Industria Automotriz
PRESENTACION
NUEVO JUGADOR
17/09/2013. Se presentó en nuestro país el compacto Etios de la mano de Toyota que, de esta forma, ingresa a un segmento que capta el 60% del mercado local. Correcto equipamiento, precio coherente y dos siluetas para enfrentar, entre otros, al Ford Fiesta KD, referente en casi todos los órdenes, aunque más caro.
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El Etios es el primer vehículo del segmento compacto que Toyota fabrica en la región que, específicamente desarrollado para esta y otros mercados emergentes, debutó en el Mercosur en 2012, lo conocimos en el último Salón de Bs.As y, con leves modificaciones, hoy llega a nuestras calles a partir de un aval que habla de su potencial: el cupo original de 1.000 unidades destinadas a su preventa, debió ser ampliado hasta 3.500 ejemplares.
“Estuvimos mucho tiempo preparando este debut en el segmento compacto y la preventa nos dio un claro indicativo de que podemos apostar por el éxito del Etios. Por eso, el primero me lo compré yo y me lo entregarán a fines de este mes”, sintetizó en forma elocuente el presidente a nivel local de la compañía, Daniel Herrero, lo que, más allá de cualquier especulación, habla a las claras de la confianza que la marca le tiene a un vehículo que, como todo Toyota, “no dice mucho, aunque calla bastante”…
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Por empezar, costos muy accesibles (arrancan en los $900) para los primeros services, a partir del servicio inicial (1.000 kilómetros) que es gratis para todos.
Viene de serie con doble airbag para conductor y acompañante, frenos con ABS y EBD (“…somos la primera marca en ofrecerlo en este segmento de precios”, se llenaban la boca varios de sus directivos), alarma de cinturón de seguridad y AA.
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De las tres versiones que se presentan, la dos de entrada (X y XS) traen llantas de 14” de acero con embellecedores y la segunda, así como la XLS, ofrece levantacristales eléctricos en todas las ventanillas.
Esta última variante tope, XLS, suma a lo apuntado, llantas de aleación de 15”, cierre centralizado con comando a distancia, volante multifunción, alarma y antinieblas delanteros.
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En todos los casos, la apertura de la tapa del tanque de combustible (45 litros) y de baúl (generosos 562 litros para la versión sedan) se realiza desde el interior.
El Etios trae una única motorización; naftera, cuatro cilindros, 1.5 litros y 90 CV con un torque de 13,5 kgm. Unidad a la que va acoplada una caja M5 con tracción delantera.
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Los precios del Toyota Etios, a partir de una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, son: Etios X (hatchback) $89.200; Etios XS (hatchback) $95.300; Etios XLS (hatchback) $103.100; Etios X (sedan) $ 92.200; Etios XS (sedan) $98.400; Etios XLS (sedan) $106.200.