Industria Automotriz SEGURIDAD

“CUENTO CHINO”

25/09/2013. Esta vez la realidad superó a la fantasía: el Qoros 3 Sedan de producción china, se convirtió en el primer vehículo de ese origen en recibir la máxima puntuación en seguridad del EuroNCAP.


Ya quedaron bastante atrás los tiempos en que los productos de origen chino eran sinónimo de mala calidad.
Primero, lo hicieron con diseños y terminaciones rudimentarias, toscas y con pobrísima efectividad, luego, copiando diseños y tecnología impuestas, aunque todavía sin el mismo rendimiento de estas y, finalmente, elaborando productos que, en la mayoría de los casos, responden eficientemente y están correctamente terminados.
Estos pasos han marcado un poco la experiencia general del público con los productos de origen chino en general, sobretodo los electrónicos, y así como pasó con radios, grabadores, televisores y distintos aparatos de uso cotidiano, ahora le llegó el turno a los autos.

El Qoros 3 Sedan rindió satisfactoriamente en seguridad y la empresa lo comunica en forma ostensible.

Las primeras experiencias fueron dramáticas, con vehículos de rendimiento lamentable, mal terminados, contaminantes, estéticamente reprochables y, especialmente, inseguros.
Sin embargo, poco a poco, la tendencia, tal cual lo citado al comienzo, se fue revirtiendo. Se mejoró paulatinamente en todos los órdenes, proceso que se aceleró en forma proporcional al crecimiento de su propio ámbito automotor.
Y hoy, con China convertida en el primer mercado mundial, la industria local responde en consecuencia y corona su performance con el Qoros 3 Sedan, primer vehículo chino reconocido con cinco estrellas, la máxima puntuación en materia de seguridad otorgada por el EuroNCAP.

Un ejecutivo de Qoros detalla los sistemas de seguridad del modelo galardonado.

Michiel van Ratingen, secretario general del consorcio europeo independiente, expresó su satisfacción porque un fabricante de origen chino, el primero, ponga énfasis en la seguridad y obtenga tan buenos resultados en las pruebas.
Por su parte, el vicepresidente de Qoros, Volker Steinwascher, redobló la apuesta, “esperaba un buen resultado en el test del EuroNCAP, nuestro equipo de ingeniería invirtió gran cantidad de recursos en el desarrollo de uno de los vehículos más seguros jamás evaluado por el organismo”.
En síntesis, el Qoros 3 Sedan, logró 95 puntos sobre 100 posibles en protección de adultos, 87 puntos en protección a niños, 77 puntos en protección a peatones, y 81 puntos en sistemas de asistencia a la seguridad, siempre sobre un máximo de 100 unidades.

El choque frontal segmentado formó parte de las exigentes pruebas del EuroNCAP.

Si la evaluación cinco estrellas es lo esperable para cualquier vehículo que circule por territorio europeo, a lo cual, el auto chino le suma lo que promete en cuanto a precios, la ecuación “seguridad garantizada + costo muy acotado” se convierte en un argumento muy tentador a favor del Qoros 3 Sedan, sobre todo, frente a los fabricantes de marcas generalistas; el primer indicio lo tendremos en poco tiempo más en el mercado de Eslovaquia, que ya asistió al desembarco de este Qoros.

Últimas Noticias: