick up Titan...

En una reciente conferencia de prensa realizada en su sede de Columbus, Indiana, EE.UU, Cummins entregó más información general sobre su nuevo motor V8/5.0 litros, bautizado ISV5.0, con la esperanza de que la unidad se convierta en una alternativa popular para diferentes pick ups y utilitarios, camiones medio-livianos y pequeños ómnibus y motorhomes.
Con tecnología de avanzada y luego de 13 años desde que el proyecto comenzara a esbozarse, el nuevo V8 turbodiesel presenta interesantes aspectos que podrían significar un indudable mejoramiento, en materia de consumos acotados y emisiones, en el particular mercado de este tipo de vehículos de los EE.UU.

El corte practicado sobre una de las bancadas del motor V8 de Cummins, permite ver ambos árboles de levas y como operan sobre las válvulas montadas en paralelo...

El motor ISV5.0 de Cummins propone peso ligero y tamaño contenido, al punto que puede alojarse en el mismo espacio que los musculosos V8 nafteros y hasta unidades de 10 cilindros en V.
Para fomentar la reducción de peso, el block-motor de hierro fundido, utiliza grafito compactado como componente y las tapas de cilindros son de aleación de aluminio.
Utiliza doble árbol de levas por bancada de cilindros (cuatro, en total) y cuatro válvulas por cilindros (32), está alimentado por un sistema Bosch de alta presión con sistema common-rail y un turbocompresor de geometría variable.

La misma bancada de cilindros, ahora con las tapas de los árboles de levas puestas, muestra como la cadena de distribución acciona sobre el engranaje del árbol interno que arrastra al restante mediante otro engranaje...

Filtros de partículas, sistema de enfriamiento de gases y catalizadores respectivos, aseguran emisiones bajas con las normas actuales y con posibilidad de superar las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de 2016 en el mercado de los EE.UU.
Cummins iniciará la producción del nuevo ISV5.0 en las nuevas instalaciones de la planta de Columbus en el último trimestre de 2014, de donde saldrán unidades para ómnibus y camiones ligeros tan rápido como se pueda, debido a que la fecha de lanzamiento de la pick up Nissan Titan, todavía no está firme y el proyecto Cummins V8 necesita clientes rápidamente.

Otro corte sobre el turbo permite apreciar la turbina de geometría variable...

Debido a que el nuevo motor tendrá varias aplicaciones, Cummins ofrecerá distintas posibilidades de potencia y torque máximos de acuerdo a las necesidades.
La idea original, y nada indica que haya cambiado, fue que para la pick up Titan el ISV5.0 la potencia estaría alrededor de 300 CV con un importante torque de 77,4 kgm.
Seguramente, en nuevos comunicados, Cummins seguirá adelantando datos sobre esta unidad que intentará modificar sensiblemente el rumbo del mercado estadounidense en materia de vehículos de servicio y trabajo medio-ligeros, a partir de la utilización de combustible diesel más allá de los grandes camiones pesados.

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