Deporte MUNDIAL DE RESISTENCIA

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26/09/2013. Con un alarde tecnológico insuperable, Audi llegó a las 100 victorias en LMP, incluyendo 12 triunfos absolutos en las 24 Horas de Le Mans. En las últimas 14 temporadas y con siete generaciones de vehículos diferentes, ganó carreras con motores nafteros y diesel, V6, V8, V10 y V12, con tracción simple, integral y propulsión híbrida y con carrocerías cupé y roadster. Lo más significativo de esta brillante historia de la mano de sus protagonistas?


El domingo pasado en las Seis Horas del Circuito de las Américas en Austin, Texas, Audi logró su centésima victoria absoluta en LMP, una historia que comenzó hace algún tiempo, aunque todo período parece demasiado breve en función del número alcanzado.
Pero esta cabalgata de Audi que ya lleva 14 temporadas, está llena de estos ejemplos sorprendentes.
Por ejemplo, en sus 15 participaciones en Le Mans (comenzó allí en 1999), ganó 12 veces y venció en 11 de las 14 ocasiones en que se presentó en las 12 Horas de Sebring, solo por citar algunos hitos…
Sin embargo, lo más notorio, además de estas abrumadoras cifras, quedó explícito en el inicio de este informe.


Audi logró victorias con todas las alternativas técnicas que presentó para enfrentar a los reglamentos de turno y alcanzó parámetros poco menos que imbatibles en la especialidad mayor del Mundial de Resistencia: tiene entre sus filas al máximo ganador de las 24 Horas de Le Mans, el danés Tom Kristensen, con nueve triunfos, y en 2010, la marca ganó las 24 Horas al promedio más alto de la historia, más de 225 km/h para un día completo de carrera.
Lo que sigue es apenas un repaso, pero bajo la forma de un riguroso homenaje a una historia exitosa y comprometida con la evolución del automóvil de calle como pocas.


Audi R8 “R” (1999)
En su debut, Audi eligió un diseño convencional, con el motor naftero, V8 biturbo, de 3.6 litros, instalado en el centro y los radiadores de agua ubicados en el frente del auto. Al principio, alternó dos tipos de carrocerías (foto) para la célula R8, “R” (roadster) y “C” (cupé), aunque, finalmente, se optó por la primera variante.


Audi R8 (2000-2005)
Esta configuración LMP fue la que logró más victorias (63 en solo 80 presentaciones) y la que más perduró. Con este modelo y con un número increíblemente alto (nº78), el trío Biela-Kristensen-Pirro (foto) obtuvo la primera de las 100 victorias de la marca, en las 12 Horas de Sebring 2000. El modelo sufrió diversas modificaciones para adecuarse a los distintos cambios reglamentarios y, en 2001, el motor V8 incorporó la inyección directa tipo TFSI, hoy utilizada en numerosos motores de serie de la marca.


Audi R10 TDI (2006-2008)
Incentivada por el reglamento, Audi presentó a fines de 2005, al pie de la Torre Eiffel, en París, Francia (foto), casi un feudo de la marca a partir de sus victorias en Le Mans, su primer vehículo propulsado por un motor diesel. Se trataba de un V12 de 5.5 litros y más de 650 CV. Si bien la aerodinámica general parece la misma que la del R8, numerosos detalles menores, sobre todo debido a la nueva motorización, terminaron convirtiéndolo en un auto bastante diferente. El R10 TDI fue el primer vehículo diesel que venció en las 24 Horas (2006) y logró 22 victorias para la marca.


Audi R15 TDI (2009-2010)
Acotados por nuevas modificaciones reglamentarias, los Audi diesel adoptan un motor diesel V10 con tecnología TGV (turbo de geometría variable), baterías de litio, luces LED y otros adelantos. La versión Plus del R15 venció en la edición más veloz de las 24 Horas de le Mans (2010) a más de 225 km/h de promedio con el trío Rockenfeller-Bernhard-Dumas (foto). El R15 obtuvo tres victorias para la marca.


Audi R18 TDI (2011)
Audi nuevamente es quien mejor interpreta los reglamentos, vuelve a la carrocería cupé, sobre un monocasco realizado con tecnología ultraliviana (Ultra) y con un inédito motor diesel V6 a 120º de 3.7 litros, conjunto con el que se obtiene un óptimo balance. Entre otras, gana la edición 2011 de Le Mans en una de las definiciones más cerradas de todos los tiempos: por apenas 14 segundos…


Audi R18 e-tron quattro (2012)
Muy similar a la silueta original R18, el e-tron quattro propuso una alternativa distinta: el motor V6 continuaba transmitiendo la potencia a las ruedas traseras, pero un volante-acumulador cargaba energía y la aplicaba sobre el tren delantero en aceleración. Fue el primer vehículo híbrido con tracción integral (no permanente) en vencer en las 24 Horas de Le Mans (2012).


Audi R18 e-tron quattro (2013)
Para esta temporada, Audi produjo “la evolución de la revolución”. Se realizó un completo rediseño del vehículo de 2012, optimizándose la refrigeración, el sistema híbrido, su adaptación a los neumáticos, se adoptó sistema retrovisor Amoled con cámara de MA para visión posterior, luces LED con tecnología matrix-beam y, debutó en Spa-Francorchamps (foto), una nueva aerodinámica que propuso la unión entre la carrocería con el ala trasera y la adopción del formato “Cola Larga” (Long Tail) para la recta des Hunaudieres (340 km/h) en Le Mans. La célula R18 en todas sus variantes, logró12 victorias para la marca.

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