Industria Automotriz NOVEDAD

EL DIESEL MAS POTENTE…

03/09/2013. ?Se presentará en Frankfurt y lo llevará el renovado Sport Utility BMW X5 M50d. Sobrealimentado por tres turbos, tiene 3.0 litros, 381 CV, 74,5 kgm de torque y va de 0 a 100 km/h en solo 5s3/10.


El M50d será la versión más deportiva de la silueta X5 de BMW, de 0 a 100 en solo 5s3/10.

Dentro de la gama X5 de BMW reaparece la versión M50d, el motor seis cilindros diesel más potente del mundo para este tipo de vehículos.
Motor que luego de equipar a los X5 y 6 y la Serie 5 fue desafectado por algunos inconvenientes con vibraciones y ruidos, que parecen haber sido solucionados en esta nueva versión; sobrealimentado por tres turbo, con dos trabajando a bajas-medias revoluciones y el restante en gama media-alta.
Se trata de un motor seis cilindros en línea de 3.0 litros con el que se alcanzan 127 CV/litro, potencia impensada para un diesel, comparable, por ejemplo, a la que desarrolla el motor Audi V6 tdi del R18 e-tron quattro ganador de las últimas tres ediciones de las 24 Horas de Le Mans (132 CV/litro).

El seis cilindros diesel más potente del mundo para este tipo de vehículos equipa al X5: 74,5 kgm de torque!

Su impresionante torque de 74,5 kgm se manifiesta entre 2.000 y 3.000 rpm y el motor puede llegar hasta las 5.000 vueltas sin problemas, número sensiblemente alto para un motor diesel, aunque tiene elementos periféricos que lo ayudan, como los tres turbo, encendido electrónico programado, sistema de alimentación vía common rail, etc.
A pesar que la fábrica no declaró velocidad máxima, este nuevo X5 M50d debería desarrollar unos 250 km/h, limitados electrónicamente; sin embargo, BMW declara un rendimiento promedio muy bueno de 15,5 km/l, con emisiones del orden de solo 177 gr/km de CO2.

A pesar del incremento de su deportividad, el nuevo BMW X5 gasta y emite menos, según fábrica.

La optimización es del orden del 12% y en esto tiene mucho que ver la caja A8 que lo equipa y su eficiente sistema de tracción integral.
El lanzamiento del X5 M50d, pone en duda una versión M de la silueta X5, aunque asegura que sea esta diesel la opción más cercana.
Lo que se confirma con parte del equipamiento: suspensiones con amortiguadores adaptativos M y resortes neumáticos atrás, (con barras estabilizadoras y diferencial deportivo activos como opción) y llantas de 19 pulgadas que podrán ser reemplazadas por otras de 20” opcionalmente.
Por otra parte, BMW pondrá a disposición de los clientes más exigentes un programa de personalización bautizado Individual, que contempla varios detalles llamativos, entre los que se destacan pinturas de siete capas con efecto iridiscente.

Para la reaparición del motor, BMW optó por emplear tres turbo trabajando en forma secuencial de acuerdo al número de vueltas del motor.

Últimas Noticias: