Industria Automotriz PRESENTACION

NUEVO JUGADOR

17/09/2013. Se presentó en nuestro país el compacto Etios de la mano de Toyota que, de esta forma, ingresa a un segmento que capta el 60% del mercado local. Correcto equipamiento, precio coherente y dos siluetas para enfrentar, entre otros, al Ford Fiesta KD, referente en casi todos los órdenes, aunque más caro.


El Etios es el primer compacto de Toyota que se fabrica (Brasil) y se vende en zona Mercosur.

El Etios es el primer vehículo del segmento compacto que Toyota fabrica en la región que, específicamente desarrollado para esta y otros mercados emergentes, debutó en el Mercosur en 2012, lo conocimos en el último Salón de Bs.As y, con leves modificaciones, hoy llega a nuestras calles a partir de un aval que habla de su potencial: el cupo original de 1.000 unidades destinadas a su preventa, debió ser ampliado hasta 3.500 ejemplares.
“Estuvimos mucho tiempo preparando este debut en el segmento compacto y la preventa nos dio un claro indicativo de que podemos apostar por el éxito del Etios. Por eso, el primero me lo compré yo y me lo entregarán a fines de este mes”, sintetizó en forma elocuente el presidente a nivel local de la compañía, Daniel Herrero, lo que, más allá de cualquier especulación, habla a las claras de la confianza que la marca le tiene a un vehículo que, como todo Toyota, “no dice mucho, aunque calla bastante”…

La silueta sedan tiene un generoso baúl que le permite gran capacidad de carga. No le pida estética depurada?

Por empezar, costos muy accesibles (arrancan en los $900) para los primeros services, a partir del servicio inicial (1.000 kilómetros) que es gratis para todos.
Viene de serie con doble airbag para conductor y acompañante, frenos con ABS y EBD (“…somos la primera marca en ofrecerlo en este segmento de precios”, se llenaban la boca varios de sus directivos), alarma de cinturón de seguridad y AA.

Motor 1.5 naftero de 90 CV con árboles de levas (2) comandados por cadena. Una garantía?

De las tres versiones que se presentan, la dos de entrada (X y XS) traen llantas de 14” de acero con embellecedores y la segunda, así como la XLS, ofrece levantacristales eléctricos en todas las ventanillas.
Esta última variante tope, XLS, suma a lo apuntado, llantas de aleación de 15”, cierre centralizado con comando a distancia, volante multifunción, alarma y antinieblas delanteros.

Como suele ser en estos casos, la versión hatchback es mucho más agraciada. Aunque tiene sus limitaciones?

En todos los casos, la apertura de la tapa del tanque de combustible (45 litros) y de baúl (generosos 562 litros para la versión sedan) se realiza desde el interior.
El Etios trae una única motorización; naftera, cuatro cilindros, 1.5 litros y 90 CV con un torque de 13,5 kgm. Unidad a la que va acoplada una caja M5 con tracción delantera.

Panel con sectores diferenciados, área de información superior y área de operación inferior.

Los precios del Toyota Etios, a partir de una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros, son: Etios X (hatchback) $89.200; Etios XS (hatchback) $95.300; Etios XLS (hatchback) $103.100; Etios X (sedan) $ 92.200; Etios XS (sedan) $98.400; Etios XLS (sedan) $106.200.

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